Las mujeres al frente

Se podría decir que no existe ámbito laboral que no pueda resultar difícil para las mujeres. Sobre todo en el mundo del espectáculo. Y más aún en épocas donde el prejuicio era moneda corriente y las marginaba a un costado sin dejarlas trascender. The Marvelous Mrs. Maisel, aunque ambientada en los años 50, es un relato anacrónico sobre la importancia de salir adelante en una sociedad machista, la perseverancia para alcanzar los sueños y entender al humor como una poderosa arma para enfrentar las desigualdades.


Por Javier Puma

Miriam “Midge” Maisel (excelsa Rachel Brosnahan) vive un matrimonio que podríamos definir como feliz. Casada con un comediante exitoso, y cercana a su tradicional familia judía, ella parece conforme con su vida de ama de casa. Pero este status quo se quiebra cuando descubre que su marido le es infiel. Esta crisis la lleva a redescubrirse tras haber estado continuamente a la sombra de un hombre. Es así que, casi por accidente, Midge encuentra su vocación como monologuista de stand up. Sin embargo, llevar una vida de madre recién divorciada y enfrentar las críticas hacia su incipiente carrera pueden ser desafíos muy difíciles de superar.

Los creadores de la serie (también responsables de Gilmore Girls) abordan con humor y calidez esta historia. Además de contar con buenas dosis de drama y un diseño de producción estupendo. Pero quien se roba todos los elogios es sin dudas su protagonista. Rachel Brosnahan es brillante en la interpretación de Midge, gracias a su personalidad espontánea y atrevida que es simplemente encantadora. Es sorprendente que sin tratarse de una monologuista profesional, logré hacer las rutinas como una experta y convertirlas en algo más. Claro que tiene de su lado guiones muy logrados con diálogos dinámicos y vivaces.

El resto de personajes secundarios también hacen de este micro universo, uno que vale la pena visitar. Desde la familia de Midge hasta las amigas que la ayudan en su travesía, cada uno está retratado con un cariño evidente que resalta en esta cándida temporada. En cierta manera me gusta pensar que es una serie hermana de The Handmaid’s Tale solo que siendo una antítesis de su pesimismo característico. Con un mensaje no tan impactante pero igual de elocuente.

The Marvelous Mrs. Maisel cuenta por ahora con solo una temporada de 8 episodios pero su éxito en temporadas de premios hicieron que la renovaran de inmediato para una segunda temporada. Dejando claro una vez más que el humor sana y salva.