29 de marzo de 2024

Un acto de imaginación femenina

En 2010, las mujeres que integran una colonia religiosa tratan de reconciliarse con la fe tras haber sufrido una serie de agresiones sexuales.

Por Theo Cesari Rives

Creo en el cine como herramienta. Una herramienta de denuncia, de levantamiento y de empoderamiento de aquellas personas que alguna vez callaron o de quienes nunca pudieron hablar. Este último caso es el que mejor retrata Ellas Hablan, nueva película de Sarah Polley, hoy con dos nominaciones al Oscar.

Con las actuaciones de Rooney Mara, Claire Foy, Jessie Buckley y un cargadísimo elenco de actrices en alza se nos contará una historia que imposibilita quedar indiferente. Basada en una historia real, la película nos narra un suceso ocurrido en una colonia menonita donde un grupo de mujeres fueron sistemáticamente drogadas y violadas por los hombres con los que compartían su vida en comunidad: sus hermanos, sus vecinos, sus padres. Cuando los perpetradores son atrapados y enviados a prisión, inmediatamente quedan liberados bajo fianza y acá comienza el dilema: los hombres van a volver y las mujeres deben actuar, ¿deben quedarse a luchar contra el orden establecido, irse de la colonia o no hacer nada y seguir sufriendo toda clase de abusos?

No es una película gráfica y eso, a mi gusto, es un punto a favor. No necesita mostrarte algo que se sobreentiende para que el film tenga el impacto que busca. Las palabras y lo que se narra es más potente que lo que se muestra. La catarsis, la risa y los llantos, las discusiones y la redención abundan en un guion que nos habla directamente, utilizando un contexto diferente a la urbe que habitamos, pero que sin embargo incide, tristemente, en nuestro día a día.

Entiendo que esta película en paralelo nos quiere mostrar a menor escala la historia del feminismo y hacer foco en como las mujeres del mundo día a día deciden levantarse contra la opresión y la violencia del sistema patriarcal. Es totalmente necesaria para educar y reeducar aquellas mentes violentas arruinadas; aunque todos sabemos que muchas veces las películas no alcanzan y eso es realmente triste.

He leído gente alegando que esta película es demasiado política. A mi entender son las mismas personas a las que hay que reeducar; el arte es política, y por ende una forma de hacerse escuchar. La voz deberá manifestarse por el medio que sea y como sea, porque es una faceta inherente al ser humano y su modo de hacer ruido cuando el sistema habla más fuerte.

Es un grito de ayuda, de lucha y de furia. Las emociones de las protagonistas interpelan directamente y por ende el guion, casi, no tiene fugas. Quizás en un intento por contentar a aquellos que seguramente no asistan a ver la película termina recayendo en el clásico “no todos los hombres…”; algo que ya a esta altura es innecesario de decir: si se entiende la lucha, se entiende, por demás, el mensaje.

A mi gusto, tiene más que merecida la doble nominación y esperemos que pueda llevarse, aunque sea una estatuilla el día domingo de premiación.

Ellas hablan es una excelente película para replantearse el sistema que queremos cambiar. Me tocó reseñarla, pero creo que los hombres ya hemos hablado lo suficiente y ahora nos toca escuchar para que entre todos podamos deconstruir las bases de un sistema violento, inhumano y asesino.

TÍTULO: Ellas hablan
TÍTULO ORIGINAL: Women Talking
DIRECCIÓN: Sarah Polley.