28 de marzo de 2024

El realizador que sube continuamente la apuesta

Como guionista, productor o director, Mike Flanagan ha logrado llevar a la pantalla chica y al cine los proyectos más ambiciosos y esperados del género, contando con el visto bueno de grandes exponentes del terror. De Crowdfunding a jugar en las ligas mayores.


Por Tiago Di Pasquale

Con el inicio del nuevo milenio, llegaron nuevos nombres y franquicias de terror, como Jason Blum y su productora Blumhouse, la casa de franquicias como Actividad Paranomal, La Purga y otras películas del género; James Wan, director, guionista y productor (con distintos niveles de participación) de las sagas Insidious, Saw y de El Conjuro, además de la más reciente, Maligno; incluso el argentino Andy Muschietti, que junto a su hermana Bárbara llevaron al payaso Pennywise a la pantalla grande en It (2017) y su secuela It Chapter 2 (2019). Pero hoy toca hablar de uno de los directores con un gran control del terror por tener claro cómo generar el miedo más bruto, el factor humano de los personajes y las historias. Vamos a hablar de Mike Flanagan, de cómo paso de una película financiada a través de Crowdfunding a sus series en Netflix e incluso dirigir la secuela de El Resplandor (The Shining, 1980).

Como leyeron arriba, su primer largometraje (al menos del género del terror), Absentia (2011), se financió a través de donaciones de gente interesada en el proyecto, y su interés dio resultado: Absentia es una película de pocos recursos, pero que sabe utilizarlos a su favor, hasta el último centavo, y desde este humilde inicio quedan claras las sensibilidades y preferencias de Flanagan. No se trata de un terror violento, y si bien existe un «antagonista» sobrenatural, no es el centro de la película, sino son las protagonistas (dos hermanas) y cómo lidian con esta situación paranormal (la reaparición del esposo de una tras darlo por muerto), pero además de esto llevan un equipaje emocional preexistente. Podríamos definir a Mike Flanagan como el «Maestro del Trauma», tema que exploraría y perfeccionaría a lo largo de sus futuros proyectos.

Luego de Absentia, el realizador saltó a otros proyectos: Oculus (2013), un drama psicológico protagonizado por dos hermanos (y que presentaría el espejo de Lasser, una constante en la filmografía del director); Hush (2016), un slasher protagonizada por la futura esposa de Flanagan, Kate Siegel; Somnia (2016), una suerte de cuento de hadas oscuro sobre las pesadillas y miedos infantiles; y Ouija: El origen del mal (Ouija: Origin Of Evil, 2016), un lindo homenaje a un cine de terror más clásico, en particular a El Exorcista (The Exorcist, 1973). Cualquiera de estas es una gran película para ver durante el mes de octubre.

Luego de estos films le llegó la oportunidad de adaptar la novela de Stephen King con El juego de Gerald (Gerald’s Game, 2017), protagonizada por Carla Gugino. La película dejó tan buena impresión que dos años después estaría a cargo de otra historia de King, Doctor Sueño (Doctor Sleep, 2019), una secuela de El Resplandor, que tendría la difícil tarea de moldear la historia del libro a la continuidad de la película de Stanley Kubrick, y si bien no fue un éxito en taquilla, sí en la ejecución. Doctor Sleep es una gran secuela, además de una gran cinta por mérito propio, con sus inevitables referencias pero que es capaz de mantenerse por su cuenta.


Pero los éxitos más grandes de Mike Flanagan deben ser sus series en Netflix, con The Haunting Of Hill House (2018) y The Haunting Of Bly Manor (2020), que aprovechan sus respectivos diez y nueve capítulos para meterse bajo la piel de los personajes y explorar sus errores, sus deseos y, por sobre todo, sus miedos. Luego siguió con su proyecto más personal, Midnight Mass (2021), en parte con terror religioso y en otras terror existencial. Misa de Medianoche es otro ejemplo de por qué Flanagan es un maestro en su materia, ya sea en un episodio de una hora o a lo largo de toda la serie.

Y aquellos que quieran más, no deberán esperar tanto: The Midnight Club es una nueva serie sobre un grupo de jóvenes pacientes terminales que por las noches se reúnen a contar historias de terror, que contará con la presencia de Heather Langenkamp (Nancy en A Nightmare on Elm Street) en su elenco, para (podemos suponer) agregarle ese toque de Dream Warriors. Se espera que la serie salga este 2022 en Netflix. Y si esto no fuera suficiente, Mike Flanagan vuelve a su salsa de adaptar clásicos de la literatura de terror con La caída de la Casa Usher (The Fall of the House of Usher), que seguro explorará a la familia Usher, a la vez que irá sumando otros elementos de la bibliografía de Poe.

Lo cierto es que el «Maestro del Trauma» no deja a nadie indiferente, y podemos desear que sus historias humanas, sin importar el género, puedan llegar al mayor público posible. Como siempre, les invitamos a descubrir más de este fantástico creador.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial