19 de marzo de 2024

Secuelas de la dictadura

El escritor Félix Bruzzone encarna a un corredor obsesionado con Campo de Mayo, la unidad militar más grande de Argentina. Es también el lugar donde desapareció su madre en 1976 y el principal centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura.

Camuflaje es un documental que sigue al escritor Félix Bruzzone en su búsqueda de respuestas sobre la desaparición de su madre en Campo de Mayo, la unidad militar más grande de Argentina. La película dirigida por Jonathan Perel utiliza el cine como una herramienta para explorar los lugares donde el horror ha ocurrido y capturar el movimiento generado por estos lugares en la actualidad.

A través de la exploración de cada rincón del complejo militar, ya sea una fábrica industrial o una ruta de running, la película ofrece una visión profunda y emotiva de los sucesos históricos que tuvieron lugar en ese lugar y su impacto en la sociedad argentina. Mientras Bruzzone corre, Perel lo sigue, pisando y pensando con instintos de cine sentido, respirando el pasado vecinal y capturando la historia desde sus partículas, creando así una obra conmovedora y significativa.

El cineasta realiza un impresionante trabajo de revisión caminando en los lugares que sirvieron como escenario de la represión y mostrando lo que ve y siente a su paso. La película se adentra en la búsqueda del escritor por conocer más sobre la unidad militar.

A lo largo de la trama, lo vemos hablar con otros testigos y víctimas de la represión, y recorrer diversos espacios que fueron utilizados como centros clandestinos de detención y tortura. La presencia de Bruzzone en la película funciona como una especie de hilo conductor, que nos va guiando por un laberinto de historias y recuerdos dolorosos.

Otro aspecto interesante de la película es la forma en que se aborda el tema de la memoria histórica en Argentina. Camuflaje se centra en la experiencia personal del protagonista y su búsqueda por entender su propia historia familiar. La narración sugiere que la memoria es algo vivo y personal, que se construye a partir de las historias de cada uno de nosotros y que está constantemente en evolución.

El director logra registro de gran calidad en la construcción de aquello que desea mostrar y que a la vez nos interpela. Se trata, sin duda, de una muestra impactante y significativa sobre las emociones profundas en cuanto a este punto de aquello que nos precedió, y merece ser vista.

En resumen, Camuflaje es una obra audiovisual de gran potencia emotiva, que logra transmitir con gran efectividad la complejidad y el horror de un período oscuro de la historia argentina. Se trata de una reflexión profunda sobre la memoria, la búsqueda de la verdad y la necesidad de no olvidar nunca los crímenes cometidos por los regímenes autoritarios.