3 de mayo de 2024

Entrevista al director por el estreno de One Shot

Marita es una mujer transexual de 60 a?os que vive en un peque?o pueblo de
Entre R?os en el interior de Argentina. Para poder adoptar su verdadera identidad de g?nero, a?os atr?s complet? su transici?n a Marita.
Pero no fue solo ella la que experiment? estos cambios dr?sticos en su vida. Su exmujer, Mercedes, de quien a?n sigue profundamente enamorada, se vio?atravesada por su transexualidad, al igual que el resto de su familia, hecho que?las llevo a separarse.

Sergio Mazza es el director de One Shot, y pudimos conversar con ?l sobre el estreno de su nueva pel?cula y futuros proyectos.


Por Emiliano Silva

?C?mo vino a vos la idea de retratar la vida de Marita y entrelazarla con la de Chang?

Sergio Mazza: Bueno? es muy complejo. La idea inicial era una historia coral de diferentes personajes excluidos. La idea se reconfigura cuando en vez de contratar a un hombre que se vista de mujer, contratamos una mujer trans. Nosotros en el guion ten?amos un personaje a donde un chino iba a llevarle comida y que no conoc?amos mucho de su historia. Cuando en vez de contratar a un actor que se vista de mujer contratamos a una actriz trans la verdad que nos reconfigur? toda la pel?cula porque en cada una de las etapas que ?bamos atravesando era muy impredecible todas las devoluciones que iban sucediendo.
Y la verdad que la pel?cula creci? mucho, la idea era una idea de soledades y empat?as iniciales ver c?mo desde lo individual y el lugar independiente de cada uno pod?an empatizar dos solos, de eso trataba la pel?cula. Y bueno, la pel?cula explot? y nos sorprendi? a todos.

 

Me incluyo en que siempre me pareci? muy interesante la vida de los miles de chinos que vienen a la Argentina por trabajo ?Crees vos que lo qu? le pasa a Chang ocurre en un gran n?mero de estos inmigrante, esa b?squeda de la vocaci?n real?

SM: Los chinos que est?n en la pel?cula son del supermercado que compro yo todo el tiempo y tambi?n trabaj? mucho con la comunidad china. El 98% de los chinos vienen de un solo pueblo llamado Fukien y todos vienen con el mandato laboral, pueden elegir, de hecho tuve la posibilidad con Graba (2011) de dirigirla en franc?s y entend?a y pod?a interactuar, aqu? yo no pod?a interactuar porque yo los grababa y de repente yo dec?a ?corte? y despu?s yo ve?a que estaban charlando s?per interesados y entonces yo prend?a la c?mara para seguirlos grabando. La escena donde est?n ellos dos en la mesa hablando es una escena que yo rob?, los dej? charlar. Cuando pido la traducci?n del chino al espa?ol cuentan su realidad, cuentan de que no pueden volver que no tienen opci?n, de que no pueden elegir, ella por ah? dice que le gustaba dibujar, y cuando vi toda esa escena ya traducida se me puso la piel de gallina.

 

?C?mo fue la etapa de rodaje, la relaci?n entre los actores y Bel?n Blanco que vuelve a trabajar en uno de tus proyectos?

SM:?Bel?n es una amiga que yo cada d?a la quiero m?s, yo la adoro y el protagonista de Vergara lo eligi? Bel?n. Le dije no se me ocurre qui?n para este personaje, yo le mand? el guion y ella me lo eligi?. Es una persona con la que tengo mucha confianza. Despu?s la relaci?n de Chang con Mar?a Laura fue excelente, fue realmente excelente.

 

Tu reciente filmograf?a se ve marcada por retratar historias de personas que atraviesan una situaci?n dif?cil contra la adversidad de la vida ?Qu? pens?s de esos momentos que a veces algunas personas les toca pasar?

SM: Bueno esas son cosas que aprendo de la cr?tica, yo no me daba cuenta que por ah? repet?a de esa manera pero s? es cierto es algo que me llega. La historia de El Gur? (2015), es una historia autorreferencial de c?mo muri? mi padre y a m? me lo dijeron, mucho el dolor del armado de la familia y los v?nculos parece que es algo que est? muy presente en m?. Yo no me hab?a dado cuenta eh, pero lo vienen diciendo mucho en las ?ltimas cr?ticas y digo «la pucha tienen raz?n».

 

Con respecto a la comunidad LGBTI ?Crees que hay un horizonte positivo para que la sociedad pueda ir de a poco aceptando m?s todo este sector?

SM: Yo creo que s? y creo que los que tenemos que recoger el guante somos los artistas, creo que el lenguaje tiene que empezar a mover. El lenguaje art?stico tambi?n es patriarcal y eso lo tenemos que configurar. Vergara por ejemplo tiene una escena donde ?l dice que quiere ser padre pero la novia le dice que ella yo no quiere ser madre. Y la actriz me dec?a todo el tiempo ?C?mo hago para no quedar como una hija de p?? cuando es lo m?s normal del mundo ?sea si fuera la escena de un hombre no pasa nada es m?s hasta lo dice con cierta gracia ?esta me quiere enganchar para hacerle un pibe?, en una mujer, fijate qu? carga tiene. Hay que empezar a analizar los que escribimos el rol del hombre, el rol de la mujer, las diferencias de g?nero; empezar a trabajar nosotros desde el lenguaje art?stico me parece que va a sumar un mont?n a que tambi?n cambie la sociedad. No nos olvidemos que hist?ricamente el arte tambi?n siempre tiene que estar un paso adelante y no s? si hoy estamos tan adelante como dir?amos.

 

?Cu?les son tus planes a futuro despu?s de One Shot?

SM: Tengo un mont?n de planes a futuro pero no se cu?l se va a dar. Como yo digo siempre las pel?culas me salen todas mezcladas. El Amarillo (2006) iba a ser mi segunda pel?cula, fue la primera; Gallero (2009) que iba a ser la primera, fue la segunda despu?s Graba (2011), una pel?cula escrita hace mil a?os la termin? filmando cuarta pero en el medio hice Natal (2010), no s? c?mo se van dando las cosas. Estoy con un par de guiones dando vuelta y vamos a ver los productores para cuando consiguen la plata para cada una.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial