19 de abril de 2024

El «mago» M?li?s, inventor de los efectos especiales

El cinemat?grafo de los Lumi?re result? la culminaci?n de varias d?cadas de investigaci?n e inventos  que ten?an dos objetivos entrelazados: por un lado lograr la objetivaci?n de un hecho o acontecimiento durante su duraci?n; y por el otro, reconstruir la fascinaci?n por ese hecho a trav?s de la ?participaci?n? ilusoria del espectador en ese acontecimiento. Es decir, la b?squeda de la objetividad, propia de las ciencias, y la exploraci?n de las fascinaci?n propia de las artes y del espect?culo. Y justamente el protagonista de nuestro episodio de hoy fue quien jug? por primera vez con ambas b?squedas, las mezcl? y utiliz? para lograr resultados sorprendentes y fundamentales para la Historia del Cine.


Por Rodrigo ?lvarez

En el episodio anterior hablamos de la funci?n que realizaron los hermanos Lumi?re una noche fr?a de 1895 en Par?s en la cual proyectaron una serie de cortos y que ser?a m?s tarde considerada la fecha del comienzo oficial de la Historia del Cine. George M?li?s, mago, ilusionista, actor, director y productor teatral parisino hab?a estado presente esa noche e inmediatamente qued? fascinado con la demostraci?n y vio inmensas posibilidades art?sticas en el cinemat?grafo Lumi?re. Ofreci? 10000 francos a los hermanos para comprarles una de las m?quinas para utilizarla en sus espect?culos de magia. Como tambi?n vimos, los hermanos se negaban a comercializar su invento para mantener el monopolio de las filmaciones y rechazaron la oferta. M?li?s acudi? entonces a otros inventores que estaban experimentando con dispositivos parecidos y lleg? a Londres donde adquiri? un Animat?grafo (una especie de proyector de pel?culas). Ya instalado en su teatro comenz? a trabajar en ?l, logr? modificarlo para usarlo tambi?n como filmadora y patent? su propio invento: el Kinetoscopio Robert Houdini, que us? por un par de a?os hasta que qued? obsoleto. La tecnolog?a de otros inventos lo super? y comenz? a adquirir c?maras m?s modernas fabricadas por Gaumont, Path? y ahora s?, Lumi?re, que para entonces ya se estaban aburriendo de su cinemat?grafo y cada vez se enfocaban (je) m?s hacia el desarrollo de la fotograf?a a color.

M?li?s se hab?a negado a seguir en el negocio del calzado de su padre y a su muerte hab?a invertido el dinero en la compra del teatro Robert Houdini donde se realizaban espect?culos de ilusionismo y donde el mismo ilusionista se presentaba con sus shows de magia. All?, en las instalaciones de su teatro, construy? entonces lo que es considerado el primer estudio cinematogr?fico. M?li?s conoc?a a la perfecci?n los decorados, trampas y maquinaria y fueron usadas para la filmaci?n y proyecci?n de los primeros cortos de su producci?n.

En sus inicios las pel?culas de M?li?s eran peque?as escenas de la vida cotidiana al estilo de los Lumi?re, filmadas al aire libre en su mayor?a. Sin embargo estas filmaciones son muy pocas y su estilo, a medida que transcurr?a el tiempo, fue evolucionando hacia lo fant?stico.

Un d?a, mientras filmaba en las calles de Par?s, la c?mara de M?li?s se trab? por unos segundos, es decir, dej? de filmar por un momento. El inconveniente se solucion? y siguieron filmando. Cuando en los estudios, luego del revelado, M?li?s vio el resultado, se sorprendi? al observar que en medio de la pel?cula, un ?mnibus desaparec?a de la imagen y era reemplazado por un carruaje. De esta manera, por accidente, M?li?s ?invent?? el llamado Stop Trick. Descubri? que al cortar una escena y mover o quitar personajes en el mismo escenario pod?a hacer «desaparecerlos» y comenz? a usar (o abusar) esa novedosa t?cnica para asombrar a sus espectadores en toda clase de pel?culas. Se dice que m?s o menos para la misma ?poca, del otro lado del oc?ano en Estados Unidos, Edison hab?a descubierto la misma t?cnica y la hab?a utilizado para representar una decapitaci?n en su pel?cula La ejecuci?n de Mar?a Stuart.

Inquieto y curioso, M?li?s fue experimentando e inventando (o descubriendo) diferentes t?cnicas: la sobreexposici?n, los fundidos a negro, encadenados, la coloraci?n de pel?culas, etc., y gracias al ?xito de sus pel?culas construy? un nuevo estudio vidriado en las afueras de Par?s. Las nuevas instalaciones le permit?an filmar sin iluminaci?n artificial durante el d?a y reservar el Teatro Houdini para proyecciones y algunas pocas filmaciones.  

 

As?, durante 1896, el p?blico concurri? asiduamente para sorprenderse con The Bewitched Inn (1896) -un viajero llega a una posada y es atormentado por velas que se mueven y ropas que cobran vida propia- y The Vanishing Lady / Escamotage d’une dame chez Robert-Houdin (1896) -el cl?sico truco de hacer desaparecer a una persona, llevado a la pantalla con realismo m?gico-.

Pero sin lugar a dudas, su mayor y m?s significativa obra, es Viaje de la Tierra a la Luna. Filmada y estrenada en 1902, es una pel?cula de 14 minutos, escrita por M?li?s, que se bas? libremente en De la Tierra a la Luna, de Julio Verne, y Los primeros hombres en la Luna, de H.G. Wells. Obviamente est? considerada la primera pel?cula de ciencia ficci?n de la historia del cine. ?Qu? tiene de interesante e importante esta pel?cula? Veamosla:

https://youtu.be/_FrdVdKlxUk

La pel?cula fue un suceso y le permiti? a M?li?s entrar en el mercado estadounidense y fundar una filial de su studio en Nueva York. Como vieron la pel?cula est? filmada como si estuvi?ramos viendo una obra de teatro, el estilo casi todos sus filmes: actores movi?ndose en el escenario y la c?mara fija en la ?audiencia? observaba todo, con algunos poco primeros planos, ?inserts? y cambios de ?ngulo con un prop?sito narrativo. En Viaje a la Luna M?li?s despleg? todo su arsenal de efectos especiales: stop tricks, travellings hacia la c?mara para simular un zoom in extremo, filmaciones en el mar, superposici?n de im?genes, etc, etc. Nadie hab?a incorporado semejante despliegue de efectos en una misma pel?cula hasta ese momento. Volviendo a lo narrativo, en De la Tierra a la Luna la edici?n solo sirve de manera pr?ctica para destacar algunas escenas. El montaje, como vamos a ver m?s adelante, todav?a no tiene un sentido narrativo.

El tema con M?li?s fue que, en definitiva, era mago, y los trucos eran el fin mismo de sus pel?culas y no se volc? de lleno a buscar una significaci?n en sus filmes. En Estados Unidos su compa??a se uni? al Trust de Edison y al poco tiempo dej? de hacer pel?culas por disconformidad con c?mo el norteamericano llevaba el negocio. Inici? un par de juicios pero no prosperaron y en Europa vendi? sus derechos a Path? con quien se comprometi? a realizar filmes de alto presupuesto que no tuvieron el ?xito esperado. Luego de unos a?os rompi? relaciones con Path?. La Primera Guerra Mundial ya era un hecho y con deudas por doquier M?li?s tuvo que declararse en bancarrota. El Ej?rcito Franc?s convirti? su Estudio en un hospital de campa?a para atender a soldados heridos y confisc? una gran cantidad de sus pel?culas para derretir el material y utilizar la plata y el celuloide en la confecci?n de uniformes militares. Un par de a?os m?s tarde el Teatro Houdini fue demolido para hacer lugar al Boulevard Haussmann (una de las avenidas m?s importantes de Par?s) y M?li?s se retir? de la actividad p?blica. Les recomiendo ver La invenci?n de Hugo, un excelente retrato de la ?poca con una linda sorpresa al final, as? como las decenas de pel?culas que est?n disponibles en You Tube, como por ejemplo El Mel?mano, La Sirena, El Diablo Negro, La Mariposa Fant?stica, El Hombre de la Cabeza de Goma o tanta otras.

Pod?s leer AC? el resumen de los ?ltimos episodios de La Historia del Cine.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial