martes, junio 28, 2022
Array

BAFICI 2018: Review: Yo, Sandro

Invitame un café en cafecito.app

Secci?n: Noches Especiales

Direcci?n: Miguel Mato
Idiomas: Espa?ol
Color: Color
Minutos: 72
Director de fotograf?a: Ricardo de Angelis
Guion: Eduardo Spagnuolo, Miguel Mato
A?o: 2018
Formato: DM
Sonido: Gaspar Scheuer
Edici?n: Emiliano Serra
Pa?s: Argentina
Direcci?n de arte: Ana Mar?a de los Angeles Chac?n
Productor: Fernando Sokolowicz
Int?rpretes: Daniel Valenzuela, Carlos Portaluppi, Celeste Gerez, Patricia Rojo
Producci?n ejecutiva: Victoria Aizenstat
Compa??a productora: Aleph Media

Guiada por la voz del mism?simo Roberto S?nchez, la c?mara de Mato reconstruye los recuerdos de la ni?ez, familia y amigos de ?el pibe de barrio? fan?tico de Elvis que devino ?dolo de todo un pa?s. El cruce milagroso entre una historia de vida y una realidad que desborda todo cauce imaginable.


Por Ayel?n Turzi

Sandro, alguna vez bautizado como Roberto Sanchez, es sin lugar a dudas uno de los m?s grandes artistas populares que dio nuestro pa?s. Miguel Mato estrena al fin un trabajo que le llev? cuatro a?os desarrollar y nos lleva, guiados por la voz del mismo Gitano, a recorrer los momentos m?s ic?nicos de su vida, desde su nacimiento hasta la madurez art?stica.

All? por 1970, Sandro grab? algunos pasajes en los que contaba an?cdotas de su vida. Uno puede o no tener un v?nculo emotivo con el artista, pero el timbre y el color de su voz estremecen por si solos. Este audio ya arranca poni?ndonos la piel de gallina.

El documental no tiene un c?digo homog?neo, sino que va variando recursos, con lo cual se hace sumamente din?mico. Por ejemplo, ficcionaliza el nacimiento y la an?cdota sobre el origen de su nombre: no dejaron que sus padres (interpretados por Daniel Valenzuela y Celeste Gerez) le pongan Sandro porque no figuraba en el santoral.

Una manera muy inteligente y lograda de mostrar de d?nde viene el artista y a d?nde lleg? es utilizando filmaciones caseras realizadas por el mismo Sandro mostrando su opulenta casa, y contraponerlas con su voz contando las dificultades para ba?arse cuando viv?a en un conventillo. Al haber operado ?l mismo la c?mara que registr? esas im?genes sentimos que vemos a trav?s de sus ojos, y al escuchar el relato nos sumergimos en una especie de reflexi?n en primera persona, materializando en nosotros mismos el Yo, Sandro del t?tulo.

Adem?s de indagar en sus dotes art?sticos (esa expresividad corporal y voz no los tiene todo el mundo) se propone una mirada que rescata la humildad y la grandeza de Roberto Sanchez detr?s del Sandro artista. An?cdotas contadas con humor y sinceridad, siempre agradecido de las personas que lo acompa?aron a lo largo de su carrera y sin perder de vista sus or?genes.

Esta heterogeneidad de registros incluye saludos grabados por sus admiradoras que acompa?an im?genes de las mismas ?nenas?, enfatizando lo que generaba en su p?blico y testimonios de Jos? Luis ?El Puma? Rodriguez y Lucecita Benitez, la primera mujer que interpret? canciones del Gitano en Centroam?rica. Las voces de estos artistas son quiz?s el punto d?bil de la propuesta. Por un lado sabemos que son personajes fundamentales y sus aportes enriquecen el relato, pero por otro nos alejan del v?nculo ?ntimo que sent?amos con Sandro, moviendo ese foco con el que nos sent?amos tan c?modos.

Afortunadamente, en el tramo final volvemos a la voz de Sandro?y el cierre de un tel?n al final de un show a la par que lo escuchamos versar sobre c?mo quer?a que lo recordemos son el broche de oro para este excelente, y necesario, documental.

Emotivo, din?mico e inteligente, el documental de Miguel Mato rinde honores a uno de los mas grandes artistas populares argentinos y logra que el espectador se involucre con la historia hasta ponerlo, varias veces, al borde del llanto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más visto