27 de febrero de 2024

Peter Parker y el momento que todos esperaban

Así es, pasó un año desde Spider-Man: No Way Home, el cierre de la Trilogía Home de Marvel Studios y la reunión multiversal del pasado y el presente de toda la franquicia en el cine ¿Acaso sigue siendo la mejor película del Hombre Araña o nunca lo fue? Regresamos a 2021 para averiguarlo.


Por Tiago Di Pasquale

Siempre es bueno arrancar con un poco de contexto: la película anterior a Spider-Man: No Way Home, Spider-Man: Far From Home (2019), nos dejó con una escena post-créditos arrolladora. No solo JK Simmons regresaba como el J. Jonah Jameson del UCM, sino que con él venía un video de Mysterio exponiendo al mundo entero la identidad secreta de Peter Parker, algo que nunca había pasado y prometía mucho para la tercera parte de la saga de Spider-Man en Marvel Studios ¿Cómo se iba a resolver? ¿Quién iba a cazar a Spider-Man en medio de la historia? Porque la apuesta más grande para el antagonista de MCU Spider-Man 3 era Kraven el Cazador (seguido por el regreso de Michael Mando como el Escorpión), con rumores de que iban a grabar en Islandia y que buscaban un actor con el perfil de Joel Kinnaman para un papel en el film; si ignoramos cuando Disney y Sony tuvieron una ruidosa pero breve separación y cierta pandemia, la producción de Spider-Man Home 3 iba en esa dirección. Y entonces, la bomba: 1 de octubre de 2020, Jamie Foxx volvía para interpretar a Electro, uno menos azul que el de la última vez ¿Acaso iba a ser el mismo de The Amazing Spider-Man 2 o simplemente será la versión propia del UCM (por alguna razón)? El debate estaba abierto, y las adiciones al elenco de Benedict Cumberbatch como Doctor Strange y Alfred Molina como Doctor Octopus, posteriormente confirmado como el actor que sería la misma versión de Spider-Man 2 (2004), apuntaban a una cosa: Los Spider-Men se iban a cruzar, un Spider-Verse live action.

A falta de noticias, hubo mucha especulación, muchos rumores y hasta memes sobre cómo la película incluiría tres Tom Holland en lugar de tres generaciones de Spider-Man en el cine. Pero las dudas se despejaron el 17 de diciembre de 2021, y con una recaudación que casi alcanza los dos billones de dólares, el público seguro quería respuestas. NWH (como se la suela abreviar) fue aclamada como la mejor película de Spider-Man, un giro en la dirección correcta para la franquicia de Holland y una emotiva celebración de dos décadas del personaje en el cine. Casi todo eso es cierto, pero decir que es el film perfecto del Hombre Araña ya resulta una exageración: tiene fallas superficiales que se pueden ignorar como efectos especiales o ciertas incoherencias en el guion, y claro, no sería lo que es sin todo lo que vino antes. Los aciertos y tropiezos de las sagas de Raimi, de Webb y de Watts rellenan los huecos, haciendo que NWH pueda enfocarse en el espectáculo, en cumplir sueños y servir a los fans.

Por más Spider-Verse que haya, la película es un cierre a la trilogía Home, muy polémica entre los fanáticos por lo que en algún momento era lo que se deseaba: ver la interacción del Trepamuros con un Universo Marvel más grande y su crecimiento de pequeño héroe urbano a cara del UCM, pero un tono demasiado inocente y secundarios que rozaban en clichés unidimensionales y una codependencia a Iron Man (por más que las cintas dijeran que Spider-Man debía ser su propio héroe, ajeno a Tony Stark) alejó a muchos. NWH quería corregir eso, la intensidad en el ritmo, la acción, incluso la responsabilidad de Peter son elevadas a un nuevo nivel, los controversiales secundarios como la MJ de Zendaya, Ned Leeds y la tía May consiguen un peso importante en la historia y es hasta difícil despedirlos. Pero para remediar el futuro había que volver al pasado.


Spider-Man 3 (2007) es muy criticada por tener “muchos villanos”, pero ese no es el problema, sino que tiene muchas tramas y le cuesta conectarlas a todas. Spider-Man: No Way Home tiene cinco villanos, quizás ahí ya es mucho, pero la simpleza de “una” trama mantiene todo relativamente unido. Sandman y Lizard son villanos completamente hechos por CGI, y cuando vuelven a sus formas humanas es material reciclado de Spider-Man 3 y The Amazing Spider-Man (2012), respectivamente, además de una escena donde Spider-Man (el de Holland) hace equipo con Sandman para neutralizar a Electro, el rol de estos personajes es muy intranscendente (ni siquiera salen en los créditos animados). La película es sobre la responsabilidad y las segundas oportunidades, cosa que estos villanos no necesitaban porque sus historias se cerraron en las películas donde ya participaron, y como tres es el número mágico, debieron enfocarse en los villanos que necesitaban ese segunda oportunidad.

De los tres principales, el Doc Ock es el que, por desgracia, tiene menos para hacer. Seguro, él fue la parte más memorable del primer trailer con el “Hola Peter” y la pelea en el puente es… interesante, pero el resto del film está atrapado en sus propios tentáculos para luego ser el primer villano “curado” con un nuevo chip inhibidor. De haber tenido solo tres villanos, Octopus pudo ser un “aliado” al inicio para atrapar a Electro y/o al Duende, pero siempre con sus brazos “susurrándole” como diablos en su hombro; y cuando se entera que quieren regresarlo al momento de su muerte, da ese giro y se alía con los villanos, solo para ayudar a los Spider-Men cuando Osborn se salga de control, que no es ni muy bueno o muy malo, sino esa figura brillante pero trágica de Spider-Man 2. El primer gran regreso anunciado, Jamie Foxx, se redime como Electro. El por qué llego al UCM no está bien explicado y su look final con los cables no está tan bueno como la simpleza de ese abrigo reflectante de trabajo, pero cumple. Ofrece un gran desafío para los protagonistas y se complementa su historia de TAS-M 2, haciéndola retroactivamente “mejor”. Pero la estrella es Willem Dafoe como el Duende Verde, demostrando por qué es el mejor villano del multiverso Marvel. Como Norman Osborn es un personaje trágico, hasta simpático, pero el Duende es un espectro a temer, dañando más al Spider-Man de Holland que incluso al de Maguire. El personaje siempre quiere poder, estar por encima de las masas, y con la amenaza de conquistar el UCM, es un villano peligroso, y por lo tanto un personaje memorable.

El regreso de Tobey Maguire y Andrew Garfield fue el secreto peor guardado de Hollywood, pero Marvel y Sony aun decidieron apostar a no revelar de más, haciendo que su aparición, si bien esperada, sea igual de emocionante. Peter 2 y Peter 3 no están solo para contentar a los fans, sino que desarrollan una relación fraternal entre ellos y Peter 1: discuten, bromean e intercambian sus experiencias. Una teórica película de ellos compartiendo un fin de semana, sin la necesidad de combatir villanos o preparar para Avengers: Secret Wars sería más que suficiente para los fanáticos del personaje. Siempre en el terreno del rumor y la especulación, se discute la posibilidad de no solo traer a los dos Spider-Men veteranos a otro evento multiversal (Secret Wars), sino también de continuar (y cerrar) sus historias en las respectivas Spider-Man 4 y The Amazing Spider-Man 3 ¿Qué mejor momento que en la Saga del Multiverso? No sabemos lo que planeen hacer los estudios, tal vez ahora mismo están cerrando contratos o quizás puede ser que tengan suficiente con el Spider-Man de Tom Holland y esta fue la despedida de Garfield y de Maguire. De ser ese el caso, fue un lindo viaje. Si bien muchos fueron al cine por el fan service, muchos se quedaron por el desarrollo del Spider-Man del UCM. Inició la película deseando conservar todo lo importante de su recorrido desde Captain America: Civil War (2016) hasta esta entrega, pero asumiendo el peso de sus acciones. Sacrifica todo por un multiverso indiferente pero agradecido, y toca empezar de nuevo, nueva casa, nuevo traje, nuevo Peter Parker, nuevo Spider-Man.

Ya tuvimos la oportunidad de explorar el prometedor futuro del personaje, pero es quizás la incertidumbre lo que hace a uno emocionarse una vez más por ver la nueva película del Hombre Araña: Peter y los fanáticos querían One More Day y a cambio recibieron una aventura, que si bien fue atropellada, estuvo llena de corazón. Ahora es el momento de ese Nuevo Día.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial