Arranca la temporada de estrenos “oscarizables” y este es nuestro pronóstico

Termina octubre, el año llega a su fin, y empieza la mejor época para los que nos gusta ver películas: la temporada de estrenos “oscarizables” (?) en nuestro país y, obvio, la filtración de torrents de aquellas que llegan 3 meses tarde…


Por Rodrigo Álvarez

Va entonces acá debajo una lista de las películas que más fuerte suenan para los Oscars que se entregarán el 24 de febrero de 2019, los rumores de nominadas y su fecha de estreno, si la tienen, acá en Argentina: ?

 

ROMA, de Alfonso Cuarón. Ganó el León de Oro en Venecia y está previsto que se estrene en cines y por Netflix el 14 de diciembre. Es la selección de México para los Oscars, se descuenta que gane como Mejor Película en Idioma Extranjero y que esté entre las 9 finalistas a Mejor Película.
Es casi seguro que Cuarón sea nominado a Mejor Director y muy probable que gane de nuevo, siendo la quinta estatuilla para un mexicano en los últimos 6 años y la segunda suya (ganó en 2013 con Gravity).

 

A Star is Born, el debut de Bradley Cooper como director y de Lady Gaga como actriz principal ya se estrenó acá. Es una de las más POLÉMICAS. Algunos la amaron, otros la odiaron, lo cual la convierte en ideal para estar entre las finalistas a Mejor Película aunque no gane.
También se especula con una nominación a Lady Gaga como mejor actriz (yo no la veo pero…) así como también que cante en la ceremonia.

 

If Beale Street Could Talk. 30 de noviembre en EEUU y sin fecha de estreno acá, dependerá de cómo funcione allá y si es nominada. Del director de la ganadora a Mejor Película por Moonlight, Barry Jenkins, es otro drama afroamericano de los que tanto le gustan a la Academia.

 

The Favourite. 23 de noviembre en EEUU, 21 de febrero acá. Del director de The Lobster, es un drama de época con probables nominaciones a Emma Stone y Rachel Weisz, lo cual la convierte en candidata a estar entre las finalistas.

 

Green Book. 21 de noviembre en EEUU, 31 de enero acá. Otra peli que parece que estará incluida por el nivel de sus actuaciones: Viggo Mortensen y Mahershala Ali protagonizan la película ganadora del premio del público en Toronto. Dirigida por Peter Farrelly.

 

BlacKkKlansman. 15 de noviembre en Argentina. Una Dramedy típica de Spike Lee, acerca del primer detective negro en una ciudad, que se infiltra en el KKK de los 70s. Con John David Washington y Adam Driver, dependerá de qué tanto se acuerden de ella: se estrenó hace un par de meses.

 

Widows. 22 de noviembre en Argentina. Del director de las premiadas Shame y 12 años de esclavitud, Steve McQueen. Es un drama/thriller/película sobre el mundo del crimen con grandes actuaciones: Viola Davis suena para Mejor Actriz, Elizabeth Debicki, Liam Neeson, Michelle Rodriguez, Robert Duvall…

 

First Man. 29 de noviembre en Argentina. Damian Chazelle va por la revancha luego del Oscar que le robaron con La La Land. La película tuvo gran éxito en los festivales y también se habla de una nominación a Ryan Gosling para Mejor Actor, a Chazelle como Director y varias en la categorías técnicas.

 

Vice. 25 de diciembre en EEUU, sin fecha acá. Biopic sobre Dick Cheney, vicepresidente de W. Bush. Escrita y dirigida por Adam McKay (The Big Short, Anchorman) y protagonizada por un dream team: Christian Bale, Amy Adams, Sam Rockwell y Steve Carell.

 

Black Panther, ya estrenada, torrenteada, olvidada (?). Sí, aunque no lo crean. Al descartar la incorporación de la polémica categoría Mejor Película Popular, se especula que incluirían a esta película del MCU en la lista de finalistas a Mejor Película. Hollywood da para todo.

 

The Mule. 14 de noviembre en EEUU, 31 de enero acá. Clint Eastwood va por la revancha de Gran Torino (última peli que protagonizó y dirigió, olvidada por la Academia) y American Sniper (nominada). Es sobre un tipo de 90 años, veterano de guerra, que trafica cocaína para un cartel mexicano.

 

Boy Erased. 2 de noviembre en EEUU, 7 de febrero acá. Es de las historias que la Academia ama: un muchacho gay es enviado a hacer “terapia de conversión” por sus padres. Basada en un caso real. Hay que ver cómo funciona en la taquilla, aunque eso no es garantía de nada.
Boy Erased está protagonizada por Lucas Hedges (Manchester By the Sea, Lady Bird, Tres anuncios por un crimen) y es muy probable que sea nominado como mejor actor. Acompañan Nicole Kidman y Russell Crowe.

 

Can You Ever Forgive Me? fue una sorpresa en los festivales y se estrenó esta semana en EEUU. Es sobre una escritora (Melissa McCarthy) que falsifica cartas y es investigada por el FBI. No se va a estrenar en Argentina por ahora pero veremos si la traen si consigue una nominación.

 

Bohemian Rhapsody. 2 de noviembre en Argentina. ¿Habrá lugar para la biopic de Freddie Mercury en los Oscars? De Bryan Singer (Los sospechosos de siempre, Operación Valkyria y varias X-Men), lo que pudimos ver nos encantó. Veremos si entra…

 

Vox Lux. 7 de diciembre en EEUU, sin fecha acá. Natalie Portman y Jude Law otra vez juntos. Esta vez dirigidos por Brady Corbet (¡29 años!). Es sobre una cantante que asciende a la fama luego de una tragedia y muestra la parte poco glamorosa de la fama y lo peor de la cultura a las celebs.

En la categoría Mejor Director hay dos que ya suenan muy fuerte por encima de los demás: el ya mencionado Alfonso Cuarón (ROMA) y Damien Chazelle (First man). Ambos van por su segundo Oscar: el mexicano ganó en 2013 por Gravity y el norteamericano en 2016 por La La Land...

Completarían: Steve McQueen (Widows), Spike Lee (BlacKkKlansman) y Barry Jenkins (If Beale Street Could Talk) o Paul Greengrass (22 July). Sería muy jugado que incluyan a Bradley Cooper (A Star Is Born) y Joel Edgerton (Boy Erased).

Las sorpresas en esta categoría podrían ser: Adam McKay (Vice), Ryan Coogler (Black Panther), Marielle Heller (Can You Ever Forgive Me?) -la única mujer en la lista-, y Yorgos Lanthimos (The Favourite).

 

En cuanto a Mejor Actriz, Glenn Close (seis nominaciones y ninguna estatuilla) por The Wife; Melissa McCarthy por su oscuro papel en Can You Ever Forgive Me?; y Viola Davis por Widows, son las que más suenan como fijas.

Lady Gaga parecería que también va a ser incluída por su sólida actuación en A Star is Born aunque le juega en contra que no tiene una “escena digna de Oscar” en toda la peli…

Otras actrices que podrían entrar son: Emma Stone (The Favourite), KiKi Layne (If Beale Street Could Talk), Nicole Kidman (Destroyer), Yalitza Aparicio (Roma) y
Saoirse Ronan (Mary, Queen of Scots).

Las sorpresas serían: Mary Elizabeth Winstead (All About Nina), Toni Collette (Hereditary), Emily Blunt (Mary Poppins Returns) y Natalie Portman (Vox Lux).

 

En Mejor Actor, Christian Bale corre con ventaja: ya sabemos cuánto le gustan a Hollywood las transformaciones, y el camaleón Bale (?) como Dick Cheney es fantástico. Ryan Gosling (First Man) es muy probable que también sea incluído en los 5 finalistas.

¿Nominarán a Robert Redford por The Old Man and the Gun, la que se dice será su última película delante de la cámara? Recordemos que nunca se llevó la estatuilla como mejor actor en toda su carrera y esta sería su última chance…

Bradley Cooper también puede ser nominado como el alcohólico cantante de A Star is Born, también Ethan Hawke por su sacerdote en First Reformed y Lucas Hedges (Boy Erased) no desentonaría.

Las sorpresas serían: Rami Malek (Bohemian Rhapsody), Mahershala Ali (Green Book) y Michael B. Jordan (Creed II)