CAMEOS: Stan Lee.
DIRECTOR: Jon Watts.
FOTOGRAF?A: Salvatore Totino.
GUION: Jon Watts, Jonathan M. Goldstein.
M?SICA: Michael Giacchino.
G?NERO: Comic, Ciencia Ficci?n, Aventuras, Acci?n.

Emocionado por su experiencia con los Avengers, Peter vuelve a su casa, donde vive con su t?a May, bajo el ojo vigilante de su nuevo mentor Tony Stark. Peter trata de volver a su rutina diaria normal ? distra?do por ideas de probarse a s? mismo y lograr ser m?s que el amigable Spider-Man del barrio- pero cuando Vulture surge como un nuevo villano, todo lo que m?s le importa a Peter se ver? amenazado.

Finalmente podemos decir que estamos frente a una aut?ntica pel?cula de Spider-Man. Hay muchas cosas que hacen ?nico al personaje. ?Sus poderes? ?Sus problemas sentimentales? ?Su traje? ?Sus villanos? ?Su humor caracter?stico al momento de luchar contra el mal? ?Esa sensaci?n de que aun cuando gana tambi?n est? perdiendo? S?, todo eso lo hace especial. Y Spider-Man: De regreso a casa (Spider-Man: Homecoming) logra cumplir con cada uno de los puntos.

Partiendo de que el primer acierto del film es no repetir los hechos por los cuales Peter vive con su t?a y el desenlace fatal de su t?o, los m?s de 130 minutos de duraci?n permiten deambular por una nueva historia con una trama liviana, donde el dramatismo excesivo logra evitarse. Peter vive los problemas propios de su adolescencia, donde se ve como a un bicho raro, lleno de inseguridades acerca de ?l y el mundo que lo rodea.

Por otro lado no se abusa del personaje mentor de Tony Stark / Iron Man, quien ya nos hab?a atosigado bastante desde los trailers. Vengo a traerles calma: su aparici?n es limitada y est? justificada en cada caso. Incluso una de las escenas que pudimos ver en trailers no aparece en la pel?cula (de hecho Jon Watts, su director, declar? que?se trat? de una decisi?n netamente publicitaria y que el momento luc?a genial y perfecto para llamar la atenci?n de los fan?ticos en el trailer, pero nunca form? parte de la pel?cula).

El soundtrack original es, sin exagerar, uno de los mejores del Universo Cinematogr?fico de Marvel. Michael Giacchino consigue dotar al film de un tipo de m?sica para cada momento de la acci?n, y no pareciera estar puesta de prepo por el solo hecho de que algo tiene que sonar.?Adem?s se suman buenas canciones ambientando las escenas con Ramones y The English Beat, entre otros.

El film tampoco exagera en sus efectos especiales o complejas coreograf?as de lucha. Desde luego que las tiene y se encuentran bien realizadas, pero el hecho de que de un principio Peter Parker se dedique m?s a los acontecimientos de su vecindario y no en salvar al mundo, permite que las escenas de acci?n sean menores. No obstante cuenta con dos escenas grandiosamente realizadas, para las cuales solo mencionar? el Ferry de Staten Island y el ascensor, para no spoilear.

Respecto a los protagonistas, la mayor?a coincidir? en el gran trabajo de Tom Holland como Spidey, a quien ya hab?amos visto de forma resumida en Capit?n Am?rica: Civil War. Sobre sus espaldas recae todo el film y tiene suficiente anchura como para sostenerla. Su trabajo es impecable. Pero hay alguien m?s que sobresale y ese es Michael Keaton, quien interpreta al Buitre. Muchos opinar?n que es un personaje menor y no tan terrible como podr?a haber sido, pero justamente su presencia no resulta totalmente amenazante por un simple motivo: su enfrentamiento no deja de ser contra un adolescente que se est? iniciando en el trabajo de salvar al mundo. ?l tampoco est? preparado como villano para provocar el fin del mundo. De otra forma lo ver?amos enfrent?ndose a todo el ej?rcito de Los Vengadores. Pero en esta oportunidad se trata de un villano mucho m?s urbano, sin necesidad de hacer demasiado ruido.

Y si hay una persona que merece tambi?n pronunciarse, esa es Jennifer Connelly. S?, la actriz es uno de los personajes de la historia, que quienes vean la pel?cula en idioma original entender?n por qu? la destaco. Su trabajo?es ser la voz del sistema de inteligencia artificial que Tony Stark le incorpor? al traje de Spider-Man y es m?s que una versi?n femenina de JARVIS (evolucionado a Vision). Y si bien no tiene la sensualidad de Scarlett Johansson en Her, su voz es quien en muchas ocasiones nos entrega las secuencias m?s c?micas del film.

Solamente hay dos cuestiones que me permito desaprobar en cuanto a la pel?cula en general: por un lado el desaprovechamiento del personaje de T?a May, que en esta versi?n del personaje est? personificada por Marisa Tomei, y quien sin dudas es la m?s joven y atractiva que hemos visto en ese rol en pantalla grande. Y por otro lado, la cronolog?a de los hechos se encuentra alterada y confusa. La pel?cula se encuentra contextualizada algunos pocos meses despu?s del enfrentamiento en Civil War en junio de 2016, lo que significar?a para este film 8 a?os despu?s de la batalla de Nueva York, cuando inicia De regreso a casa, con Adrian Toomes (Keaton) contratado para remover los escombros de la batalla pero luego dejado de lado por el gobierno. Pero estos hechos sucedieron en mayo de 2012, por lo cual los tiempos no parecen encajar.

Spider-Man: De regreso a casa supo jugar a ser Tom Sawyer y menos Los Vengadores. Encontr? la forma de buscarle la vuelta a un personaje mucho m?s cercano a lo cotidiano en vez de mandarlo todo el tiempo a volar por los aires. Uno al terminar la pel?cula se siente relajado y aliviado por no temer a una secuela. El ar?cnido est? de regreso, y aplaudimos esa decisi?n.