16 de abril de 2024

El último baile de los guardianes

Todavía conmocionado por la pérdida de Gamora, Peter Quill reúne a su equipo para defender el universo y uno de los suyos, una misión que podría significar el fin de los Guardianes si no tiene éxito.

Por Theo Cesari Rives

La fe en el Universo Cinematográfico de Marvel estaba perdida. Con la nueva fase habían llegado series insulsas y películas que ya no cautivaban al espectador, por querer mantener viva una llama que se había extinguido con la camada que quedó atrás en Endgame. Múltiples fracasos como She-Hulk, Shang Chi y Ant-Man: Quantumania habían inundado nuestras carteleras y plataformas para proponernos algo igual a lo que veníamos recibiendo de este sello, pero con algún sabor distinto. Los Guardianes, fieles a su estilo, rechazaron fervientemente este legado y decidieron abrazar a sus fans con un cierre de trilogía más que impecable; James Gunn lo hizo de nuevo.

Guardianes de la Galaxia tiene la particularidad de ser una experiencia completa, ya que la saga no solo te envuelve desde lo narrativo, sino también desde lo visual y lo sonoro. Es un estilo que se mantiene a lo largo de las tres entregas y en esta última es potenciado hasta alcanzar niveles supremos. Desde el comienzo se nos decía que esta colección de películas iba a correr por fuera de lo que comúnmente acostumbrábamos a ver en las películas de Marvel; es una historia relacionada estrechamente, pero con las libertades de poder funcionar por sí sola como una gran ópera espacial. Esto la hace destacar y creo que es el punto más fuerte de la tercera película.

Guardianes de la Galaxia Vol. 3 sigue a Star-Lord (Chris Pratt), todavía recuperándose de la pérdida de Gamora (Zoe Saldana), que debe reunir a su equipo para defender el universo y proteger a uno de los suyos. Una misión que, si no se completa, podría llevar al final de los Guardianes tal como los conocemos. Con mucho color, risa, lágrimas y espectaculares montajes musicales, Gunn se despide a lo grande entregándonos una película emocionante.

Cuando todo realmente parecía perdido, cuando el género de superhéroes estaba entrando en un declive importante y repetitivo, llega nuevamente Star-Lord y su tropa para demostrarnos que se puede ser original y diferente si detrás de una gran idea hay amor y grandes realizadores. No es solo un aditivo divertido al UCM, es una saga magnífica.

Todos los personajes tienen su momento en esta última entrega. Drax (Dave Bautista), Nebula (Karen Gillan) y Mantis (Pom Klementieff) resaltan, en mi opinión, pero la estrella y en quien gira alrededor la historia es Rocket (Bradley Cooper), dejándose ver como uno de los mejores personajes del Universo Marvel. Merece un lugar en el salón de la fama.

El villano no es muy distinto a los que últimamente hemos visto en las películas. Un tirano ebrio de poder y quizás en él reside lo más flojo del film. Aunque es predecible todo lo que gira en torno a él, permite construir a su alrededor una historia importante y bastante oscura.

El soundtrack es un hit tras otro, las escenas de pelea son alucinantes y los efectos visuales por fin no se quedan atrás. El guion demuestra el cariño que hay detrás y que su creador de verdad los extrañará hasta que los volvamos a ver.

Guardianes de la Galaxia Vol.3 es todo lo que esperábamos y más; ya que no solo es emocionante y cautivadora, sino que es muy graciosa y me hizo darme cuenta de que quizás Marvel no entiende de humor, pero James Gunn sí. Es la única saga de Marvel que cierra sus puertas principales con total éxito y se convierte, con todo respeto, en mi película favorita del UCM.

TÍTULO: Guardianes de la Galaxia Volumen 3
TÍTULO ORIGINAL: Guardians of the Galaxy Vol. 3
TÍTULO ALTERNATIVO: Guardianes de la Galaxia 3