lunes, noviembre 28, 2022

Mutantes en el UCM ¿están llegando?

Invitame un café en cafecito.app

Más cerca de lo que los fans de Marvel creen

Una de las adiciones más esperadas al UCM son los X-Men, y con ellos todo el mundo mutante, que sumaría una nueva capa al Canon de ese universo ¿Dónde estuvieron? ¿Dónde van a estar? Un poco de eso va a tratar esta nota.


Por Tiago Di Pasquale

Contexto. Seguro alguno se pregunta por qué ahora se habla de mutantes en el UCM, y la respuesta es sencilla: los derechos cinematográficos de los X-Men (y Cuatro Fantásticos y en un punto Daredevil, pero eso no nos compete ahora) pertenecían a la 20th Century Fox. Parecía imposible que esas franquicias algún día se juntarían, pero más imposible resultaba que Disney comprara todo el estudio (tal vez alguien se te habría reído en la cara si decías algo así), pero mientras Marvel Studios estaba terminando la Fase 3 y toda la Infinity Saga, los tratos se estaban cerrando y el hogar de Alien, Depredador, Los Simpson y los X-Men se estaba volviendo otro cuarto en la «Casa del Ratón». Aun con la aparente oportunidad de meter de lleno a las franquicias Marvel en la Fase 4, el estudio ya tenía un esbozo de lo que sería el primer capítulo de la Multiverse Saga, lo que no significaba que no podía haber lugar para la primera familia de Marvel y los mutantes felices.

En Black Widow, Olivier Richters interpreta a Mikhail Uriokovitch Ursus, que en los cómics es el mutante soviético y miembro de la Winter Guard (los “Avengers rusos”) Ursa Major, con la habilidad de convertirse en un oso humanoide, cosa que obviamente no se ve en la película, pero la semilla ya fue plantada: el propio Richters compartió que la producción le informó sobre la “verdad” de su personaje y su entusiasmo por volver a interpretarlo ahora en su forma de oso. La siguiente mutante es una vieja conocida del UCM. Cuando Wanda Maximoff fue introducida se le dio el nombre de “alterada”, ya que Marvel obviamente no podía describirla como una mutante y menos como hija de Magneto, pero WandaVision nos acercó más a sus raíces: no solo Evan Peters (el Quicksilver de Fox) interpretó a… “una versión” de Pietro Maximoff, sino que vimos el trasfondo de Wanda, cómo desde joven había algo latente en ella, y cómo la Gema de la Mente abrió la cascara de su poder. Originalmente en las historietas, la habilidad mutante de Wanda era el de alterar las probabilidades (un ejemplo parecido podría ser los poderes de suerte de Domino), que eventualmente evolucionó en la capacidad de controlar magia del caos y hacer brujería, eso parece haber sucedido tras el contacto con el cetro de Loki en la base de HYDRA, cosa que parece repetirse en la siguiente mutante.

Kamala Khan en los cómics es una Inhumana, pero esa especie de Marvel está en penitencia en un rincón junto a Iron Fist, por lo que cuando llegó la hora de adaptarla, algunos cambios fueron requeridos. A lo largo de la serie, nos quieren decir que es una “Djinn”, que por su bisabuela Aisha más el brazalete puede acceder a la energía del Noor, pero al final de la serie (probablemente por las regrabaciones de la serie) nos dicen que su poder viene de ella, casi como una “mutación”. Similar a Wanda, un artefacto de origen (supuestamente) cósmico es lo que despierta los poderes de Ms. Marvel. Hay mucho que especular sobre el brazalete, su conexión con los Diez Anillos de Shang-Chi y su importancia en The Marvels y la Multiverse Saga en general, pero esa sería otra nota; por ahora hablemos de los villanos de la serie, no los ClanDestinos (mejor olvidarlos), sino la agencia de Control de Daños. Introducida en Spider-Man: Homecoming como usualmente es retratada, una organización que limpia los escombros tras las peleas superheroicas, en Spider-Man: No Way Home y especialmente la serie de Miss Marvel, dieron un giro y ahora tienen bajo vigilancia a los “alterados” como Peter Parker, Kamala Khan y en un mural se ve a Titania y Mr. Inmortal, personajes que conoceríamos recién en She-Hulk: Attorney at Law (que según la línea de tiempo en Disney Plus va antes que Ms. Marvel).


Podría decirse que la misión de Control de Daños cambió, ya no es limpiar el desastre, sino prevenirlo, teniendo en su mira armamento peligroso y seres superpoderosos que, con excepción de Spider-Man, podríamos poner en la categoría de mutantes, lo que es más curioso es que Damage Control tiene dos propietarios en las historietas: Tony Stark y Wilson Fisk ¿El Kingpin estará preocupado por la creciente presencia de mutantes? Eso no lo sabemos todavía, lo que sí parece algo seguro es que Fisk debe tener algún tipo de contacto con Valentina Allegra de Fontaine, ya que la madre de Kate Bishop, Eleanor, hizo negocios con Fisk y se puso en contacto con Val para llevar a Yelena Belova a Nueva York en la serie Hawkeye. ¿Pueden los Thunderbolts ser algún super escuadrón anti-mutante? También es muy pronto para determinarlo, pero sí es cierto que algunas actitudes de Val recuerdan al personaje de Valerie “Val” Cooper, personaje que formara parte de la nueva serie animada de Marvel, X-Men ‘97, siendo no particularmente un personaje ultra conocido por el público general. ¿Metieron al personaje para que los seguidores hagan estos paralelos? Volvemos a lo mismo, habrá que esperar a X-Men ‘97 y a Thunderbolts para obtener nuestras respuestas.

Pero volviendo a la directora de la CIA, la condesa de Fontaine puso su ojo en Wakanda y el Vibranium que tan celosamente protegen; esa puede ser otra misión de los Thunderbolts, un asedio a la nación africana, y si bien un grupo de supersoldados no es una amenaza para Wakanda, se puede cumplir lo que vaticinó el antagonista de la película: Wakanda pidiéndole ayuda a Tlalocan. Namor es un personaje muy importante para Marvel pero que siempre estuvo enredado en cuanto a quién tenía sus derechos cinematográficos: un personaje por derecho propio, el tercero en discordia en la relación de Reed Richards y Sue Storm, miembro de los Defensores junto a Doctor Strange, Hulk y Silver Surfer y, “recientemente”, miembro de los X-Men; porque si, al ser creado en 1939, el Submarinero es, retroactivamente, el Primer Mutante de Marvel Comics, y con más de 400 años de edad, ese título se conserva en el UCM (al menos por ahora). Tenoch Huerta fue una de las partes más aplaudidas de Black Panther: Wakanda Forever, y según el CEO de Marvel Studios, Kevin Feige, un proyecto en solitario va a depender del (inevitable) éxito de la secuela de Pantera Negra. Por supuesto se puede explorar más de Tlalocan y la relación de Kukulcán con su pueblo, pero también se puede dar alguna pista a más mutantes en el UCM, incluso, ¿por qué no?, dónde están escondidos los X-Men (y en cuanto a Thunderbolts puede haber una pelea entre Namor y el Red Hulk de Harrison Ford, una verdadera lucha de titanes).


Esos serían los mutantes que pertenecen al UCM, notorios o no, caras nuevas para mucha gente, pero en la Saga del Multiverso, no hay que olvidar algunas de las caras conocidas que regresaron para saludar. Patrick Stewart volvió como Charles Xavier (el Profesor X) en Doctor Strange in the Multiverse of Madness, siendo el líder de los Illuminati (el equipo más inoperante del Multiverso Marvel) y acercándose a la versión de la serie de los 90, dándonos una probada de cómo Marvel quiere respetar el look de los personajes mucho más que los trajes de cuero en Fox, aunque sí es triste que la última vez que vimos a Sir Patrick como Charles sea como un cameo donde lo matan en el plano astral (última hasta donde sabemos). Pero la mayor sorpresa del año fue sin dudas otro regreso, uno que parecía imposible, y es Hugh Jackman volviendo a interpretar a Wolverine en Deadpool 3. Fue el propio Jackman el que llamó a Ryan Reynolds para regresar a las garras de Adamantium, y por fotos de su entrenamiento podemos ver que él es la persona más entusiasmada por su regreso ¿Esto afecta la integridad y peso emocional de Logan, su última película? Eso es algo que quizás depende de cada uno, la película de 2017 de por si es una historia fuera de continuidad, un final agridulce para el personaje en lugar del feliz (y que muchos consideran canónico) de X-Men: Days of Future Past, y ahora tenemos la oportunidad de que el Wolverine de un par de generaciones por fin use el traje amarillo, y quizás sea uno de los soldados en la guerra multiversal de Avengers: Secret Wars, junto a otros X-Men: los Cuatros Fantásticos, los Vengadores, los tres Spider-Men, y tener otro final para el personaje, uno heroico antes de, eventualmente, tener que pasar la antorcha a otro actor.

Si bien hay mutantes, no esperemos por ver a los Hombres X propios del UCM en la Multiverse Saga. Por un lado, puede ser algo decepcionante, pero también es un “regalo” por partida doble: los X-Men de Fox pueden cruzarse con los Vengadores pasados y futuros, y los del UCM pueden recibir todo el mimo y atención que merecen en una Fase o Saga dedicada exclusivamente a ellos. Marvel Studios recuperó a la gallina de los huevos de oro, y ahora podemos esperar un futuro brillante para los Hijos del Átomo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más visto