28 de abril de 2024

Preocúpate, cariño

Céline y Alice son dos amas de casa, vecinas y amigas que cuidan a sus respectivos hijos y comparten momentos en su coqueto barrio. Sin embargo, tras una tragedia la relación se retorcerá a niveles que nadie podía esperar.

Juguetes desparramados por el césped, que tanto la pulcra Céline (Anne Hathaway) como Alice (Jessica Chastain) pueden acercarle el muñeco correspondiente de su hijo a la otra madre y compartir una tarde en que se caracteriza lo rutinario pero que, por lo menos en vistas a la primera, parece satisfacer al encargarse tanto de las tareas de sus coquetos hogares como de los quehaceres preparatorios para el acto escolar de sus descendientes.

El ambiente creado por Benoit Delhomme en Instinto maternal (Mother´s Instintc, 2024) desde el primer acto puede suponer que toda esa vida correcta que vemos de sus dos protagonistas va a generar un quiebre, pero situado desde el drama. Sin embargo, con el correr de los minutos y una tragedia que afecta al vecindario lo posiciona directamente en un thriller psicológico que, aquellos con antecedentes en el género, pueden anticipar sus movimientos.

Cabe destacar que, gracias a las enormes interpretaciones de Hathaway y Chastain, el film tiene una mayor volatilidad que ejemplos más chatos como Mío o de nadie (Unforgettable, 2017) o Miedo (Fear, 1996). La construcción a cargo de Delhomme junto al guion de Sarah Conradt-Kroehler se refuerza a partir de dicho quiebre que motiva a la nueva relación entre las madres y el manto de suspenso que edifica, todo desde la perspectiva del personaje de Chastain.

En contrapartida, y en la misma sintonía al largometraje original belga en el que está inspirado (Duelles, 2018) –y este a la novela Derrire la Haine de Bárbara Abel– , la segunda mitad termina en arbitrariedades y espacios previstos anteriormente, donde apenas en el cierre logra alejarse y no recurre a la espectacularidad, más asemejado a los cimientos suspensivos iniciales.

El proyecto del realizador francés puede destacarse en el diseño de vestuario de Mitchell Travers que hace lucir a sus figuras femeninas y una correcta ambientación a la década de los 60 que parece justificarse principalmente en el rol de la mujer de la época; porque si bien hay un diálogo entre las protagonistas sobre su espacio en la sociedad y la rutina, esta queda en el olvido y poco profundiza sobre los personajes que esté por fuera del conflicto para darle características propias, más allá de algo sobre el pasado Alice que queda al pasar.

El gran trabajo de su dupla protagónica, que no hace más que evidenciar que estamos ante dos de las actrices más importantes de la actualidad, convierte a la producción en entretenida y con interés en la trama, más allá de ser algo que se ha visto con anterioridad y con un guion previsible.

TÍTULO: Instinto maternal
TÍTULO ORIGINAL: Mother instinct
DIRECCIÓN: Benoît Delhomme.