5 de mayo de 2024

La nueva película de Christopher Smith

Tras la sospechosa muerte de su hermano sacerdote, Grace se traslada al convento de Mount Saviour, en Escocia, para averiguar lo que realmente ocurrió. Una vez allí, descubre un asesinato, un sacrilegio y una inquietante verdad sobre su propio pasado.

Por Sebastián Arismendi

2023 fue el año de las posesiones demoniacas, tal parece que todos los estudios llegaron al acuerdo de estrenar en simultaneo la misma película, pero con diferentes actores. El mayor ejemplo fue la esperada continuación de El Exorcista: Creyentes (The Exorcist: Believer) cuyo resultado fue fallido y decepcionante. También se estrenó la secuela de La monja (The Num 2), El exorcismo del Papa (The Pope’s Exorcist) y ahora El sacramento del diablo (Consecration).

Dirigida por el británico Christopher Smith, creador del excelente thriller puzzle Triangle (2009), esta nueva aventura de posesiones religiosas nos lleva a Escocia, donde Grace, una joven escéptica, debe averiguar las razones del suicidio de su hermano sacerdote, cuya investigación la llevará a descubrir una verdad aterradora sobre sí misma.

El sacramento del diablo es una historia ya vista, que si bien se arriesga a poner el relato de posesión demoniaca en un personaje no creyente y desconectado, la línea narrativa toma una dirección convencional y segura. Smith como realizador es talentoso, para ello se apoya en la fotografía de Rob Hart, quien introduce la paleta de colores clásicas de películas del género, pero al escoger escenarios remotos de Escocia la hace atractiva, se aleja de los sets que simulan ser el Vaticano.

La música original es de Nathan Halpern. El artista entiende el suspenso que Smith quiere transmitir y lo logra, quien ya había colaborado en los thrillers El extraño (Watcher, 2022) y Swallow (2021). Jenna Malone está estupenda, se transmite la seguridad de su personaje y a la vez su vulnerabilidad al destapar este misterio. La actriz tiene el peso de toda una trama débil y cliché, pero su interpretación es decente. Como película sobre exorcismos, El sacramento del diablo no destaca entre la larga listas de películas de terror de religioso, se vuelve una más destinado al archivo o al zapping de Netflix.

TÍTULO: El sacramento del diablo
TÍTULO ORIGINAL: Consecration
DIRECCIÓN: Christopher Smith.