28 de abril de 2024

Timothée Chalamet protagoniza este viaje musical

Basado en el extraordinario personaje central de Charlie y la fábrica de chocolate, el libro infantil más icónico de Roald Dahl y uno de los libros infantiles más vendidos de todos los tiempos, Wonka cuenta la maravillosa historia de cómo el mayor inventor, mago y chocolatero se convirtió en el amado Willy Wonka que conocemos hoy.

Si existía un mínimo de expectativas de cara al estreno de Wonka, eso solo se atribuía a la figura de Paul King, responsable de las dos excelentes entregas de Paddington. Fuera de ese punto, esta nueva reversión del mágico fabricante de chocolates no se sentía para nada necesaria. Ni siquiera para ocupar un lugar en la cartelera a propósito de la época navideña. Y si a eso se le suma el cast de Timothée Chalamet para interpretar al histriónico Willy Wonka, la cuestión no resultaba del todo alentadora. Sin embargo, esta nueva versión del icónico personaje creado por Roald Dahl triunfa donde gran parte de las películas infantiles actuales fallan: la dependencia absoluta del contexto.

Como si fuera un elemento irremplazable, muchas de las propuestas destinadas a un público infantil que llegan tanto a la cartelera como a streaming se ven condicionadas por la utilización de fórmulas que responden más a perspectivas adultas que a las búsquedas de los más chicos. En ese sentido, la nueva película de King apuesta a la -ya trillada- historia de origen de algún personaje emblemático pero con un enfoque infalible. Es que el gran atractivo de Wonka pasa por la ingenuidad y pureza de sus héroes o la irrisoria maldad de sus villanos, que pueden engordar 20 kilos de una escena a la otra o esclavizar al más débil a través de la letra chica de un contrato.

Claro que la obra de Roald Dahl no debería ser susceptible de modificaciones que respondan, únicamente, a lo que los estudios creen que el público infantil desea ver. Pero que en tiempos como los que corren, una major como Warner apueste a un estreno de estas características, resulta un alivio.

Pegadizas y logradas piezas musicales, personajes que despiertan inmediatamente el cariño del publico (la Noodle de Calah Lane es una compañera de aventuras perfecta), un trinomio de villanos desopilante (Matt Lucas, Paterson Joseph y Matthew Baynton terminan siendo irremplazables) y mucha pero mucha magia hacen que Wonka termine siendo mucho más que un tanque sin alma ni méritos artísticos, como era de esperarse (quien escribe, confiesa que la vergüenza ajena ante el primer contacto en los trailers con el Oompa-Loompa de Hugh Grant se convirtió en la necesidad de tener una película del personaje). Porque este Willy Wonka versión 2023 nos devuelve a los sinfines más olvidados de aquel cine que podía ser tan encantador tanto para niños como adultos.

TÍTULO ORIGINAL: Wonka
DIRECCIÓN: Paul King.
ELENCO: Timothée Chalamet, Olivia Colman.