28 de abril de 2024

La película española candidata al Oscar

DOG, UN PERRO SOLITARIO DE NUEVA YORK EN LOS 80, DECIDE CONSTRUIRSE UN NUEVO AMIGO ROBOT. SIN EMBARGO, CUANDO UN VIAJE A LA PLAYA DEJA A SU AMIGO OXIDADO Y VARADO EN LA ARENA, DOG NO TIENE OTRO REMEDIO QUE REGRESAR SOLO A SU ANTIGUA VIDA.

Una historia sencilla, pero alegre y bien construida, que convoca a todo el público generando un vínculo emotivo. Musicalmente conmovedora, es lo que promete y mucho más. La animación tradicional es un plus de autenticidad visual que ayuda a la identificación con los personajes y todo aquello que les ocurre.

El trabajo de desarrollo general es delicado y -a la vez- estructuralmente perfecto, y eso señala la calidad de la película dirigida por el español Pablo Berger, basada en Robot Dreams (2007), de Sara Varón. Nominada a los premios Oscar en la categoría Mejor película de animación para una producción cuyo foco está dirigido principalmente al público infantil, pero se vuelve disfrutable también para los adultos merece un punto y aparte.

El vínculo entre los protagonistas nace cuando Dog decide hacerse con un compañero al ver y comparar cómo el resto del mundo vivencia felicidad porque comparten sus vidas con alguien más. La amistad, la soledad y las múltiples formas de relación empática son los temas que la película trata y de alguna manera direcciona hacia su público objetivo (esa categoría tan floja que se puede definir con ayuda a ver apenas aplicando una mirada lógica).

La historia tiene su marco en la New York de los años 80. Los personajes que viven y disfrutan los paseos al aire libre y que constituyen los diferentes espacios de fondo para las aventuras del Perro Dog y Robot, encierran en su simpleza un mundo alegre (con los momentos de honestidad brutal que, dosificados, alternan con la ternura de los protagonistas) que construye una alternativa de felicidad para los instantes de agobio.

Si bien es cierto que la duración puede ser un punto complejo a la hora de revisar la efectividad de Mi amigo robot para mantener el interés, el juego emocional amistoso que los personajes ofrecen al espectador genera un imán al que es difícil decir que no.

Pese a la teórica sencillez dispuesta para el trazado de los protagonistas, (tanto en el delineado de las figuras básicas como las que conforman el trabajo final de animación) el acercamiento a las cuestiones de la vida real es un logro que transforma este relato sobre la amistad en una idea pura sobre la importancia y la consideración de los otros.

TÍTULO ORIGINAL: Robot Dreams
AÑO: 2023
DURACIÓN: 102 min.