15 de abril de 2024

La nueva película de José Campusano

VICTORIA ACABA DE PERDER UN EMBARAZO Y DE SEPARARSE DE SU PAREJA. MIENTRAS SE VE INVOLUCRADA EN UN PROBLEMA LEGAL POR LA HERENCIA DE SU PADRE, LA JOVEN INTENTA MODIFICAR SU ATROPELLADO ESTILO DE VIDA.


Invitame un café en cafecito.app

Por Gastón Dufour

Es la segunda película de la semana que elige romper los laberintos de las medias tintas y señalar las cuestiones humanas tal cual son. En el caso del film de José Campusano, La reina desnuda, ver de cerca cómo las actitudes de la mirada sesgada, que solamente quiere asegurar el kiosco burócrata, es complejo; aunque para algunos sea una novedad, otros no nos sorprendemos para nada.

El abuso hoy es un tema candente. No porque no existiera antes, claro. Solamente, como con respecto a muchas otras cosas, de eso no se hablaba. Pero aquí estamos, en el proceso de una sociedad que procura cambiar, aunque sea a los tumbos y con algunas dificultades bastante notorias de criterio lógico en el camino.

El choque de la historia de Victoria (Natalia Page), la víctima de una realidad que ella misma no puede manejar, nos enfrenta directamente a incomodidades que señalan momentos de crueldad manifiesta. La mirada de los otros, que lavan los trapos sucios en casa, pero los tienen y de sobra, también se cruzan en el camino de la protagonista.

Victoria está acostumbrada a hacer frente a situaciones que parecen complejas de resolver, y violentas en extremo. Con su particular modo, parece ser la única persona capaz de tener un poco de empatía, y así lo demuestra en algunas de las diferentes circunstancias que le toca atravesar.

El contraste, claro, se presenta cuando la mujer se torna extrema ante situaciones que pueden volverse excesivas, pero que para más de una persona son de la vida cotidiana. Los manuales están bien, pero la vida real, sus vericuetos, y lo que se desprende de ello, reflejándose luego en la realidad de todos, es harina de otro costal.

Filmada en Gálvez, en la provincia de Santa fé, y con apoyo local, el film no deja vericueto de las cuestiones sociales que no es posible ver a simple vista, sin abordar. Uno de los aportes más interesantes, además de los planteos estéticos, del cine del director.

Uno de los estrenos recomendables de la semana, no apto para moralistas y tibios.


TÍTULO: La reina desnuda
DIRECCIÓN: José Celestino Campusano
ELENCO: Natalia Page, Dolores Moriondo, Alek Molnar, Joaquín Colombo, Franco Ganuza
GUION: José Celestino Campusano
GÉNERO: Drama
ORIGEN: Argentina

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial