27 de febrero de 2024

La violencia en una Francia contemporánea

Se dice que todo investigador tiene un crimen que lo persigue, un caso que le duele más que los demás, sin que sepa necesariamente por qué. Para Yohan, ese caso es el asesinato de Clara. Los interrogatorios se suceden y no faltan sospechosos, pero las dudas de Yohan no dejan de crecer. Solo hay una certeza, el crimen se cometió en la noche del 12.


Invitame un café en cafecito.app

Por Gastón Dufour

Un crimen es más que una falta en un marco social de convivencia para quien debe investigar. Puede fácilmente convertirse en una obsesión, y de ello se pueden desprender múltiples aristas. Justamente esas puntas que atraviesan este tipo de historias, alimentadas por la acción policial, en busca de la solución del brutal asesinato de una joven mujer, son la base de La noche del crimen, dirigida por Dominik Moll.

Basada en el libro de Pauline Guéna 18.3 – une année à la PJ (18.3 – Un año con la brigada criminal), la adaptación toma las historias humanas a partir de un fragmento de la obra (30 páginas para ser exactos, del total de 500 que la conforman).

Un thriller se presenta con varias capas y el despliegue de las que constituyen esta película que fue presentada en 2022 en Cannes, y que se hizo acreedor de 6 premios César, entre ellos mejor película y mejor director, tiene una forma especial.

Los protagonistas se definen, en su confusión, como marionetas nerviosas que apenas pueden ver el horizonte sin sentirse interpelados, en tanto su propia realidad, (y su mirada de las cosas, claro) intervienen en las formas encaminadas que pueden ayudarlos a resolver el caso.

El protagonista del film, Bastien Bouillon, engalanará la apertura del Festival de Cine Francés que comienza hoy en Buenos Aires, acompañando las funciones del film. La variada oferta del encuentro cinéfilo puede consultarse ACÁ.



TÍTULO ORIGINAL: La nuit du 12
DIRECCIÓN: Dominik Moll
GUION: Gilles Marchand y Dominik Moll basados en el iibro de Pauline Guéna
ELENCO: Bastien Bouillon – Bouli Lanners
Théo Cholbi – Johann Dionnet
Thibaut Evrard – Julien Frison
Paul Jeanson – Mouna Soualem
Pauline Serieys – Lula Cotton-Frapier
PAÍS: Francia – Bélgica

Invitame un café en cafecito.app

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial