15 de abril de 2024

ELos superhéroes a principios del siglo XXI

Nos gusta hablar de Sam Raimi, desde un repaso superficial a su carrera a detenernos en proyectos específicos, ya hablamos de Spider-Man (2002) y Spider-Man 2 (2004), es lógico terminar la trilogía, volvamos a la película que en su momento fue lo peor de lo peor, el fondo del barril, una cinta que arruino todo lo bueno de la visión de Sam Raimi… pero que al final no era tan así, Spider-Man 3 (2007), la oveja negra.


Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.

Invitame un café en cafecito.app

Por Tiago Di Pasquale

El director Sam Raimi había dejado la vara muy alta luego de una historia de origen que enfrentaba al trepamuros con su mayor rival y una secuela que se centraba en la humanidad de los personajes. Quería tocar otro tema: la venganza ¿Cómo corrompe eso a un héroe? ¿Cuánto puede costar el perdón? Con esa premisa, Sam y su hermano, Ivan, trabajaron en un planteamiento que reuniría tres antagonistas: Harry Osborn, cerrando su historia como el Nuevo Duende; Sandman, reimaginado como el asesino del tío Ben y el centro de la historia; y Vulture, un criminal alado que desarrolla un rencor con el héroe luego de estropear sus planes, con Ben Kingsley en la mira para interpretarlo, pero los ejecutivos de Sony Pictures (dígase Avi Arad): tenían otros planes en mente, “había llegado la hora”, luego de “mucha demanda de los fanáticos”, de usar al simbionte, de adaptar a Venom, personaje con el que Raimi no estaba tan familiarizado, pero eran «órdenes de arriba».

Hablar de Spider-Man 3 es hablar del traje negro y Venom. Posters, trailers y cualquier producto de la película resaltaba el cambio de traje y como iba a cambiar para siempre la forma en la que veíamos el Spider-Man de Tobey Maguire; y así fue, aunque no como muchos esperaban. Si bien revalorizado por el Internet, el “Emo Peter” fue el hazmerreír del cine de superhéroes por un buen rato, una decisión “artística” que mostraba como a Peter Parker no le sale ser uno de los malos. A la hora de usar el Simbionte, veíamos un Spider-Man desatado, física y emocionalmente, a tal punto que lastimaba a sus seres queridos y perder la responsabilidad que acompaña al poder.

La Mary Jane de Kirsten Dunst por desgracia fue perdiendo importancia y carácter con el paso de las películas. Se hace un esfuerzo mostrando como pasa por un bache en su vida profesional y como Peter, ebrio del amor que recibe como Spider-Man, no está ahí para acompañarla, llegando a tal punto de recrear el beso que tuvo con Peter con la Gwen Stacy de Bryce Dallas Howard (personaje que, por desgracia, no justifica su presencia en la película), pero solo termina en otro triángulo amoroso con Peter y Harry y otra vez termina secuestrada por los villanos.

¿Es Harry el villano del film? No, es más bien un personaje perdido, no por la subtrama de la amnesia, sino que desde la primera película vemos un joven que busca la aprobación de su padre, que cree que la
conseguirá matando a su mayor rival, que resulta ser su mejor amigo. La trama de la amnesia le da una segunda oportunidad para “redescubrir” a sus amigos y ver que la respuesta no está en la venganza, sino en el perdón. Antes de los crossovers del UCM, ver al Hombre Araña haciendo equipo con el nuevo Duende fue algo muy satisfactorio y su sacrificio redondea muy bien la trama de toda la trilogía, la historia de tres amigos. Hay muchas personas que creen que Harry debió ser el villano principal, el malo malísimo, pero quizás eso no es lo que buscaba Sam Raimi.

¿Es Sandman el villano de la peli? No, lo dice él mismo: “No es una mala persona, tuvo mala suerte”. La interpretación de Thomas Haden Church es quizás lo más cercano que la saga de Raimi se acercó al “Comic-Accuracy” (sin faltarle el respeto al Duende Verde o Spider-Man), no solo desde lo visual, sino también un personaje con exterior áspero (como la arena) pero un corazón de oro, dispuesto a cualquier sacrificio por la salud de su hija, incluso “robar” el auto del tío Ben, una decisión controversial que a la gente le gusta o no le gusta, no hay punto medio.

Sandman tiene el lujo de ser el primer (y único) villano de ese universo en no morir, y luego de hacer las paces con Peter, además de la manera cordial que interactúa con el Spider-Man de Tom Holland en Spider-Man: No Way Home (2021), abre la puerta a imaginar que quizás ambos personajes trabajaron juntos en algún punto (Marko incluso llegó a ser un Vengador en los cómics).

¿Es Venom entonces el villano? No exactamente, mientras que el Simbionte en esta versión es más una criatura de instinto que un ser con rencor a Peter, el Eddie Brock de Topher Grace se aleja de la versión clásica, un tipo musculoso, pero con poco cerebro, para entregar un reflejo oscuro de Peter: ambicioso, mentiroso y un ego que le impide reconocer su error y proyectarlo todo a Parker y Spider-Man. Para no querer usarlo, Sam Raimi y su equipo lograron integrar muy bien a Eddie y a Venom: en esta trama de la venganza y el perdón, es Brock el que termina cegado por la ira y por eso debe pagar el precio. Sí es cierto que el tiempo de la película no permite que la simbiosis de Eddie y el traje tenga el desarrollo que merece (se consideró dividir Spider-Man 3 en dos partes, pero seguro eso seguro demandaba mucho trabajo para una película que ya tenía suficiente).

Entonces ¿quién es el villano de Spider-Man 3? ¿acaso es Spider-Man? ¿es Gwen Stacy? Quizás, pero no, la película trata sobre personas confundidas, con muchos traumas que en lugar de enfrentarlos solos y sucumbir a la oscuridad, deben valerse de las personas que quieren y más que derrotar un adversario perdonarse a sí mismos. Spider-Man 3 es la oveja negra de la trilogía, pero eso no la hace una mala película, resultó un final agridulce para una trilogía que marcó el cine de superhéroes en los 2000, pero a veces, los finales son el comienzo de algo más grande.


Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.

Invitame un café en cafecito.app

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial