23 de mayo de 2024

Pasan los años, quedan las películas

Con un panorama agridulce por delante (no importa cuándo leas esto), uno de los pocos refugios para escapar de nuestra realidad siempre es el cine. Flojo resultado para las películas de superhéroes, secuelas y remakes que pasaron sin pena ni gloria, éxitos rotundos para ideas originales como Barbie y Oppenheimer, una huelga extendida de guionistas en Hollywood. Todo esto y mucho más nos trajo el 2023.


Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.

Invitame un café en cafecito.app


Por Lucas Soto

Tercer año post pandémico. Arrancó con una maravilla de Spielberg que se estrelló en taquilla. La guerra entre Ucrania y Rusia parece no tener fin. Keanu Reeves volvió en el ¿final? de su saga de acción. Todo en todas partes al mismo tiempo ganó el Oscar a mejor película. Carlos, finalmente, se coronó Rey de Inglaterra.

A mediados de julio inició la huelga más emblemática de actores y guionistas de Hollywood.
Casi a finales de ese mes se da el evento cinematográfico tanto del año como de la última década: se estrenan en simultaneo Barbie y Oppenheimer. Una semana antes, no sin hacer ruido, llegó a séptima entrega de Ethan Hunt.

Se estrenó la última de Rugna en Estados Unidos; es un éxito total, llevándose así el premio mayor de Sitges. Hoy, milagrosamente, sigue en la cartelera argentina con múltiples horarios.

Se nos fue Mathew Perry, hubo ballotage en nuestro país y el suspenso creció en todo el territorio. Finalmente, sucedió lo impensado: ganó Milei por mayoría de votos.
Fundido a negro.

Mis películas favoritas para descubrir, rever y disfrutar:

The Fabelmans
Estrenándose en febrero, la autobiografía del director no llegó siquiera a cubrir los gastos de producción, pero que ese dato no los confunda: es un deleite que atraviesa todos los sentidos. Hoy la disfrutan en HBO Max.

John Wick 4
Continuar in crescendo en donde quedó la tercera entrega no era tarea fácil. Aun así, lograron, probablemente, la mejor entrega de la saga. Pueden ver esta como todas las películas anteriores en Prime Video.

Misión Imposible: Sentencia Mortal – Parte 1
La dupla Cruise McQuarrie es de lo mejor que le pasó a la industria cinematográfica y lo vuelven a demostrar en esta nueva entrega de las peripecias de Ethan Hunt, donde despliegan una malgama de efectos prácticos, giros narrativos excelentes y un tercer acto maravilloso. Por el momento, solo puede alquilarse en Apple TV.

Cuando acecha la maldad
Se dijo muchísimo de ella, y todo es verdad. Sin más preámbulos, la misma sigue en cartelera para que puedan disfrutar de la mejor película de terror del año.

Los que se quedan
Con su estreno previsto en enero de 2024, se puede disfrutar “por ahí”, de esta maravilla narrativa, con un Paul Giamatti que deslumbra. Obviamente, recomendamos su visionado en cines para que la magia navideña, como sus vicisitudes, impacten el doble.

Otras películas destacadas: Drácula: Mar de sangre (The Last Voyage of the Demeter, André Øvredal) y El pacto (The Covenant, Guy Ritchie). La primera pasó sin pena ni gloria, pero esta odisea de horror con vibras de El octavo pasajero construye una atmósfera tan tétrica como maravillosa.
La segunda, marca el regreso de un Ritchie más que capaz, regalándonos un dama bélico intimista que refleja la madurez del director.


Por Ignacio Pedraza

Misión Imposible: Sentencia Mortal –parte 1
Tras varios largometrajes de la saga, la fatiga podía ser un componente típico en estos casos, pero Tom Cruise es especialista en llevar adelante el entretenimiento –aún más disfrutable en la pantalla grande- y encontrarle la vuelta para no caer en lo repetitivo. A través de su Ethan Hunt, logró una historia atrapante y actual con las características –y acrobacias- propias de su equipo.

Maestro
Como si el título marcara un indicio sobre el autor, Bradley Cooper escribe, dirige y protagoniza la historia sobre Leonard Bernstein, pero apuntado a sus demonios internos y la relación con su esposa Felicia Montealegre (una notable Carey Mulligan). Sumada a la interesante trama que presenta, una puesta en escena magistral que rememora los mágicos proyectos de Hollywood la posicionan entre las más destacadas del calendario.

Spiderman: A través del spiderverso
En un gran año animado –el proyecto arácnido también engloba otros grandes trabajos del género como la secuela de El Gato con Botas o Nimona-, la secuela de Miles Morales lo lleva a un nivel más alto a lo hecho en 2019, pero con el mismo espíritu y atributos por el que se elogió a su antecesora, con una propuesta técnica que roza la perfección.

Blondi
La ópera prima de Dolores Fonzi logra navegar entre la comedia y el drama en un puñado de minutos y con un corazón notable, repleto de interpretaciones que se ponen al tono del film y presentan una simpática historia con una paleta de colores relajada; sorpresa total. También representa un buen año nacional a través de varios proyectos argentinos interesantes.

Corsage: La emperatriz rebelde
Con un estreno tardío, la producción austríaca, francesa y alemana logró un código preciso y singular para retratar a la protagonista, alejada de producciones similares a través del humor negro y sobrio –denso dependiendo los paladares-, todo enmarcado en un gran trabajo de Vicky Krieps para ponerse al hombro arduo trabajo.

Otras películas destacadas: Los Fabelman; Tár; Puan; El rapto; Hojas de otoño.



Por Sebastián Arismendi

Los asesinos de la luna
Una obra titánica y oscura sobre la codicia humana (tema recurrente en la filmografía de Scorsese). Una película que roza la historia de Estados Unidos y el continente sobre el exterminio de los pueblos originarios. Solemne, cruda y tensa.

Barbie
El fenómeno mediático del año. Una película que aparenta ser plástica y superficial pero por dentro es profunda, crítica y ácida. Un despliegue de arte, referencia y mucho rosa.

Háblame
Que unos Youtubers hayan hecho una película financiada por el canal es destacable, sobre todo porque demuestra un talento innato y una técnica para manejar la tensión. Si bien la trama es trillada, la manera en que lo cuenta es refrescante.

El conde
Pablo Larraín vuelve a hacer cine en su país natal y rescata una herida abierta en el pueblo chileno: la dictadura del general Augusto Pinochet. Una sátira noir y expresionista que recupera la fábula del conde Drácula y la lleva a un entorno histórico y conocido. Una muestra del porqué el realizador es uno de los mejores directores de Latinoamérica.

Cuando acecha la maldad
Luego de Aterrados (2018) el director argentino Demian Rugna dobla la apuesta con esta película visceral, cruel y espantosa (en el buen sentido). Un western violento en todos sus niveles. Un film que no descansa y no nos deja respirar. Hay maldad pura y esto se agradece.

Otra película destacada: Oppenheimer.



Por Ignacio Rapari

Skinamarink
Es difícil elegir una película de terror de este año cuando tuvimos joyas como Háblame, Cuando acecha la maldad y Viernes Negro. Pero la abrumadora e insoportable pesadilla experimental que propuso Kyle Edward Bell logró uno de los padecimientos (en el mejor sentido del género) más inolvidables del último tiempo.

Misántropo
El debut hollywoodense de Damián Szifrón fue un policial tan reflexivo como atrapante y que ni siquiera necesitaría escucharse: la puesta en escena absorbe todo diálogo de la película. Como si fuera poco, la dupla Shailene Woodley/Ben Mendelsohn es hipnótica.

Indiana Jones y el dial del destino
James Mangold, el tipo que suele hacer de un encargo una maravilla, tuvo el enorme desafío de ser el heredero de Steven Spielberg y de contar con el “patrullaje” de Disney en la quinta -y última- entrega de la saga. Así y todo, logró una película de aventuras como las que ya no hay: como las del Indy que todos conocimos.

Oppenheimer
Christopher Nolan revalidó su autoría tras el fracaso de Tenet con su obra más ambiciosa. ¿Quién hubiese imaginado que la historia del padre de la atómica sería la película más taquillera del director de éxitos como El caballero de la noche y El origen? Bueno, en Oppenheimer sobran los motivos para tamaño éxito crítico y comercial.

Hojas de otoño
Pocos directores saben crear mundos en los que la desolación y la esperanza se fusionen de una manera tan cautivadora. El finlandés Aki Kaurismäki es de los pocos que logran eso y lo mantienen con tanta maestría. Una hermosa oportunidad para sumergirse en las historias de un autor fascinante que, dicho sea de paso, hoy pueden disfrutar en MUBI.



Por Tiago Di Pasquale

El Gato con Botas: El último deseo
Una peli que, si bien se estrenó a finales de 2022 en Estados Unidos, acá llego a principios de 2023. No se podía esperar mucho de una secuela del Gato con Botas, pero con un estilo de animación que resalta de toda la franquicia de Shrek y una historia llena de corazón, hicieron que el año empezara con todo.

Spiderman: A través del spiderverso
Inició una nueva gran época para la animación, y su secuela es una digna sucesora. Si en la primera parte, el Spider-Verso podía parecer “excesivo” con “tantas” variantes, ahora es algo integral ver tantas versiones del amigable vecino, similar a Spider-Man: Sin camino a casa (2021), AtSV recompensa a los fanáticos del personaje que conocieron al personaje en sus altas y bajas, la ambición en la trama y en la animación la hace realmente sorprendente, y eso que recién estamos atravesando el Spider-Verso. Ojalá veamos pronto que hay más allá.

Oppenheimer
El fenómeno Barbenheimer en general fue el gran momento del cine este año, pero si me tengo que quedar con una es con la película de Christopher Nolan, una biopic de tres horas que tuvo la anticipación de una película de Marvel en la Fase 3. Dice mucho del gran artista que es Nolan, que tras dejar Warner parece haber iniciado una nueva etapa en su carrera. Pueda ser consiga todo el prestigio que merece. Por ahora, Oppenheimer es mi favorita para la etapa de premios.

Five Nights at Freddy’s
Una película que lleva casi diez años en desarrollo debería ser extraordinaria. La película de FNaF no es extraordinaria, pero es una carta de presentación que invita a los fanáticos a disfrutar de las referencias y el amor por la franquicia, a ajenos a familiarizarse con este mundo y a los encargados para desarrollar una historia que es en partes aterradora, ridícula y complicada. Five Nights at Freddy’s tiene mucho potencial, ojala Blumhouse, Scott Cawthon y Emma Tammi aprendan de lo que fallo en la primera y nos entreguen una trilogia digna de Freddy Fazbear y compañía.

Por Gastón Dufour

Cuando acecha la maldad
La película que se constituyó en el gran éxito de género de esta temporada, con estreno en Estados Unidos y premiación en Sitges incluida, es casi una oda al terror.
Con un trabajo de construcción del miedo en capas, un muy buen manejo de la fotografía (a cargo de Mariano Suárez) y la música (Pablo Fuu), la historia transcurre en un pequeño pueblo que, de verdad, se convierte en un “ infierno grande”. Así Demian Rugna da rienda a suelta a la acción de los personajes en un marco tenebroso pleno de pánico que crece hasta el perfecto epílogo. Párrafo aparte para las excelente performance del elenco.

No Hard Feelings
Dirigida por Gene Stupnitsky, conocido por su trabajo en la versión estadounidense de The Office, es una comedia ingeniosa que juega con situaciones cómicas y éticamente incómodas. La historia sigue a Maddie (Jennifer Lawrence), una mujer de 32 años en bancarrota, quien acepta la peculiar propuesta de los padres del joven Percy (Andrew Barth Feldman) para mejorar su autoestima. La premisa se desarrolla con humor y agudeza, destacando el talento del elenco, que incluye a Matthew Broderick. Aunque el guion explora la comedia incómoda, evita abordar las implicaciones éticas de manera profunda. A pesar de ello, la dirección de Stupnitsky y las interpretaciones sólidas hacen de esta una película que logra con creces su cometido, animándose a más. De este modo ofrece una experiencia cómica que, a pesar de sus controversias, deja satisfecho al espectador.

John Wick 4
El esperado capítulo 4 de la saga no solo se destaca por su espectacularidad en acción, sino también por la inclusión de un elenco estelar que complementa la actuación icónica de Keanu Reeves. Laurence Fishburne, Ian McShane, Donnie Yen, Bill Skarsgård, Hiroyuki Sanada y Shamier Anderson se suman para darle un nuevo impulso a la narrativa. El film mantiene el equilibrio entre la intensidad emocional del protagonista y su implacable lucha contra el tiempo, ofreciendo a los fanáticos de la acción una experiencia vibrante y memorable que sigue la tradición de la saga.

Los tres mosqueteros: Milady
Se presenta como una historia perfecta para los amantes de los grandes clásicos literarios, ofreciendo un enfoque moderno e interesante que resulta altamente disfrutable. La trama, con guion de Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patellière, se desarrolla en un reino dividido por la guerra, donde el joven D’Artagnan se une a los Mosqueteros para enfrentar la conspiración del Cardenal Richelieu contra la corona en 1627. Dirigida por Martin Bourboulon, esta nueva adaptación de la novela de Alejandro Dumas de 1844, cuenta con un elenco destacado que incluye a Eva Green, Vincent Cassel, Romain Duris y Louis Garrel, entre otros.

Misantropo
La ópera prima de Damián Szifron en Hollywood, se destaca por las brillantes actuaciones de Shailene Woodley y Ben Mendelsohn. Tras un notable receso en su carrera, Szifron retorna con este thriller titulado To catch a killer para el público angloparlante. Filmada en Canadá durante la pandemia, la película comienza con un ritmo trepidante, resaltando la rápida respuesta del FBI y la policía en el escenario del crimen. La oficial Eleanor Falcor (Woodley), a pesar de su falta de experiencia, muestra habilidades excepcionales y determinación en la búsqueda de pistas, siendo reclutada por el agente especial Geoffrey Lammark (Mendelsohn) para integrarse al equipo encargado de dar caza al asesino. Así, el guion elaborado por el propio director en colaboración con Jonathan Wakeham, se desenvuelve con una estructura meticulosamente planificada, respetando los tiempos de la acción y moldeando a los personajes, sus historias y sus definiciones individuales. Para quienes aún no la vieron, elijo evitar develar de la trama, pero aún así decir de los elementos del cierre puede dejar un sabor al menos confuso.

Otras películas destacadas: El último viaje del Demeter y Renfield.


Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.

Invitame un café en cafecito.app

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial