23 de mayo de 2024

Cómo crecer como persona luego de una crisis

Mikel es vasco y atraviesa una crisis personal. Buscando alejarse de su ciudad natal acepta la propuesta de un tío para irse a Argentina. Cuando llega, se encuentra en una pequeña comunidad apasionada por sus raíces vascas y todo lo que le han prometido no existe. Arrepentido Mikel intenta marcharse, pero sus días tendrán un giro inesperado cuando conoce a la abuela Dolores y a la bella y optimista Inés, su cuidadora.


Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.

Invitame un café en cafecito.app

Por Gastón Dufour

La otredad es un punto de interés para quienes se enfrentan a la llegada de una cara nueva. Y en ese camino, además de la intensa búsqueda del protagonista, es el que transita el film El vasco, de Jabi Elortegi, coproducida entre España y Argentina. Y que la simpleza de la idea, y el transcurrir de la comedia no confundan; este punto no implica de ninguna manera falta de calidad. Si bien en un principio temí que los mejores chistes se gastaran en el trailer, la nube se disipó, en parte, rápidamente. El puente lleva a sentir en carne propia la emoción de quienes encuentran en otro terruño su lugar en el mundo.

Para crecer como persona luego de una crisis (casi cualquier crisis) abrirse a nuevas posibilidades puede ser la mejor opción. Y la búsqueda de la identidad, en el lugar de origen o en un nuevo espacio, es un punto de impacto que moviliza a cualquiera.


El elenco, una de las bases de cualquier película que se precie por fuera del guion, por supuesto, es perfecto. Inés Efron tiene una luz y una gracia inigualables. El despliegue del resto de los intérpretes, entre ellos Eduardo Blanco, Laura Oliva, Itziar Aizpuru y Itziar Ituño, establece una muy buena conexión con lo que se narra.

Por supuesto un quiebre en la historia es inevitable, por la sola necesidad de generar un elemento pendiente de resolución. Es verdad que toma herramientas que ya se han visto en otras películas (casi imposible no recordar Good Bye, Lenin!), y en general resultan en buen funcionamiento.

De ese modo la resolución, aunque con ciertos tumbos, deja con El vasco una idea amable, de reencuentro y reconciliación al final. Tal vez es un buen mensaje para los tiempos que corren. Si es posible pedir más, el espectador podrá decirlo al salir de la sala.



TÍTULO ORIGINAL: El vasco
DIRECCIÓN: Jabi Elortegi.
ELENCO: Eduardo Blanco, Joseba Usabiaga.
ELENCO SECUNDARIO: Inés Efrón, Laura Oliva, Itziar Aizpuru, Itziar Ituño.
GÉNERO: Comedia.
ORIGEN: España, Argentina.

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.

Invitame un café en cafecito.app

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial