15 de abril de 2024

Michael Mann pone primera

Durante el verano de 1957, la quiebra se cierne sobre la empresa que Enzo Ferrari y su esposa Laura levantaron diez años antes. Desesperado, Enzo se juega el futuro profesional en Mille Miglia, una emblemática carrera que atraviesa Italia.


Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.

Invitame un café en cafecito.app

Por Gastón Dufour

Sin lugar a dudas Michael Mann se encuentra en el panteón de grandes directores de Hollywood. La incursión en la narrativa que cuenta la historia del éxito de Enzo Ferrari (con todas las polémicas incluidas) no puede menos que transcurrir con éxito. La historia es la siguiente: en un momento más que complejo, y con una seguidilla de accidentes que no detienen la aparición de la marca en la primera plana de los diarios de la época (segunda mitad de la década del 50), la caída real y simbólica del equipo competitivo de Fórmula 1 pareciera no detenerse.

En paralelo la vida personal de Il Commendatore no dista mucho de presentarse como un torbellino escandaloso. Los resultados pueden golpear de manera negativa a lo que él mismo considera su legado, y eso es parte de la segunda línea de lo que se cuenta, y que moviliza la estructura principal.

En ese tren hace su aparición Penélope Cruz, quien logra dar el tempo en la interpretación de su personaje, Laura, la esposa de Enzo. Suele costarle bastante a la actriz española en algunos films trabajar algunas ideas, pero en general sus dificultades se deben a la dirección más que a sus posibilidades. El inconveniente más grande que la afectó en el pasado es su despliegue en la utilización del inglés, pero es un detalle que logró dejar atrás.

Otra duda que surge al respecto de la dupla protagónica es lo que podría llamar la resiliencia de Adam Driver. Tiene un tipo físico demasiado específico y eso puede reducir sus chances si su plan a futuro es seguir sumando roles en personajes relevantes de la historia en nuevas biopics. El tiempo aclarará ese punto. Mientras tanto logra lo que se le encomienda, y cumple en la piel de Ferrari.

Como dato curioso, la producción trabajó a destajo para cumplir con lo necesario; en total estuvieron listos nueve coches de alta competición (obviamente, al modo de la época) para lograr la reconstrucción perfecta de los momentos clave en la historia de la escudería italiana.

Ferrari mantiene una muy buena recreación histórica visual, efectos en algunos fragmentos bastante más realistas de lo esperado y un elenco a la altura definen el muy buen film de Mann y que por supuesto recomiendo.



TÍTULO ORIGINAL: Ferrari
DIRECCIÓN: Michael Mann.
ELENCO: Adam Driver, Penélope Cruz, Shailene Woodley.
ELENCO SECUNDARIO: Patrick Dempsey, Sarah Gadon.
GÉNERO: Biográfica.
ORIGEN: Estados Unidos.

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.

Invitame un café en cafecito.app

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial