Psicodelia rural

TÍTULO ORIGINAL: Encandilan luces
TÍTULO ALTERNATIVO: Encandilan luces, viaje psicotrópico con los síquicos litoraleños
DIRECCIÓN: Alejandro Gallo Bermudez.
GUION: Alejandro Gallo Bermudez.
FOTOGRAFÍA: Hernan Luna.
GÉNERO: Documental.
ORIGEN: Argentina.

Desde el mítico pueblo de Curuzú Cuatiá, en el corazón rural del Noreste Argentino, emergen Los estrafalarios Síquicos Litoraleños, pioneros del chamamé psicodélico. Desde la limitación de la periferia han logrado un sonido de inusual autenticidad y son venerados por fanáticos alrededor del planeta, que los aclaman como «El Pink Floyd de los Pobres». Encandila luces… se sumerge en su primera gira por su Corrientes natal, retratando la vanguardista escena musical que ellos iniciaron, y de la cual deciden permanecer afuera, planteando así un debate cultural lleno de chamamé, ovnis y cucumelos.


Por Gastón Dufour

El primer largometraje de Alejandro Gallo Bermúdez presenta una mirada lúdica, brillante (no solamente en términos de luminosidad), sonora y fantástica.

La idea de experimentación musical tanto como social de los psíquicos litoraleños pinta de cuerpo entero la idea proyecto que va más allá del arte o, en todo caso, suman a ello la experiencia de vivir e incorporar proyección estética e intervención electrónica a la música local Correntina, en un paso más allá en la búsqueda sonora.

Los testimonios de los lugareños, que reciben a los intérpretes en su transmisión de sensaciones y locura místico-sensorial, es un plus. La teórica apatía local se rompe con la irrupción de una especie de gira mágica y misteriosa en el litoral argentino.

La historia del grupo creativo incluye archivo original de los integrantes y testimonio de diferentes personalidades de la zona (músicos, periodistas, intelectuales, entre otros) los que narran su descubrimiento de la banda, sus impresiones al respecto de la música y el legado potencial, y algunas de las diferentes presentaciones, las que usualmente se daban en circunstancias mágicas y sorpresivas.

La interpretación sobre lo que significó el origen de la ruptura cultural, estética, “rupturista”, si así puede llamarse, en una búsqueda, un mensaje y un estilo claramente único, distintivo, narrado en capítulos, es el mejor camino para conocer a los psíquicos.

Encandilan luces es una excelente experiencia sensorial musical, artística, social.