29 de marzo de 2024

Entre el género y la metáfora

Dos personas quedan encerradas en una casa, sin posibilidad de salir, durante el brote de un virus que convierte a los infectados en bestias salvajes.

El camino del guion escrito en 2015, y que tuvo su proceso de conversión (vaya paradoja) con un tiempo entre prudencial, por decirlo de alguna manera, y acorde a los tiempos de la designación de fondos (que no son los mismos que los que refieren a los procesos creativos), derivó de manera inesperada a la coincidencia de una historia que era ficción, y rápida e inesperadamente se convirtió en realidad.

El Nido, recientemente presentado en el Trieste Science+Fiction Festival, reveló sin quererlo detalles que parecieran haber estado en el subconsciente de todos. Así también lo entiende el director Mattia Temponi, quien construyó junto a sus colaboradores las alternativas de la historia que pareció luego sacada de lo que nos tocó vivir a todos en las consabidas restricciones de protocolo.

¿Qué fue primero? ¿La pandemia o las miles de historias al respecto? Se preguntan muchos de los fanáticos de este tipo de realizaciones. Lejos de constituirme en un conspiranoico, entiendo que nunca sabremos qué provocó cuál cosa, o si la realidad se copió de la ficción o, por el contrario, todo estaba allí y no lo veíamos, hasta que finalmente estalló.

Lo cierto es que la película abarca múltiples temas y lo hace con perfección, justeza y, por qué no decirlo, elegancia. Un trabajo que ajusta las piezas, que parecen ir en un momento a la deriva, pero que luego retoman el sendero propuesto inicialmente. El dúo protagónico no puede ser mejor. A estas alturas el despliegue interpretativo de Luciano Cáceres no es ninguna sorpresa. Títulos como Rosita, de Verónica Chen (2018); Punto muerto, de Daniel de la Vega (2018); Blindado, de Eduardo Meneghelli (2019); y El desarmadero, de Eduardo Pinto (2022), lo confirman.

Junto al actor, Blu Yoshimi completa el elenco principal y sus pergaminos no son menores. Caos calmo, de 2008; y il sol dell’avvenire, la producción que se estrenará en 2023, dirigida por su compañero en el primer film, Nanni Moretti, forman parte de su filmografía.

Las alternativas de El nido, filmada en Italia (dada la coproducción entre ese país y Argentina), se mueven entre el terror, el miedo a lo desconocido y la paranoia. El resultado es logrado, las expectativas se cumplen y las instancias que resuelven en las vueltas de tuerca dan el golpe perfecto. No se puede medir más.

TÍTULO ORIGINAL: El Nido
DIRECCIÓN: Mattia Temponi
GUION: Mattia Temponi, Gabriele Gallo