27 de febrero de 2024

Un viaje de descubrimiento personal lisérgico

Una inquietante versión del clásico cuento de Lewis Carroll, que transporta al espectador a un mundo retorcido y oscuro. En esta adaptación, Alicia, una joven valiente y curiosa, se adentra en un mundo paralelo lleno de pesadillas y criaturas terroríficas.


Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.

Invitame un café en cafecito.app

Por Gastón Dufour

Richard John Taylor, en su triple rol de director, productor y encargado de la adaptación para cine, edifica la estructura de este acercamiento al clásico cuento de Lewis Carroll de manera inteligente. Así es que se transforma desde un viaje de descubrimiento personal lisérgico con fantasía estilística a una película de horror.

Por supuesto conserva algo de la magia (por momentos luminosa, en otros más oscura) de su origen. La protagonista logra ser el perfecto rostro para Alicia. La inclusión de los personajes simbólicos que conocemos aparecen en otras formas y contextos aunque igualmente relevantes para el crecimiento de la historia de una Alicia algo mayor, que menciona abiertamente el universo ficcional como la inspiración para la casa familiar en que su abuela la recibe ante el requerimiento de las autoridades, cuando sufre una fuerte tragedia.

El trabajo sonoro incidental es tan abrupto como jugado y colabora en establecer el concepto de desequilibrio emocional en facetas con el que juega el guion. Los quiebres diferentes desde ya movilizan situaciones más críticas y sanguinarias para los personajes en las diferentes pesadillas que se les presentan.


Juegos mentales podría llamarse de alguna manera este acercamiento novedoso a las aventuras de Alicia. De este modo la ilusión se entremezcla con las amenazas del mundo adulto, que trae además ideas de la violencia que afecta a la joven en su desarrollo. También estos puntos se mueven en el continuo narrativo que se apoya en la música y em el trabajo de iluminación para sentenciar las escenas.

Las cuestiones físicas y emocionales que incomodan a la protagonista se hacen presentes en cada segmento, en cada corte, lo que permite incluir al personaje del doctor, llamativamente pendiente de las cuestiones analíticas del entorno. Si bien por momentos coquetea con cierta exageración logra encauzar rápidamente el camino inicialmente trazado que da intención al film, cruzado por personajes que bien podrían ser villanos de Batman.

Alicia en el país de las pesadillas es una interesante propuesta, que se deja ver, y genera una búsqueda bien lograda que se debe ver en cine.



TÍTULO: Alicia en el país de las pesadillas
TÍTULO ORIGINAL: Alice in Terrorland
DIRECCIÓN: Richard John Taylor.
ELENCO: Rula Lenska, Steve Wraith, Jon-Paul Gates.
GÉNERO: Terror.
ORIGEN: Reino Unido.

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.

Invitame un café en cafecito.app

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial