6 de mayo de 2024

Una adaptación que se queda a medio camino

Un problemático guardia de seguridad empieza a trabajar en la pizzería Freddy Fazbear’s. Mientras pasa su primera noche en el trabajo, se da cuenta de que el turno de noche en Freddy’s no será tan fácil de sobrellevar.

Por Lucas Soto

Hace un par de años, un guion de de G. O. Parsons se alojaba en Blood List, con la esperanza de que el mismo se produjera como un largometraje. Esto trajo la atención de Nicolas Cage, quien actuaría y produciría el mismo, llegando así en 2021 la película final: Willy´s Wonderland. En la misma, presenciamos cómo un forastero (Cage), que no emite palabra alguna durante todo el metraje, toma un trabajo temporal en un pueblo alejado mientras arreglan su auto. ¿La oferta? Limpiar el recinto abandonado de Willy’s Wonderland, un atractivo de los ochenta que alberga animatrónicos asesinos que reclaman sacrificios humanos para no desatar el infierno en todo el pueblo.

Curiosamente, el guionista y productor niega cualquier parecido con la famosa saga de videojuegos, y ahora película, Five Nights at Freddy´s. De todas formas, algo es seguro: la de Cage tenía las intenciones claras respecto a lo que quería contar y cómo; la película estrenada recientemente no logra equilibrar dicha balanza siquiera en la etapa de post-producción.

Siguiendo los pasos de Mike (Josh Hutcherson), la película logra generar una empatía inmediata con el personaje, debido tanto a su situación económica como emocional, ya que ambos matices se retroalimentan. De niño, presenció como su hermano menor era secuestrado para nunca más aparecer. A pesar de que los años le regalaron a Abby, su otra hermana, los mismos también trajeron la muerte de su madre y el abandono de su padre. Con una casa al borde del embargo y una tía que busca desesperadamente la custodia de su sobrina para cobrar los seguros correspondientes, Mike se encuentra en la encrucijada de alejarse de Abby, perderse de la crianza de la misma, para poder llevar un plato de comida a la mesa.

Al mismo tiempo, una seguidilla de sueños inundan el subconsciente del protagonista, convencido de que si logra surfear por estos rincones oníricos, podrá descubrir – o recordar – quién se llevo a su hermano. Ahora, ¿cómo situar esta compleja – aunque no menos básica – caracterización dentro de un
mundo de animatrónicos sedientos de sangre? A partir de acá es donde se encuentran los conflictos de la película, ya que no encuentra el foco tanto en el tono como en el género.

En donde Willy´s Wonderland se centraba en la acción gratuita, lluvia de aceite como reemplazo de sangre y música heavy metal, Five Nights at Freddy´s opta tanto por el drama de personaje, una violencia SAM 13 para contentar tanto a los fanáticos del videojuego como al nuevo público y un género ambiguo, identificándose como un terror que peca de ingenuo, gracias al uso de jumpscares básicos y plot twists, que generan mas incógnitas que respuestas.

Más allá de que el nuevo producto de Blumhouse se aleja de la focalización concreta y efectiva del resto de su filmografía, el desarrollo de los personajes como sus intenciones funcionan lo suficiente para sobrellevar una aventura que, con un planteamiento más sencillo y menos truculento, pudo haber sido una experiencia tan aterradora como asfixiante.

TÍTULO ORIGINAL: Five Nights at Freddy’s
DIRECCIÓN: Emma Tammi
ELENCO: Josh Hutcherson, Matthew Lillard, Elizabeth Lail