27 de febrero de 2024

Un ingenioso juego de espejos

Dos historias de amor paralelas en las que los deseos de las parejas se ven frustrados por obstáculos ocultos e inevitables, la fuerza de la superstición y la mecánica del poder.


Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.

Invitame un café en cafecito.app

Por Gastón Dufour

Jafar Panahi se pone en la pantalla interpretándose a sí mismo siguiendo su estilo característico, exponiendo la realidad que desea narrar y que en paralelo lo aqueja. No hay osos se revela como una construcción visual que desafía al espectador un sorprendente viaje por los intersticios de la experiencia de vivir, y de ser humano.

Después de dar que hablar en el Festival de Venecia con el Premio Especial del Jurado, el film llega a las salas argentinas y sorprende con su modo de impacto con el que se adentra en una elección narrativa distinta, limitado en su libertad de movimientos por una condena política vigente desde el 2010.

La historia sigue a un director de cine que, perseguido por el gobierno de su país y con la amenaza de ser detenido pendiente sobre su cabeza, se ve forzado a dirigir su nueva película por medio de videollamadas con su equipo en Turquía, y una señal de wifi pobre en calidad que da más de un dolor de cabeza.


El director no detiene su participación a la de un simple observador; entra en el barro y se involucra en la completa forma de la realidad local, obteniendo excelentes resultados. Los pasajes difusos entre ficción y documental, actor y personaje, se borran con buen timming, una forma usual del cine iraní que Panahi coordina adecuadamente.

El realizador no solamente dirige la trama, se convierte en el epicentro de su propia historia, enfrentando lo que se da por supuesto como limitante de la realidad. Así No hay osos se presenta como un intrépido acto de honestidad brutal cinematográfica.

La película no representa nada más a lo narrado; también invita a quien observa a vivenciar lo que se ve y se oye, con la idea de ser partícipes del cuestionamiento necesario, pintando una marca que persiste mucho después de que la pantalla se sume en la oscuridad.



TÍTULO: No hay osos
TÍTULO ORIGINAL: Khers Nist
TÍTULO ALTERNATIVO: No bears
DIRECCIÓN: Jafar Panahi.
ELENCO: Jafar Panahi.
GÉNERO: Thriller. Drama.
ORIGEN: Irán.

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.

Invitame un café en cafecito.app

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial