3 de mayo de 2024

La vida en plástico de Greta Gerwig

Una muñeca que vive en BarbieLand es expulsada de la comunidad por no ser lo suficientemente perfecta y se embarca en una aventura en el mundo real.


Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.

Invitame un café en cafecito.app

Por Sebastián Arismendi

Luego de Lady Bird (2017) y Mujercitas (Little Woman, 2019), regresa Greta Gerwig pero esta vez con fuerza y de color rosa. Antes de la dirección, fue conocida por su papel de actriz y coguionista de las películas de su esposo, Noah Baumbach. Ahora su nombre resuena en todo el mundo con su visión de la muñeca de Barbie llevada al live action.

Barbie representa la muñeca modelo de Estados Unidos para todo el mundo. Una mujer estilizada, alta y rubia que con el tiempo supo adoptar diferentes profesiones, etnias y corporeidades. Barbie se adaptó al mundo moderno y sus cambios, por lo que hoy en día continúa siendo el juguete prefiero de muchas infancias. ‘’Se lo que quieras ser’’ es el slogan que usa Mattel para su producto más vendido. Bajo esa misma frase y el contexto actual de consumismo, Gerwig crea este universo rosa.

Margot Robbie es la protagonista de esta historia (y la correcta elección de casting) representando a la Barbie estereotipo: sabe cómo transmitir su carisma y su fisionomía la favorece para dar vida a la muñeca. Ryan Gosling es Ken, uno que cae en los clichés de lo plástico pero que, en el fondo, es mucho más que un simple muñeco.

Rodrigo Prieto es el encargado de la fotografía, sabe de qué forma llevar adelante el mundo de Barbieland en su paleta de pasteles y rosas saturados, lo cual es interesante pues contrasta con las películas en español que realizó con Iñarritú o para Scorcese en El Irlandés (The Irishman, 2019). El mérito mayor se lo lleva Sarah Greenwood con su diseño de producción, quien nos muestra el plástico de frente y nos introduce a la casa de muñecas de Barbie. Si bien todo es artificial, este convence, nos hace sentir que vemos a muñecos de Mattel. No cabe duda del arduo trabajo para construir este set teatral ultrarosado.


Barbie no es una película sobre la creación de la muñeca o la adaptación de La Princesa y la Plebeya (Barbie as the Princess and the Pauper, 2004). No hay ninguna relación con los antiguos proyectos animados. Es una producción original que se dirige hacia la sátira y el drama, posee una gran carga de comedia, pero es picante, toca temas de la actualidad política, feminismo, cultura pop y mensajes contra el consumismo. Los números musicales de Mark Ronson son un gran acierto y por seguro, dominarán las reproducciones en Spotify o los challenges de TikTok.

Margot Robbie está en su salsa, si bien repite el papel de rubia frágil, le queda a la perfección y será recordada por este perfomance, pero Ryan Gosling le roba el spotlight en la segunda parte de la película y reivindica a Ken.

El enorme reparto de estrellas de Hollywood la convierten en un gran atractivo, considerando que posee cameos que son el gancho perfecto; aun así, todo personaje suma y tiene su momento de brillar, aunque sea unos cuantos segundos.

Greta Gerwig retoma con Barbie a sus personajes femeninos y los empodera, nos muestra sus muñecas, la mujer en todas sus facetas. Barbie es una experiencia gratificante, una prueba de que se puede reinventar un live action sin caer en lo obvio. Es refrescante, atrevida y más que rosa, sabe cómo ser inteligente.



TÍTULO ORIGINAL: Barbie
DIRECCIÓN: Greta Gerwig.
ELENCO: Ryan Gosling, Margot Robbie.
ELENCO SECUNDARIO: Emma Mackey, Will Ferrell, Kate McKinnon, Michael Cera, Simu Liu, America Ferreira.
GUION: Greta Gerwig.
FOTOGRAFÍA: Rodrigo Prieto.
GÉNERO: Fantasía. Comedia. Aventuras.
ORIGEN: Estados Unidos.

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.

Invitame un café en cafecito.app

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial