29 de marzo de 2024

El sello definitivo para una nueva franquicia

Tras Searching, un inesperado éxito en formato screenlife que retrataba la búsqueda desesperada de un padre, cinco años después llega de manera sorpresiva una nueva antología que ante todo es una gran película de suspenso.

Aunque el found fottage sigue funcionando como un recurso válido para el terror (mucho se habla por estos días de The Outwaters, la nueva película que -supuestamente- genera vómitos y llanto en los espectadores), el avance de la tecnología opacó en cierta medida al metraje encontrado. Sin embargo, la misma tecnología permitió la llegada del screenlife, en el que las cámaras encontradas o utilizadas en mano terminaron suplantadas por pantallas, videollamadas y chats en donde transcurre la acción. Y aunque esta derivación del found fottage sirvió para seguir explotando el género (véase Host, la película pandémica de Rob Savage como uno de los últimos casos) también encontró su lugar dentro del thriller y el whodunnit.

Con Searching, la película en la que un padre interpretado por John Cho buscaba a su hija desaparecida, quedó demostrado que las limitaciones de esta forma son nulas si se sabe qué contar y cómo. De hecho, con tanta artificialidad mediante (la mayor parte del tiempo los protagonistas se ven a través de una computadora, rodeados de ventanas emergentes y aplicaciones), el montaje termina por convertirse en un desafío enorme. Sin embargo, Searching logró ser un éxito y solo se recuerda la técnica como algo anecdótico y para nada relevante, ya que lo que en verdad distinguió a la obra fue su solvencia para desarrollar una gran historia de suspenso con permanentes giros sorpresivos.

Desconectada es la desapercibida secuela del film del 2018, ahora con los montajistas Nicholas D. Johnson y Will Merrick convertidos en directores de esta nueva entrega. Con los mismos recursos, tan solo adaptados a las nuevas tecnologías, Johnson y Merrick construyen otra solvente narración de suspenso que sale airosa respecto a exponentes recientes del género como Glass Onion (la nueva Knives Out), que perdía mucho del encanto de su antecesora, concentrándose de manera abrumadora en estereotipos y comentarios sociales antes que en ofrecer una propuesta en la que el misterio tenga protagonismo.

La diferencia de esta nueva historia con Searching se limita a un simple cambio de roles, ya que ahora es una hija (Storm Reid) la que busca a su madre (Nia Long) luego de desaparecer tras unas vacaciones en Colombia. Aunque los giros funcionan de manera similar a la primera entrega (con la que se establece una simpática conexión metatextual que no impide el visionado obligatorio de la obra original) nunca pierden la verosimilitud ni resultan predecibles, un desafío para nada menor si se tiene en cuenta que este tipo de antologías apuestan a que haya plot twists permanentes en historias que están narradas en apenas un poco más de una hora y media de duración.

A pesar de la poca publicidad que tuvo Desconectada en Argentina, sin dudas es una interesante propuesta para disfrutar en la pantalla grande, principalmente si se tiene en cuenta que no son muchos los whodunnit que llegan a la cartelera, aún con el interés que despiertan en el público. En el caso de que Sony tenga planes de seguir desarrollando nuevas antologías, hay material de sobra en estas referentes del screenlife para que se realicen producciones que independientemente del formato, sean ante todo eficientes (y divertidas) películas clásicas de suspenso, ya que ni las cámaras web ni las pantallas atestadas de aplicaciones son un obstáculo para replicar las estructuras más lúcidas del género.

TÍTULO ORIGINAL: Missing
TÍTULO: Desaparecida
DIRECCIÓN: Nicholas D. Johnson, Will Merrick