28 de abril de 2024

La historia que ¿merecía? Nick Fury

Tras volver del espacio, Nick Fury debe arreglar las revueltas de los grupos Skrulls que no están conformes con las decisiones del director de S.H.I.E.L.D., mientras dichos tumultos pueden desembocar en conflictos globales.


Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.

Invitame un café en cafecito.app

Por Ignacio Pedraza

A lo largo de las múltiples producciones realizadas por Marvel en las diferentes pantallas, pocas tenían participaciones importantes de Nick Fury (Samuel L. Jackson), y ninguna su protagonismo. Por ello, luego de quince años del universo compartido, llegó la serie que cuenta con el director de S.H.I.E.L.D. y creador ficticio de los Vengadores en el rol principal como es Invasión Secreta (Secret Invasion, 2023), inaugurando la fase cinco del UCM para las series que llegan a través de Disney+.

Continuando las acciones post Capitana Marvel (Captain Marvel, 2019) donde los Skrulls están establecidos en la Tierra mientras Fury busca un planeta habitable para ellos, lo creado por Kyle Bradstreet relata la vuelta del personaje de Jackson y con la raza alienígena no muy contenta por los resultados y el tiempo perdido. Además del reencuentro con viejos amigos como María Hill (Cobie Smulders) y Talos (Ben Mendelsohn), un grupo más radicalizado encomendados por Gravik (Kingsley Ben-Adir) tiene su propio plan que irá contra los intereses del protagonista.

El espionaje vuelve a hacerse notar en el universo de la editorial, y aunque no es del calibre –lejísimos- de lo visto en la secuela del Capitán América (Captain America: The Winter Soldier, 2014) o de las televisivas aventuras de los agentes de la agrupación que supo dirigir (Agents of S.H.I.E.L.D., 2013) y de la misma Peggy Carter (Agent Carter, 2015), el tono se encuentra alejado a lo último que veíamos de la alicaída –con excepción de algunos guardianes espaciales de por allí- fase y logra formar una identidad.


Invasión secreta presenta dos frentes claros para su narrativa, que si bien están interrelacionadas permiten vislumbrarlas diferencialmente: una parte aborda la propia investigación del espía sobre los intereses extraterrestres a través de siniestros planes, y por otro lado un homenaje al personaje creado en las viñetas por Jack Kirby y Stan Lee con aspectos dramáticos y de su pasado que nunca tuvo lugar en los otros proyectos. En este sentido, el director Ali Selim logra no caer en un relato caótico sino que congenian de correcta manera, con el protagonista como gran destacado y teniendo el lugar de acción que anteriormente vimos a cuentagotas.

Sin embargo, el thriller de espionaje cuenta con sus logros más vehementes en los primeros instantes –teniendo en cuenta que la mini-serie apenas aborda cinco episodios de flexible duración- a través del suspenso, junto a la presentación de nuevos personajes. Destapado el asunto y conociendo todos los detalles encubiertos, el interés se desploma y se vuelve bastante lineal, apenas mantenido por la interacción de los intérpretes y secuencias que poco sostienen el asunto. Sobre esto último, cabe destacar que sus creadores se las ingenian para que las acciones tengan consecuencias fatales y darle mayor efecto a la trama.

Aquello que podía generar una nubla de misterio las nuevas caras –y muy reconocidas- en este caso parecen totalmente desaprovechadas. Figuras como Olivia Colman o Emilia Clarke solo resaltan por su trabajo –un escalón más arriba quien interpreta a Sonya Falsworth– debido a que las interacciones son nulas y sus participaciones escasas. Respecto a Ben-Adir, su líder Skrull corre por la misma vía, con motivaciones apenas aludidas y con una resolución –digna de la creación de Akira Toriyama– que pone en evidencia los hilos del CGI con secuencias de acción que desentonan con el matiz de la serie.

Hay una buena intención en Invasión secreta –muy libremente adaptado de su homónimo cómic-, que si bien logra distinguirse a las obras del último tiempo en el UCM, se queda a mitad de camino y a la larga terminará en el olvido, sin hacerle justicia a la figura de Samuel L. Jackson.


Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.

Invitame un café en cafecito.app

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial