23 de abril de 2024

«La sociedad ha impuesto ciertos mandatos sobre la mujer que todav?a resulta muy dif?cil de romper»

En su debut cinematogr?fico el director Sebasti?n Schjaer nos trae una pel?cula donde, con la excusa de una b?squeda laboral, una joven porte?a viaja hacia el clima hostil de Ushuaia. Conversamos con ?l acerca de su debut, el cine nacional y el contexto actual en Argentina.


En una ciudad nevada del sur argentino, Paula, una joven porte?a de 23 a?os, emprende una intensa b?squeda laboral con el ?nico prop?sito de ahorrar dinero. La falta de un trabajo, un hogar y un entorno afectivo estables acabar?n convirtiendo esa b?squeda en un recorrido personal e introspectivo. Paula tendr? que lidiar con las duras condiciones de vida del sur, as? como tambi?n con aspectos de su vida no resueltos, que se ir?n revelando de a poco. Ella sabe que est? gritando, pero no puede escucharse a s? misma.

LE? AC? NUESTRA REVIEW DE LA OMISI?N

 

?C?mo se origina La omisi?n?

Sebasti?n Schjaer: La omisi?n surge a partir de una foto que encontr? por azar en internet. En ella se ve?a a una chica con el rostro cubierto por la capucha de su campera cruzando una ruta desolada y nevada en alg?n remoto lugar. A partir de ah? comenc? a imaginar los dos elementos centrales de la historia: el personaje de Paula, y el espacio del sur. Respecto a Paula, me interesaba construir al personaje desde la dificultad de acceder a su interior, de saber con exactitud qu? le sucede. Para m? lo que pasaba adentro de ella era un enigma a descifrar y eso provoc? que todo el gui?n fuera escrito con enorme curiosidad por entenderla. Respecto al espacio, me interesaba que se tratara de un lugar del sur, pero que escapara a la tradicional representaci?n de la belleza de los paisajes, incorporando as? algo del aspecto m?s industrial de ciertos lugares. Cuando viaj? a Ushuaia sent? que era el lugar indicado para desarrollar la historia.

 

?De qu? forma llega tu debut con la historia acerca de una mujer?

S.S.: No hubo una decisi?n consciente respecto a las ganas de trabajar temas relacionados con la mujer, aunque despu?s esos temas fueron apareciendo solos en la medida en que iba escribiendo. Creo que la idea inicial surgi? m?s bien de las ganas de escribir y pensar desde lo femenino m?s que sobre la mujer. Al mismo tiempo, en los cortos que hab?a hecho tambi?n estaba ese inter?s y de alg?n modo La omisi?n?es la continuaci?n de esas inquietudes.

 

Paula tiene todo como para lograr identificarnos con ella y sin embargo se aleja del estereotipo. ?C?mo fue la construcci?n del personaje?

S.S.:?La sociedad ha impuesto ciertos mandatos sobre la mujer que todav?a resulta muy dif?cil de romper para buena parte de la sociedad. Pero creo que el cine tambi?n ha contribuido a crear cierta representaci?n de la mujer desde un lugar que me interesaba discutir. Durante el proceso de escritura, y tambi?n durante el rodaje, fuimos muy cuidadosos de no tener nunca una mirada condescendiente con el personaje de Paula. Tal como dec?s, podr?a haber sido muy f?cil identificarnos con ella desde el primer momento. Pero no quer?amos que el derecho de Paula a decidir sobre su vida fuera conquistado con sonrisas dulces y actitudes amorosas. Creo que ese modo de entender al personaje lo vuelve m?s complejo y permite hacer m?s preguntas en torno a un problema central en la pel?cula, que es el mandato moral que la sociedad la ha impuesto a las mujeres a vivir afianzadas para siempre en su rol de madres.

 

La pel?cula se enmarca de alguna manera en el contexto de la lucha de las mujeres por sus derechos. ?Fue inconsciente o ya ve?as lo grande que se volver?a este movimiento hace dos a?os atr?s?

S.S.:?Todos estos temas que comentaba m?s arriba se fueron desprendiendo en la medida en que nos adentr?bamos en el mundo de Paula, en la medida en que ?bamos sintiendo cada vez m?s curiosidad por ella, y por lo que le pasaba. No fueron pensados de antemano como ?temas? a tratar, sino que fueron producto de hacernos ciertas preguntas y de darle a Paula el lugar para desarrollarse en la pel?cula. Hoy se enmarcan en otro contexto y ojal? puedan contribuir en una discusi?n m?s amplia que por supuesto excede a la pel?cula misma.

 

El film pas? por talleres y muchos fondos asociados a grandes festivales internacionales. ?C?mo viviste ese proceso?

S.S.:?Fue un proceso largo de mucho aprendizaje y que nos abri? puertas, pero que tambi?n vivimos con ciertas reservas. Muchas veces esos lugares son espacios en donde se repiten las mismas f?rmulas para pel?culas muy distintas entre s? y se corre el peligro de que al final todas las pel?culas se empiecen a parecer. Creo que nosotros tuvimos suerte y nos encontramos con directores y productores interesantes que hicieron crecer el proyecto. En todos los casos intentamos aprovechar lo m?s que pod?amos aquello en lo que el taller o el festival pod?a contribuir a la pel?cula, pero siempre manteniendo la particularidad de nuestro proyecto.

 

?C?mo fue la elecci?n del elenco?

S.S.:?Para encontrar a los actores de la pel?cula hicimos una b?squeda por la escena del teatro independiente y tambi?n viendo muchas pel?culas argentinas de los ?ltimos a?os. Con la primera que me reun? fue con Sof?a Brito. Le pas? el guion y los dos nos entusiasmamos con la idea de trabajar juntos y sobre todo con las ganas de descubrir y desarrollar al personaje de Paula. A partir de ese encuentro empec? a reescribir varias escenas pensando en ella como protagonista. Despu?s vino la incorporaci?n de Lisandro Rodr?guez, que en ese momento estaba dirigiendo una obra en la actuaba Sof?a. Me interesaba que ellos ya tuvieran un v?nculo de confianza y sent?a que eso pod?a explotarse en la relaci?n de los personajes. A Victoria Raposo la hab?a visto en Los labios?y desde el primer momento me interesaba traer algo de esa energ?a para el personaje de Pilar. A Pablo Sigal lo conoc?a hace muchos a?os y hac?a tiempo que ten?amos ganas de trabajar juntos, de modo que el personaje ya lo escrib? pensando en ?l. Lo mismo sucedi? con Malena, a quien vi crecer y a quien me daban ganas de filmar. Con todos ellos hubo un proceso de ensayo largo antes del rodaje, pero creo que todo se modific? mucho en el momento mismo de filmar.

 

?C?mo result? el rodaje bajo las duras condiciones meteorol?gicas en la Tierra del Fuego invernal?

S.S.:?Fue un rodaje duro y hostil en un clima muchas veces adverso. Pas?bamos muchas horas a la intemperie en temperaturas muy bajas. ?ramos un equipo peque?o y todos le pusieron el cuerpo durante los d?as de rodaje. Mir?ndolo retrospectivamente creo que esa hostilidad del lugar qued? reflejada en el tono general de la pel?cula, por lo que creo que vali? la pena pasar por una experiencia tan dif?cil y extrema.

 

?C?mo ves el panorama del cine argentino?

S.S.:?Creo que en los ?ltimos a?os se hab?a logrado una producci?n muy diversa y rica que permiti? que aparecieran muchas voces interesantes. Hubo una proliferaci?n de pel?culas que configuraron un panorama muy rico del cual todos nos nutrimos. Lo que se ve ahora es que desde el Estado piensan la cultura como un negocio, y desde esa perspectiva es muy dif?cil construir algo interesante. Si contin?an con las pol?ticas que ya comenzaron a desarrollar, la situaci?n se volver? muy compleja para el cine independiente, que es el cine que a mi entender propone una mirada cr?tica e interesante, y al que vale la pena apoyar desde el Estado.

 

?Cu?les son tus pr?ximos proyectos?

S.S.:?El a?o pasado empec? a escribir una nueva pel?cula, que espero poder filmar pronto. Transcurre en Buenos Aires en verano y tiene como protagonista a una chica que deambula por la ciudad buscando algo de su pasado que muy de a poco se ir? revelando.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial