Son las cinco destacadas para este año


Por Rodrigo Vega

Black Panther por Ludwig Goransson

La película de superhéroes mas aclamada del 2018 no fue Avengers: Infinity War, fue la esperada adaptación de Black Panther. Con un elenco estelar y actuaciones logradas, la música acompañó magistralmente el trabajo de producción incorporando sonidos africanos a la instrumentación clásica y a los elementos de electrónica típicos de películas de acción y fantasía.

Tras haber visto el corte inicial de cuatro horas de la película, Goransson trabajó en la música con una orquesta de 92 músicos y un coro de 40 personas en Londres. Grabando en Abbey Road, luego de haber viajado a África y conocido instrumentos autóctonos y músicos famosos para inspirarse. El resultado son 28 tracks memorables y muy recomendables.

 

BlacKKKlansman por Terence Blanchard

BlacKKKlansman es un nuevo clásico de Spike Lee y su primera nominación al Oscar como Mejor Director. Esta historia conmovedora basada en hechos reales, llega con gran apoyo de la música compuesta por Terence Blanchard.

Ambientado en 1970, Blanchard se inspira en el jazz para la percusión y utiliza guitarra eléctrica para brindar mayor dinamismo a las piezas en ciertas escenas. El uso de flauta se nota en tracks como “Patrice Library” y en general la instrumentación clásica, brinda un toque elegante a todos los tracks, donde destaca la versión del clásico “Gone With The Wind”.

Con 22 tracks esta banda sonora sombría acompaña sutilmente la película, tal como el personaje principal que está encubierto, la música no quiere llamar mucho la atención.

 

If Beale Street Could Talk por Nicholas Brittell

Un elenco estelar con Diego Luna, Regina King, Pedro Pascal, Dave Franco compone este drama romántico basada en una novela del mismo nombre. Del director de Moonlight,  película ganadora del Oscar en esa famosa noche donde anunciaron a La La Land y luego resultó que se habían equivocado de sobre.

Una trama ambientada en Harlem en 1970, el compositor Nicholas Brittell recurre a elementos del jazz para brindar personalidad a sus piezas. “Eden” es el tema principal de la película. Hay melancolía en “Harlem”. Y se escuchan armonías jazzeras en “The Children Of Our Age” y “Mrs Victoria Rodgers”

Con 18 tracks y 5 bonus tracks que presentan versiones alternativas de temas utilizados en la película, la música transporta a otra era y con sus melodías románticas.

 

Isle Of Dogs por Alexandre Desplat

¿Que se puede esperar de Wes Anderson? Mínimamente una película sobre una isla de perros en Japón. Isla de perros es un film animado con tecnología stop-motion que nos muestra lo mejor de Anderson pero también de su fiel colaborador Alexandre Desplat.

La banda sonora se compone de 22 tracks donde 15 tracks son instrumentales por Desplat, donde utiliza arreglos orquestales como base y luego incorpora percusión japonesa, cuerdas y vientos para brindar un contexto musical que acompañe la animación. Tracks como “Shinto Shrine” y “The Municipal Dome” abren la banda sonora y permiten una introducción a los sonidos a explorar.

Los tracks japoneses son clásicos del manga como “Kanbei & Katsushiro – Kikuchiyo’s Mambo” de Seven Samurais; “Kosame No Oka” de Drunken Angel y “Midnight Sleighride” de Lieutenant Kijé Suite. Entre varios otros que brindan la visión de música oriental traducida a Hollywood mientras Desplat traduce Hollywood a la música oriental. En el medio se encuentran y brindan mucha personalidad y diversión a un film tan único como se puede esperar de Wes Anderson.

 

Mary Poppins Returns por Marc Shaiman

Para la remake de Mary Poppins, esta vez con Emily Blunt como la protagonista, se preparó una excelente banda sonora teniendo presente el clásico y el gran potencial de este film musical dirigido por Marc Shaiman.

Varias canciones de la película original son recordadas en nuevas composiciones, como el tema “(Underneath the) Lovely London Sky” referencia “The Life I Lead”; “Nowhere to Go But Up usa “Let’s Go Fly a Kite” y “A Spoonful of Sugar” y desde luego no podría faltar “End Title Suite que usa el hit “Supercalifragilisticexpialidocious”.

Con un total de 27 tracks que varían entre intrumentales y canciones interpretadas por Emily Blunt, Lin Manuel Miranda, Pixie Davies, Joel Dawson y Nathanael Saleh. La franquicia de Mary Poppins continúa en buen estado.