28 de abril de 2024

Quantumania inauguró la era que se extenderá en el 2024

Con tan solo un año, la Fase Cinco del Universo Cinematográfico de Marvel se corona como la peor de su historia ¿Qué fue lo que paso? Repasemos los proyectos del último año.


Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.

Invitame un café en cafecito.app

Por Tiago Di Pasquale

Ant-Man and The Wasp: Quantumania
Esta debe ser la película del estudio que peor envejeció, venia con buenas intenciones, posicionar a Ant-Man y secundarios como protagonistas del UCM en una historia que expandiría el universo (o, más bien, multiverso) y presentaría al antagonista principal de la Saga del Multiverso, Kang el Conquistador.

Kevin Feige y su equipo tenían una fe ciega en el proyecto, pero al final todo se vino abajo, todo lo que podía salir mal salió mal, no solo una mala recepción critica o una recaudación en taquilla baja, sino que la fanaticada tan fiel de Marvel estaba en el mejor caso confundida y en el peor desinteresada de donde marcharían las cosas en esta saga. Por varias razones, las cosas parecen que van a dar un giro, así que, en cierta forma, Quantumania sí marcó el rumbo del UCM, pero no de la manera que estaban esperando.

Guardians of the Galaxy: Vol. 3
En el otro lado del espectro, tenemos un cierre de trilogía completamente despreocupado por el multiverso o el malo de la cara azul. James Gunn despide a sus personajes y su etapa en Marvel para darle vida nueva a DC. Quizás no estemos frente a la mejor película de los Guardianes, pero como muchas terceras partes, es la emoción de “fin de era” lo que va a quedar de esta cinta. Los Guardianes de la Galaxia están dispersos por el cosmos y con un futuro incierto delante de ellos, y quizás eso sea lo mejor por ahora. Hasta su nueva aventura, vamos a seguir enganchados a la emoción del Volumen 3.

Secret Invasion
No habría que hablar en absolutos, pero está casi unánimemente decidido que Secret Invasion es la peor producción de Marvel Studios, su punto más bajo, un desastre en todos los sentidos.

Agarrar una historia “icónica” para los fanáticos, que pudo ser una buena excusa para reunir un nuevo equipo de Vengadores, hacerla una “serie evento de seis capítulos” protagonizada por Nick Fury, descartar una primera versión, hacer cuatro meses de regrabaciones, básicamente haciendo la serie de nuevo, y presentar un producto evidentemente desordenado y completamente insatisfactorio. La serie pudo ser grande, una aventura de espías, intriga, quizás un tono más maduro, con un elenco de estrellas como Kingsley Ben-Adir, Emilia Clarke y Olivia Colman, pero ahora parece ser la vergüenza de Marvel. No hay ningún rastro de continuidad de la serie, ni siquiera un clip de la “épica pelea de G’iah contra Gravik” en la introducción de Marvel Studios, y, quizás, sea para mejor, un producto sin méritos que desperdicia todo lo bueno que tiene si merece algo es el olvido.

I Am Groot (Temporada 2)
(Sí, se estrenó) Una “serie” que, como su protagonista, no tiene mucho para decir. Para lo que es, está bien y fin, nada más.


Loki (Temporada 2)
De nuevo, en el otro extremo, encontramos una serie hecha con amor, respeto y consideración. La primera temporada de Loki pecaba de introducir un nuevo concepto e idea en cada capítulo, no había pausas para simplemente apreciar el mundo de la TVA y su función en la Sagrada Línea del Tiempo.

Afortunadamente, esta segunda tiene más tiempo para respirar, con lugar para introducir cosas como el desfase temporal o el personaje O.B., interpretado por el gran Ke Huy Quan. Pero la serie es de Loki, y también se siente mucho más en esta nueva temporada. Marvel encontró oro con Tom Hiddleston cuando decidieron hacer la primera película de Thor (2011), un actor apasionado por su personaje que esta hasta en el último detalle para ofrecer una producción a la altura, y que ahora es el verdadero sostén de la saga multiversal (de paso, “cerrando” elegantemente la trama de Kang) ¿Veremos al Dios de las Historias otra vez? Probablemente, pero si no, que gran viaje para Loki.

The Marvels
En otro contexto, The Marvels pudo ser la revitalización que necesitaba la saga de Capitana Marvel después de una primera cinta muy blanda, pero este es el peor momento de Marvel Studios, y una película “divertida” no alcanzaba para reavivar el entusiasmo, aunque no es como si fuera su responsabilidad. The Marvels no es ni la peor película, o la que condenó el estudio, solo una cinta sin pretensiones que quedó en medio de todo este declive que sufrió. Es mucho mejor que la primera y otras barbaridades que hizo Marvel (algunas previamente mencionadas en la nota), pero no alcanzó. Una aventura medianamente cósmica, con una villana completamente olvidable (Dar-Benn tiene todas las fichas para ser la peor villana de Marvel), que es una excusa para juntar a Carol Danvers, Monica Rambeau y Kamala Khan (mención especial a Iman Vellani, la nueva estrella del UCM) y que al final conecta con unos X-Men (no sabemos de qué universo) en la escena post-créditos. A la larga, The Marvels no va a haber sumado otra cosa que un cameo de Kelsey Grammer como Bestia, pero luego de cosas como Thor: Love and Thunder, Quantumania y Secret Invasion, no podemos llamarla mala, solo insulsa.

What If…? (Temporada 2)
Se nota que esta segunda temporada fue hecha a la par de la primera, teniendo quizás demasiado de la Saga del Infinito y no tanto de la Fase 4 y la Saga del Multiverso, además de repetir algunos errores como confundir “un pequeño cambio” con “historia paralela con algunas semejanzas al universo 616”.

Afortunadamente, parece que aprendieron bastante luego del primer intento en 2021, las propuestas son mucho más interesantes que, por ejemplo, Party Thor. El equipo de la serie parece aprovechar mejor las distintas caras de los personajes Marvel y crear historias autocontenidas por sobre construir una trama a lo largo de la temporada, que, por desgracia, aún está presente. Siendo lo peor de la temporada y de la serie, si un concepto o personaje gusta en el estudio, como claramente es el caso de la Capitana Carter, pueden darle su propia aventura en solitario y/o juntarla con los héroes del 616 en un evento tipo Secret Wars, pero What If…? es una antología multiversal. Veremos si le dan en el clavo en la confirmada tercera temporada.

Para Marvel Studios, el 2023 seguro va a ser un año para el olvido, la polémica con Jonathan Majors que demolió sus planes para las próximas cintas de Vengadores y las huelgas de guionistas y actores (muy importantes, eso sí) que pausaron por meses las producciones y afectaron la promoción de la segunda temporada de Loki y The Marvels. 2024 va a ser un año muy cargado de series, con solo Deadpool 3 planeada para llegar a cines, Kevin Feige y su equipo deberán replantearse como hacer las cosas para llegar de manera digna a las Secret Wars. No están perdidos, solo deben aprender de los errores y recuperar la emoción, quizás así, la Fase 5 no esté tan mal después de todo.


Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.

Invitame un café en cafecito.app

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial