ELENCO: Bradley Cooper, Lady Gaga.
ELENCO SECUNDARIO: Sam Elliott.
GUION: Bradley Cooper.
FOTOGRAF?A: Matthew Libatique.
PRODUCCI?N: Clint Eastwood.
G?NERO: Romance, Musical, Drama.

Jackson Maine, un cantante de m?sica country se encuentra en el borde de su decadencia cuando descubre a Ally, un talento desconocido. Paralelamente que inicia un t?rrido romance entre ellos, Jack empuja a Ally a brillar en los reflectores, catapultando su estrellato. Sin embargo, la carrera de Ally eclipsa inmediatamente la de Jack, quien cada vez encuentra m?s dif?cil lidiar con la desaparici?n de su gloria.

Por Silvia Molina

Nace una estrella (A Star Is Born) tuvo su origen en 1937 y luego le siguieron dos adaptaciones m?s, interpretadas por Judy Garland (1954) y Barbra Streisand (1976). La tercera es la vencida, dicen, aunque esta vez hay lugar para una m?s. Dirigida y protagonizada por Bradley Cooper, es la cuarta versi?n de Nace una estrella, y esta vez interpretada por Lady Gaga.

Jackson Maine (Cooper) es un reconocido cantante, exitoso y famoso. Arriba del escenario despliega su arte y deja satisfecho al p?blico. En cambio, abajo del escenario su vida es completamente distinta: se refugia en el alcohol y las drogas. A veces, toda persona necesita de una motivaci?n para seguir adelante. Ll?menle destino o como quieran, pero Jackson conoce a Ally (Gaga) y ahora ella ser? su refugio. Es una joven camarera, que est? cansada de la rutina y lo ?nico que desea es llegar al bar donde le permiten un lugar para hacer lo que m?s le gusta: cantar.

Maine la descubre all? y le asegura que tiene potencial para dedicarse a eso. Ella, sin embargo, le retruca que no podr? hacerlo porque tiene una nariz fea y eso no cumple con el estereotipo establecido dentro de la industria musical, donde todo tiene que ser est?ticamente bonito y perfecto. A partir de ah?, comienza la historia que los har? estremecer. ?La fama tiene un costo? Claro que si. El talento puede ser apreciado, pero tambi?n bastardeado. Ally logra meterse en el mundo de la m?sica con algunas condiciones a cumplir, que le cambiar? la vida para siempre.

Si bien es la cuarta adaptaci?n, esta versi?n tiene su impronta y se asemeja m?s a la coyuntura actual. Parte desde la mirada de un artista que sufre y a pesar de creer que «lo tiene todo?, mantiene los mismos miedos que cualquier otra persona. Son humanos tambi?n, no por ser artistas hay que olvidarse de eso.

Cooper y Gaga tienen una qu?mica incre?ble y eso se nota en la pantalla. A Cooper lo vieron haciendo comed?a, drama, comedia rom?ntica y todo le sienta bien. Como actor y, ahora director, no tiene nada que envidiarle al resto. La elecci?n de Gaga fue acertada porque esa mujer desborda talento en todo lo hace. ?Habr? algo que no le salga bien?

ESCUCH? AC? EL SOUNDTRACK DE NACE UNA ESTRELLA

Adem?s de la qu?mica entre personajes, los planos y las interpretaciones de todos los que forman parte, hacen que la pel?cula sea digna de ser apreciada en pantalla grande. Punto aparte para la m?sica. Los temas y las historia detr?s de cada canci?n har? que sientan mucha empat?a por Jackson y Ally. Tambi?n sentir?n esa sensaci?n de agobio y encierro constante que viven los protagonistas.

Quiz?s resulte un poco larga, hay escenas que son innecesarias y sirven de relleno. Sin embargo, todo eso se compensa con lo anterior mencionado. Una historia que invita a la reflexi?n y profundiza sobre c?mo los productores ven a los artistas, que en vez de cuidarlos terminan exprimi?ndolos a su conveniencia.