12 de mayo de 2024

El resurgir de las franquicias

Trasladando la acción fuera del bosque a la ciudad, Evil Dead: El despertar cuenta una historia retorcida de dos hermanas separadas, interpretadas por Sutherland y Sullivan, cuya reunión se ve interrumpida por el surgimiento de demonios que poseen, arrojándolas a una batalla primordial por la supervivencia mientras se enfrentan a la versión más pesadillesca de la familia imaginable.

Por Theo Cesari Rives

Si las películas de terror te apasionan, seguramente conocés Evil Dead. Salvajismo, deadites, motosierras y mucho, pero mucho gore. El género está viviendo una etapa por demás interesante: viejas franquicias, conocidas por muchos, pero ya alejadas hace tiempo de las pantallas, vuelven a hacer su aparición para recuperar su identidad y captar nuevos adeptos; y sorprendentemente lo están haciendo de maravilla.

Ya se había hecho costumbre ir al cine para ver remakes, secuelas, «re-cuelas» y reboots de terror y salir completamente desilusionados. Freddy Krueger, Jason Voorhees y otros íconos habían fracasado fuertemente, y cuando todo parecía perdido, una nueva era llegó para hacernos sacudir de terror. Si se quiere, se puede analizar la llegada de la nueva trilogía de Halloween al cine y su impacto en las salas para darse cuenta de que algo estaba cambiando.

De igual forma, hay sagas que siempre lo hicieron bien. Hace poco hablábamos de Scream, una colección de películas realmente sorprendente que mantiene el fuego encendido entrega tras entrega, pero ahora es el turno de una franquicia que no se encuentra muy lejos de ella: Evil Dead.

En el año 2013, el uruguayo Fede Alvarez había conquistado nuestros corazones con la reaparición de este viejo y querido universo cinematográfico de una manera alucinante. Este año, de la mano de Lee Cronin (Hole in the Ground), Evil Dead: El despertar llega a nuestras pantallas para, una vez más, dejarnos boquiabiertos.

La película es realmente una joya del género. Sigue los lineamientos básicos de la franquicia, pero también capta la esencia de lo actual y de lo que los fans más acérrimos de la saga quieren ver. Si bien la película de 2013 lo había hecho extremadamente bien, esta logra parecer hasta más sucia y, en su mugre, más cercana al bajo presupuesto original (obviamente, con millones de dólares a su favor).

El gore, elemento fundacional tanto de Evil Dead como del cine splatter, donde la sangre inunda nuestras pantallas, no se hace esperar. La película deja unas imágenes realmente movilizantes a lo largo de la película y nos presenta una historia que perturba, más aún, por su cercanía.

En esta nueva entrega, ha quedado atrás el bosque, los pantanos y las cabañas de madera. Esto transcurre en la ciudad donde Ellie y sus tres hijos, Danny, Bridget y Kassie, están superando la partida de su padre. Con la llegada de su tía Beth y un terremoto repentino que sacude el edificio donde viven, se revela una bóveda que contiene un inquietante ataúd. Cuando Danny encuentra un libro ahí adentro, desata una fuerza sobrenatural que empuja a la familia a enfrentar la más extrema lucha por sobrevivir.

No soy una persona que suele tener miedo en el cine, pero hubo momentos que genuinamente me hicieron mirar hacia los costados. Es una película intensa pero fantástica en todos sus matices y estoy muy contento de que próximamente vayamos a ver más de esto. Desde su secuencia de inicio nos plantea que se va a diferenciar de las anteriores y que va a sentar nuevas bases en el juego; esta saga ya no pertenece a lo lejano, sino también al ahora, a nuestro tiempo y nuestra cotidianidad.

La película tiene una fotografía insana, con encuadres raros y propios del sello de la franquicia. Las actuaciones son muy sólidas y Alyssa Sutherland perturba demasiado en su papel: tiene una mirada que cala hondo y seguramente nos persiga durante unos largos días. Quiero resaltar la originalidad del gore en sí, son escenas muy particulares y distintas a las de las otras películas: mientras que la de Fede Alvarez intentaba emular a las originales, esta se encarga de resaltar con un tono propio.

Recomiendo fervientemente Evil Dead, tanto la película como la franquicia en su totalidad. Me pone feliz que el cine de terror esté volviendo al lugar que se merece y hoy por hoy esté en boca de todos.

TÍTULO: Evil dead: El despertar
TÍTULO ORIGINAL: Evil dead rise
DIRECCIÓN: Lee Cronin.