25 de abril de 2024

Los hermanos Lumi?re, Edison y el nacimiento de «Hollywood»

?Por qu? los hermanos Lumi?re son considerados los «inventores del cine» si, como ya vimos en las entregas anteriores de Historia del cine, hubo varios inventos que tambi?n proyectaban im?genes en movimiento? ?Por qu? se considera a 1895 como el a?o del nacimiento del cine?

?Por qu? Edison, cuyo Kinetoscopio inventado en 1891 y popularizado en 1893, no es sin?nimo de cine como s? lo son los Lumi?re, si su invento est? considerado como el predecesor m?s inmediato al cinemat?grafo?

?Por qu? la industria del cine se desarroll? en la costa oeste de los Estados Unidos, si Edison comenz? a producir pel?culas en el mismo lugar donde patent? su invento, es decir Nueva York, y los hermanos Lumi?re desarrollaron su actividad en Par?s?


Por Rodrigo ?lvarez

Vamos a ordenarnos un poco. El siglo XIX se terminaba y el mundo se sorprend?a a?o a a?o con cientos de inventos que se presentaban en ferias y exposiciones regionales o mundiales. Como vimos en la entrega anterior, el Kinetoscopio de Edison se hab?a convertido en la costa este de Estados Unidos en una atracci?n en la cual luego de insertar una moneda, uno pod?a ver una pel?cula (enti?ndase como una sucesi?n de im?genes en movimiento sin argumento, claro) a trav?s de un visor. La m?quina del mago de Menlo Park no era m?s que un juguete novedoso, una curiosidad de feria para ser disfrutada por una sola persona a la vez y ya. Es m?s, la leyenda cuenta que Edison fue tambi?n el inventor del porno al producir peque?os cortos er?ticos para el Kinetoscopio, pero ese ya es otro tema?

Al mismo tiempo, en Francia, los hijos de un empresario fotogr?fico se hac?an cargo de la empresa familiar de fotograf?a y comenzaban a experimentar con las t?cnicas de las im?genes en movimiento, principalmente en c?mo capturarlas. Obviamente hablamos de Auguste y Louis Lumi?re. El Kinetoscopio de Edison hab?a sido presentado en Par?s en 1894 y al quedar sorprendidos con el invento, los hermanos se pusieron a trabajar en una m?quina que pueda competir el invento de Edison y mejorarlo. Se concentraron entonces en el desarrollo de la c?mara para filmar y patentaron una serie de dispositivos, entre ellos un mecanismo de arrastre de la cinta. Este mecanismo era bastante simple y usaba un rollo de pel?cula perforada con peque?os agujeros a los lados para permitir que, a trav?s de un engranaje, pase por la c?mara y el proyector. La patente del Cinemat?grafo -nombre que le pusieron al invento- fue presentada en 1895 y la novedad consist?a en juntar en un mismo aparato la c?mara para registrar las im?genes y el proyector para verlas en grande.

Con este dispositivo los Lumi?re se lanzaron a la calles a registrar im?genes y a pocos meses de conseguir su patente, en el invierno de 1895, dieron a conocer los resultados al p?blico parisino. La fecha de esta ?funci?n? est? establecida en el 28 de diciembre de ese a?o y aunque solo un mes antes, en noviembre de 1895, Max y Emil Skladanowsky, inventores y cineastas alemanes, hab?an programado proyecciones p?blicas cobrando una entrada (*), los pocos privilegiados que pagaron su ticket para entrar al Grand Caf? de Par?s y asistieron a la proyecci?n de estas filmaciones de los Lumi?re, pudieron considerarse testigos del nacimiento oficial del cine.

(*) En realidad las proyecciones de los Skladanowsky no eran pel?culas sino animaciones de fotograf?as.

Ese 28 de diciembre de 1895 est? considerada la fecha de nacimiento del cine. Esa d?a, en una funci?n en el Sal?n Indio del Grand Caf?, ubicado en el n?mero 14 del Boulevard des Capucines de Par?s, y con una entrada que costaba 1 Franco, los Lumi?re proyectaron ante 33 personas un programa de 20 minutos que consist?a en diez cortos filmados en su mayor?a con una c?mara inm?vil. El primero de ellos, ?La salida de la f?brica Lumi?re? (La Sortie des usines Lumi?re, 1895), de menos de un minuto, mostraba a los obreros saliendo de la f?brica luego de una jornada laboral. Se dice que esta pel?cula no es un verdadero documental y estaba preparada, ya que nadie mira a la c?mara ni se acerca para ver de qu? se trataba esa especie de m?quina fotogr?fica que los estaba apuntando.

Luego, El regador regado, otro de los cortos, ser?a la primera comedia de la historia del cine.

Otro corto mostraba a unos obreros, que gracias a la t?cnica de reversa, en lugar de demoler una pared, parec?a que la iban construyendo a puro ?martillazo?. Aqu? estar?amos ante el primer film de efectos visuales.

Sin embargo, el m?s popular de esta serie de «peliculitas» es La llegada del tren, de unos 55 segundos de duraci?n que consist?a en, como lo dice el t?tulo, simplemente la llegada de un tren a la estaci?n de La Ciotat en el sur de Francia, avanzando hacia el espectador. Cuenta la leyenda que los primeros que vieron la proyecci?n ten?an la impresi?n de que lo que estaba sucediendo era tan real que se agachaban y hasta incluso se levantaban y se mov?an ante la llegada del tren, pero no es m?s que una leyenda urbana incomprobable.

El resto de los cortos mostraban escenas de la vida cotidiana, gente tomando el t? o paseando por jardines. Con esta peliculitas, y casi sin darse cuente, los hermanos Lumi?re daban los primeros pasos en la creaci?n de un lenguaje narrativo en el cine. Sus primeros cortos eran cuasi documentales de la ?poca y adem?s de mostrar aspectos de la sociedad parisina de fines del siglo XIX y principios del XX, resultan importantes en el sentido de que objetos comunes y escenas cotidianas de la vida pasaron a convertirse en objetos de espectacularizaci?n. As?, se comenz? a darle al cine una caracter?stica de verosimilitud m?s grande que la fotograf?a.

Sin embargo, a pesar del gran ?xito que tuvieron estas peliculitas («Con el invento de los hermanos Lumi?re, la muerte deja de ser absoluta», titularon algunos diarios parisinos), los Lumi?re no vieron en el cinemat?grafo una industria sino solo un gran negocio fugaz, con el que aprovecharon para amasar una muy buena fortuna. Como ten?an la patente europea del invento y se negaron a comercializarla, cualquiera que quisiera filmar un acontecimiento deb?a contratarlos y en ese caso los Lumi?re mandaban un cinemat?grafo y un operador donde sea que fuera requerido. As?, enviados de los Lumi?re se desperdigaron por toda Europa, realizando las m?s diversas filmaciones documentales y hasta sociales (bodas, cumplea?os, etc.) para las clases altas y burgues?as del continente.

Al poco tiempo los Lumi?re cometieron el mismo error que Edison: no pudieron (o no quisieron) ver el futuro de su invento m?s all? de la novedad y los beneficios econ?micos de la patente y declararon que el cinemat?grafo era un invento sin porvenir. Luego de producir m?s de 2000 pel?culas entre 1886 y 1903, se volcaron al desarrollo de la fotograf?a a color y dejaron el camino del cine libre para que personas como los hermanos Path? (quienes finalmente compraron las patentes de Lumi?re) Edwin Porter y Georges M?li?s (*), entre otros, desarrollaran no solo el negocio sino el lenguaje y la industria cinematogr?fica. Es famosa la an?cdota de cuando M?li?s quiso adquirir el cinemat?grafo y August Lumi?re le contest?: ?Nuestro invento no est? a la venta. A lo mejor puede explotarse alg?n tiempo como una curiosidad de base cient?fica y poco m?s, pero comercialmente no tiene el menor futuro?.

(*)En la pr?xima entrega hablaremos de M?li?s y su importancia en la historia del cine.

*

Por su parte, en EE.UU., Edison se aprovechaba de sus patentes norteamericanas (recordemos que no quiso aplicar para la patente internacional porque no quer?a tener que trasladarse a Europa en caso de litigios) y monopolizaba la incipiente industria: al poseer la mayor?a de los derechos de los inventos que capturaban y proyectaban im?genes comenz? a demandar a todo aquel que quisiera producir pel?culas sin su licencia. De esta manera la industria cinematogr?fica se vio atada de manos y no le qued? otra que importar filmes de Francia y Reino Unido. Pero Edison tambi?n atac? por el lado de la distribuci?n y amenaz? con demandar a los exhibidores que proyectaban pel?culas que infring?an sus patentes.

Edison y Eastman, virtualmente los due?os de la industria cinematogr?fica

En 1908 se fund? la MPPC (Motion Picture Patents Company) un trust liderado por Edison compuesto por su empresa, un pu?ado de compa??as cinematogr?ficas, el mayor distribuidor de pel?culas (George Kleine, l?der de la distribuci?n de pel?culas en Nueva York y Chicago) y el mayor productor de material f?lmico, Eastman-Kodak. El trust, obviamente bajo el control de Edison, fue el amo y se?or del cine a principios de siglo y estableci? un poderoso monopolio que no solo abarcaba toda la industria (producci?n, distribuci?n y exhibici?n de pel?culas) sino que tampoco permiti? el ingreso de peque?os productores independientes, que estaban obligados a pagar alt?simas licencias para poder realizar y exhibir sus pel?culas.

Cansados de la persecuci?n de la MPPC, sus altas licencias, sus abogados y los detectives privados (y matones) de Edison (entraban en los estudios a chequear que se est? filmando con rollos Kodak, por ejemplo) un grupo de productores independientes opt? por la ?nica opci?n que les quedaba: huir. S?, as? de simple. Mudarse lo m?s lejos posible de Edison para poder producir pel?culas sin la presi?n del trust. 

Y California fue el lugar elegido para establecerse por varias razones, pero la principal fue que queda en la otra punta del pa?s, a los jueces locales no le simpatizaban mucho las patentes otorgadas a Edison y en caso de un litigio atravesar todo el territorio para realizar controles de patentes y asistir a audiencias no era algo sencillo: el traslado de costa a costa en tren no solo era car?simo sino que significaba varios d?as de viaje, algo que los matones y detectives de Nueva York no ve?an con buenos ojos. 

 

 

El valle de San Fernando, a pocos de kil?metros de Los ?ngeles, result? ideal: amplios terrenos a bajo costo, mano de obra disponible y clima y geograf?a perfectas para filmar al aire libre sumaron para que la industria se establezca en la zona. As?, los productores que escapaban de Edison encontraron la tierra prometida: el pueblo rural de Burbank y una peque?a comunidad fundada unos a?os atr?s al borde de las colinas llamada Hollywood…  

 

Reviv? AC? Historia del cine: Episodio 1

Reviv? AC? Historia del cine: Episodio 2

Reviv? AC? Historia del cine: Episodio 3

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial