3 de mayo de 2024

Una niñera contra la revolución de las máquinas

Desde 1960 no había ocurrido un evento similar, para entonces estaban liderados por Ronald Reagan, Presidente del Sindicato de Actores en aquel momento. Hoy es una niñera, la mismísima Fran Drescher, la que está encabezando una rebelión contra los principales ejecutivos de Hollywood. Pero a qué se debe todo esto, por qué los actores de Hollywood están de paro.


Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.

Invitame un café en cafecito.app

Por Nela Machado

Hollywood se enfrenta actualmente a un importante revés debido a una huelga en la que participan miles de actores de cine y televisión, que se han unido a la que mantienen los guionistas desde hace dos meses. Fue declarada formalmente por un sindicato que representa a Hollywood el jueves, citando cuestiones relacionadas con la inteligencia artificial (IA), los salarios y la distribución justa de los beneficios en la nueva era digital.

El paro reúne ahora a unos 11500 miembros del Sindicato de Guionistas de América (WGA) y a unos 16000 miembros de SAG-AFTRA. La presidenta de SAG-AFTRA, Fran Drescher, expresó la gravedad de la situación declarando: «Es un momento histórico, un momento de la verdad: si no nos mantenemos firmes ahora mismo, todos vamos a tener problemas«.

¿Qué es SAG-AFTRA?

SAG-AFTRA son las siglas de Screen Actors Guild – American Federation of Television and Radio Artists. Es un sindicato que representa a unos 160000 actores de cine y televisión, personalidades de la radio y otros profesionales de los medios de comunicación, que se formó en 2012 después de que SAG y AFTRA se unieran para formar una sola organización. Entre sus miembros se encuentran Meryl Streep, Emma Stone, Leonardo DiCaprio, Tom Cruise, entre otros.

¿Por qué los actores de Hollywood están de paro?

El contrato entre SAG-AFTRA y la Alliance of Motion Picture and Television Producers, que negocia en nombre de estudios de Hollywood como Disney y Netflix, expiró el 12 de julio. Las dos partes no llegaron a un acuerdo sobre un nuevo convenio y el sindicato votó por unanimidad ir a la huelga hasta que se establezca uno nuevo que satisfaga sus demandas. Las dos más importantes implican un aumento salarial y la protección contra el uso no autorizado de las imágenes de los artistas con AI.

Los miembros están en huelga para reclamar un aumento del salario mínimo y de los derechos residuales por streaming, es decir, el pago de derechos por trabajar en servicios como Disney+. Antes del streaming, actores y actrices cobraban derechos por las reposiciones televisivas, pero esto ya no es una fuente fiable de ingresos. Esto también ha marcado un cambio hacia temporadas más cortas de los programas de televisión durante períodos más largos en comparación con la televisión abierta, lo que significa menos trabajo y menos ingresos, por lo que muchos intérpretes dependen de los residuales.

En cuanto a las reivindicaciones en torno a la IA, los artistas quieren garantías de los estudios sobre cómo se utilizará en el futuro para evitar que su imagen sea utilizada por las productoras sin su consentimiento o compensación.

Con el Sindicato de Guionistas de América ya en huelga, una huelga de actores significaría que Hollywood se paralizaría. Es la primera vez que escritores y actores hacen huelga al mismo tiempo desde 1960, cuando Ronald Reagan era presidente del SAG.

Los rodajes de películas o series de televisión en curso tendrían que interrumpirse o reprogramarse y los proyectos terminados que requieran nuevos rodajes o voces en off de sus actores no podrán completar su trabajo de posproducción. Esto significa que muchos estrenos de películas y series se retrasarán, aunque el grado de retraso dependerá de la duración de la huelga.

Además, los artistas no podrán promocionar los proyectos terminados, ya que la huelga significa que no aparecerán en las ruedas de prensa para ser entrevistados por periodistas impresos y en línea, ni aparecerán en programas de entrevistas o en eventos como la próxima Comic-Con de San Diego, ni asistirán a los estrenos de alfombra roja.

SAG-AFTRA ha publicado una lista completa de normas para sus miembros: mientras dure la huelga, los miembros no podrán hacer lo siguiente:

  •     Giras
  •     Apariciones personales
  •     Entrevistas
  •     Convenciones
  •     Exposiciones de fans
  •     Festivales
  •     Eventos para su consideración
  •     Paneles
  •     Estrenos y proyecciones
  •     Premios
  •     Junkets
  •     Apariciones en podcasts
  •     Redes sociales
  •     Presentaciones en estudio
  •     Trabajos principales ante la cámara, como interpretación, canto, baile, acrobacias, pilotaje de aviones ante la cámara, marionetismo y captura de interpretaciones o de movimientos.
  •     Trabajo de doble
  •     Dobles fotográficos y/o corporales
  •     Pruebas de vestuario y maquillaje
  •     Ensayos y pruebas de cámara
  •     Audiciones (incluso mediante autograbación)

Una muestra de ello es lo que sucedió en la premiere mundial de Oppenheimer cuando Cillian Murphy, Emily Blunt, Matt Damon y el resto de actores se fueron del evento, en el preciso instante en el que inició la huelga, para apoyar a sus colegas.

¿Cómo ha reaccionado la AMPTP?

En un comunicado, la AMPTP afirma que «una huelga no es ciertamente el resultado que esperábamos, ya que los estudios no pueden funcionar sin los artistas que dan vida a nuestros programas de televisión y películas«. «Lamentablemente, el sindicato ha elegido un camino que provocará dificultades económicas a incontables miles de personas que dependen de la industria«, añadió. La AMPTP también dijo que había aceptado una «propuesta innovadora» sobre el uso de la IA, según la cual se pedirá el consentimiento de los actores antes de utilizar su imagen digital.

Esta propuesta fue criticada por Duncan Crabtree-Ireland, director ejecutivo nacional y negociador jefe del SAG. «Proponen que se escanee a nuestros artistas de fondo, que se les pague el sueldo de un día y que su empresa sea propietaria del escaneado de su imagen, de su parecido, y pueda utilizarlo para el resto de la eternidad«, dijo. «Si creen que es una propuesta innovadora, les sugiero que lo piensen de nuevo«.

Una de las declaraciones que más revuelo ha causado ha sido la de Bob Iger, actual CEO de Disney: «expectativas poco realistas”, así se ha referido a las peticiones de los sindicatos de actores y guionistas. Cuando el periodista le ha preguntado por qué ha dicho eso, no se ah molestado en explicar su propia respuesta.

Todo depende del momento en que la SAG-AFTRA y los estudios lleguen a un acuerdo sobre un nuevo contrato. La mencionada huelga de 1960 duró un total de seis semanas, mientras que otra huelga de SAG-ATRA en 1980 duró poco más de tres meses. Sin embargo, dado que los guionistas también están en huelga con el WGA y que Hollywood se quede completamente a oscuras, es probable que las cosas cambien bastante rápido.


Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.

Invitame un café en cafecito.app

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial