15 de abril de 2024

El legado de los pueblos indígenas

Alaina está cansada de ser oficial de policía en la reserva de Pine Ridge y decide dejar de contestar la radio. Su sobrina, Sadie, pasa una larga noche esperándola, sin éxito. Sadie, apenada, decide iniciar su viaje con ayuda de su abuelo: volará a través del tiempo y el espacio hasta Sudamérica. Finalmente, dejará de ver antiguos westerns en blanco y negro que en nada la representan, y todo le resultará diferente cuando perciba los sueños de otras personas que habitan la selva, sus conclusiones serán inciertas…


Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.

Invitame un café en cafecito.app

Por Gastón Dufour

Suele ser complejo definir a una película que entiende algunas cuestiones de lo narrativo y otra no, y se funde de a poco y en el transcurso de su devenir en una confusión innecesaria. Lisandro Alonso plantea una especie de cruce físico-temporal que comienza con golpes de efectos y cierra con poesía.

Pero lo que sigue a lo que acabo de describir es lo que me hace dudar. Es tal el despliegue de intenciones, a manera de una nueva forma de tratamiento de la idea de los universos paralelos que no logra por eso misma encuadrarlos en una forma que no lleve a la historia a perder el foco.

Por añadidura, esa inconsistencia acompañada con una extensión, que se podría haber llevado a un rango menor, empuja al espectador a ir luego de la sorpresa inicial al bostezo incrédulo casi sin escalas. Es para Eureka su principal elemento de sostén tanto como su maldición.

Las capas que permiten sacar una historia desde el corazón de la primera elevan el inicio en un punto que construye el símbolo de impacto. La vida que vivimos puede no ser esa que se siente como un callejón sin salida, parece decir justo en el pasaje del B&N al color, de una historia violenta a una considerablemente menos compleja en ese sentido pero cruenta  en otros, los emocionales.

La fantasía que abre la mente y juega con el color y los significados asiste en la propuesta al director, y si no fuera por la pendiente que cava con la fuerza de su propia proyección tal vez la segunda parte, que comienza con el segmento cuyo marco tiene lugar en la Gran Nación Sioux, en Dakota del Sur, generaría un voto de confianza, por definirlo de algún modo. 

Y afirmo cada uno de los puntos en esta reseña con cierta pena, porque en el inicio el film se veía atractivo e interesante por más de un costado.  Establecer una herramienta que empantana lo que se narra en lo que podría ser considerado como un tercer acto.

La cuestión del análisis indica que no siempre alcanza para cubrir las falencias o baches narrativos con el muy buen trabajo de imagen a través de la fotografía del finlandés Timo Salminen, o con el elenco heterogéneo (Viggo Mortensen, Chiara Mastroianni, Alaina Clifford, Sadie Lapointe y Villbjørk Malling) que define su performance individual en un todo de calidad a la altura. 

Para cerrar, no se ponen en plano de discusión las capacidades de Alonso, que son conocidas. En esta ocasión lo que falla es, como adelanté, la extensión innecesaria y la falta de cohesión entre los segmentos. Puede que para su siguiente proyecto vuelva a la senda que le permita poner al relato por sobre la voluntad. 



TÍTULO ORIGINAL: Eureka
DIRECCIÓN: Lisandro Alonso.
ELENCO: Viggo Mortensen, Chiara Mastroianni, Viilbjork Malling.
GÉNERO: Drama
ORIGEN: Portugal, México, Francia, Argentina, Alemania.

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.

Invitame un café en cafecito.app

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial