30 de abril de 2024

Veo el futuro repetir el pasado

En un futuro distópico donde Estados Unidos se encuentra en plena disputa entre su gobierno y los estados secesionistas de California y Texas, un grupo de prensa viajará a lo largo del país buscando la gran noticia sobre la guerra, con los peligros que eso conlleva.

Gustos al margen, debe recalcarse en la dirección y escritura de Alex Garland –en esta última ocasión lo tenemos nuevamente en ambos roles- la capacidad de crear escenarios particulares y con códigos específicos que logra adentrarte en dicha lógica. Como referente actual dentro del género de la ciencia ficción, lo vuelve a demostrar en Guerra Civil (Civil War, 2024).

Estados Unidos se encuentra en pleno conflicto que lleva el título del film entre su gobierno nacional y los estados rebeldes, donde la escalada bélica llegó a niveles inmensos y el país sufre las consecuencias. En este contexto, un grupo de corresponsal de guerra liderado por la reconocida fotógrafa de guerra Lee Smith (Kirsten Dunst) y el periodista Joel (Wagner Moura) se enrumban hacia Washington DC, junto a algunos invitados a la fuerza como la joven aspiracional Jessie (Cailee Spaeny), quien tiene como referente a la protagonista como faro en la profesión.

La ciencia ficción se codea bien con el sub-género bélico, aunque lo esencial pasa por los momentos que atraviesa la delegación en su viaje hasta la capital, propia de un road movie. Con un grupo de excursionistas bastante estereotipados –a ellos se suma el veterano reportero Sammy (Stephen McKinley Henderson)-, las diferentes etapas en la vida de cada uno, con la dualidad entre la experiencia y la inocencia de sus viajantes, generan sensaciones e interacciones interesantes. De allí sale mejor parada Dunst, con un abanico más amplio en su caracterización y su relación con Spaeny es atractiva.

A esto se suma la impronta que logra depositar Garland, y que su nuevo proyecto no sea una más en el terreno de tramas similares –su perdurabilidad será otra discusión-. La fotografía de Rob Hardy es precisa y solemne logrando un abanico de colores amplios –completamente diferente a la opacidad de su último trabajo en Men (2022)- y que los planos vayan de la mano para retratar emociones y apreciaciones –que no siempre son ampulosos-; pero lo que destaca es la musicalización de Geoff BarrowBen Salisbury con enérgicos temas que desconciertan a la coyuntura brutal, distinguiéndose al no tomarse del todo en serio dichos períodos de real tensión.

Respecto a la trama, toda su narrativa logra adentrarse en el terreno conflictivo en el que esta se apoya –desde un comienzo, con la preparación del discurso del Presidente (Nick Offerman), ya estamos en plena disputa y poco nos importan sus causas- y queda representado en los momentos de tensión, que su realizador ya ha demostrado saber manejar, junto a dos buenas secuencias de acción donde los tiros no fallan y están bien ejecutadas. No obstante, peca de algunas escenas prescindibles para elevar dicho suspenso con algunas decisiones del guion discutibles en su justificación –la escena junto a Jesse Plemons puede ser el ejemplo perfecto-.

También podríamos pensar que la guerra nos sirve de excusa para internarse en otras vertientes que genera, tal como los conflictos sociales, sus potenciales escaladas y una advertencia por parte de su director –no tan delicado al igual que el mensaje sobre el machismo de su trabajo anterior-. Un peldaño abajo, hay lecturas más sombreadas sobre las perspectivas –reflejadas en los lentes de las protagonistas femeninas- y también sobre la ambición –ellas también como representantes-.

Con la advertencia que peligra todo el tiempo de observar más forma que sustancia, una de las propuestas más ambiciosas del año no defrauda y logra cautivar en su historia, aunque mantener la expectativa controlada previa a su proyección puede resultar aún más propicio para disfrutar de lo nuevo de Garland.

TÍTULO ORIGINAL: Civil War
ELENCO PRINCIPAL: Cailee Spaeny, Wagner Moura, Kirsten Dunst.
GÉNERO: Thriller. Acción.