20 de abril de 2024

Cuando las ideas no abundan

Sin filtro, «la original», es una pel?cula chilena dirigida por Nicol?s Lopez?que se convirti? r?pidamente en la segunda pel?cula local m?s vista en la historia de Chile, con 1200000 espectadores. Y ah? empez? todo. Se transform? en Una mujer sin filtro en M?xico, Re loca en Argentina y Sin rodeos en Espa?a. Y no, no me refiero a que las distribuidoras locales cambiaron el t?tulo, sino que en cada pa?s la hicieron de nuevo.


Por Ayel?n Turzi

La premisa es simple y lo suficientemente universal como para tener adaptaciones en al menos cada pa?s de la cultura occidental (una Sin filtro en Medio Oriente ser?a casi revolucionaria). Paz (Paz Bascu?an, Fernanda Castillo, Natalia Oreiro o Maribel Verd? seg?n el pa?s de origen) es una mujer que trabaja en una agencia de publicidad bajo las ?rdenes de un jefe que la desprecia, est? casada con un pintor irresponsable que no genera ingresos y no le presta un m?nimo de atenci?n, actitud que comparte con la mejor amiga y la hermana de nuestra protagonista. El ?nico que parece contenerla un poco es un ex novio devenido en amigo, pero que tiene sus propios problemas, como ser una futura esposa insoportable. Paz empieza a sentir dolor en el pecho fruto de la angustia, la terapia y la medicaci?n ya no la ayudan y, al borde de la locura y completamente saturada, prueba alg?n m?todo no tradicional que le permite decir todo lo que piensa, reclamar lo que es suyo y hacerse valer.

Partiendo de una trama que de por s? no es tan original (?se acuerdan de Mentiroso, mentiroso, protagonizada por Jim Carrey en 1993?), que tampoco est? tan bien construida (todo lo que hace Paz en pos de empoderarse es reversible) y ni siquiera arroja alg?n tipo de reflexi?n o mensaje contundente… ?Qu? justifica que en menos de dos a?os haya ya cuatro remakes tan parecidas?

A ver, aclarando lo obvio. Por supuesto que una remake va a ser parecida a su original porque se trata de una reescritura. Hasta ah? estamos de acuerdo. Pero es casi inexplicable el caso de Sin filtro. Las versiones se copian casi textuales unas a otras, repitiendo incluso gags que no funcionan en la original. Ninguna se propone mejorar o suplir falencias de la anterior. Los personajes son estereotipos que se repiten una y otra vez. ?Ninguna versi?n tuvo una cr?tica que se?alara estos puntos? ?Ning?n director dijo «pero esto no funciona en la chilena, por qu? funcionar?a en la nuestra»? ?Ning?n actor dijo «Che, estamos en el 2018, podemos interpretar personajes que no sean estereotipos»? Aparentemente no. Y es hasta parad?jico si tenemos en cuenta que la premisa central es decir aquellas cosas que incomodan, que est?n mal.

No, no podemos develar el misterio de esta oleada de Sin filtros. La idiosincrasia de cada pa?s que reescribe la pel?cula no es tan diferente a fin de cuentas. Dec?amos antes que una versi?n de Medio Oriente quiz?s s? tendr?a sentido. O una de Ghana, llena de efectos en CGI de dudosa calidad. O por qu? no una en el Jap?n Medieval. O ya que estamos, en Marte. Sin embargo, hay algo que, sin ser fatalistas, da miedo. Cada versi?n fue un ?xito de taquilla en su pa?s. Es obvio que a la media de los espectadores les interesa c?mo ser?a una versi?n local de otra cosa ?Es esto el inicio del fin de las producciones for?neas de cada pa?s, enfoc?ndose las industrias locales en hacer remakes de pel?culas que ni siquiera son buenas?

Spoiler: no lo sabemos nosotros y no lo sabe nadie. Bueno, quiz?s podr?amos viajar al futuro y averiguarlo. O mejor podemos seguir teniendo un esp?ritu inquieto y curioso que procura mantenerse al tanto de todas las novedades del mundo del cine y las series para poder evaluar mejor qu? pel?cula ir a ver. Y el modo m?s copado de acceder a ella.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial