28 de abril de 2024

Mejor que dos son tres.

Mientras intentan averiguar por qué sus poderes se fusionan, Capitana Marvel, Ms. Marvel y Monica Rambeau deben unir fuerzas para arreglar los escollos que propone Dar-Been, una Kree que busca venganza.

La escena final de la serie Ms. Marvel (2022) nos presentaba un intercambio tras usar sus respectivos poderes entre la joven Kamala Khan (Iman Vellani) y Carol Danvers (Brie Larson). La secuencia dejaba muchos interrogantes, y la respuesta está en el nuevo largometraje del Universo Cinematográfico de Marvel como es The Marvels (2023).

Dando sus primeros pasos en el campo heroico, unos aleatorios eventos cruzaron los caminos de la joven, su ídola Danvers y Monica Rambeau (Teyonah Parris), hija de la mejor amiga de la última donde deben aprender a convivir compartiendo sus poderes, que inevitablemente los unirá en la misión contra Dar-Been (Zawe Ashton), una guerrera kree que tras ver lo realizado por la capitana, buscará venganza y volver benigno su planeta Hala.

El film de Nia DaCosta se presenta como una secuela a la película individual del personaje de Larson pero también como continuación a lo que vimos hace un año en Disney+. En este caso, lo interesante del proyecto pasa por la inevitable interacción entre las tres protagonistas –Rambeau ya había tenido una participación más importante en Wandavision (2021)-, ofreciéndose naturalmente como una aventura simpática y que no intenta nada épico.

El método Marvel en este caso no está exento, y mantiene la lógica de lo que vimos en los últimos años por parte de la empresa, con demasiado humor y componentes de acción un tanto superficial. Lo primero se ve reforzado por la irrupción de la familia Khan y un Nick Fury (Samuel L. Jackson) que perdió toda seriedad posible –a pesar de intentar remontarlo en Secret Invasion (2023)-. A esto se suma, principalmente, dos secuencias que apuntan directamente a la comedia familiar que poco tiene que ver con el género.

El rol de Ashton es apenas decorativo, y cumple como otro villano olvidable que se presenta para la ocasión. Apenas sus motivos se relacionan con el pasado de Danvers, y la cuestión de las líneas temporales sigue como motivo principal sin terminar de aportar nada nuevo –a excepción de la escena post-créditos, que no deja de ser para el delirio del fan-.

En contrapartida, la producción de Kevin Feige –a través de un guion de Megan McDonnell, Elissa Karasik, Zeb Wells y la propia DaCosta– abraza las historias superheroicas de otras épocas, apoyándose en los intercambios entre sus tres personajes principales como punto más fuerte de la trama. Desde allí se enriquece con la música de Laura Karpman, olvidable pero propicia, junto a las simpáticas interpretaciones de Larson, Parris y Vellani; esta última un escalón por encima debido a su carisma, comprobada en su serie original pero que será una sorpresa para aquellos que nunca le dieron play.

Si bien no había muchas expectativas por el último trabajo de un universo que viene de capa caída, la cuestión de no ilusionarse mucho con el trío poderoso permite disfrutar del largometraje, sabiendo que cuenta con una fórmula explotadísima, y que entretiene más que la última aventura fallida de Scott Lang y series de «la plataforma del ratón».

TÍTULO ORIGINAL: The Marvels
TÍTULO ALTERNATIVO: Captain Marvel 2
DIRECCIÓN: Nia DaCosta.