En episodios anteriores…

¿Cómo nace el cine y por qué? ¿Su nacimiento se da de casualidad? ¿Es un “invento”? ¿O una consecuencia de una serie de inventos? ¿Cuál es el contexto en el que aparece y se van dando sus diferentes corrientes, géneros y estilos?


Por Rodrigo Álvarez

Hace un par de meses @roy_ se embarcó en la tarea de intentar responder todas esas preguntas en un fantástico viaje por el tiempo desde antes del nacimiento del cine para descubrir sus orígenes y repasar su desarrollo y auge hasta hoy en día.

En la primera entrega de La Historia del cine nos habló de la Prehistoria del cine, los descubrimientos previos al cinematógrafo, qué es y cómo funciona una cámara oscura (antecedente inmediato de la cámara de fotos y por ende fundamental para el cine) y nos mostró una serie de dispositivos e inventos que jugaban con la ilusión de las imágenes en movimiento.
Leer más ACÁ 

En el segundo episodio, Roy nos enseño qué es el fenómeno llamado Persistencia de la visión (Persistencia de la imágenes en la retina), la importancia de su descubrimiento y comprobación científica para el desarrollo de los inventos que antecedieron al cine y qué papel jugaron Roget, Plateau y Reynaud en la historia.
Leer más ACÁ

Ya en la tercera entrega hace su aparición Muybridge con sus fotos de un caballo galopando que resolvieron una importante apuesta entre millonarios y sin darse cuenta creaba las primeras películas de la historia. Por supuesto Edison no podía quedarse afuera y el inventor sorprendía al mundo con su Kinetoscopio el antecedente más inmediato al cine, que le fuera a proporcional las patentes necesarias para adueñarse negocio.
Leer más ACÁ

En la última columna Roy nos contó cuál fue el aporte de los hermanos Lumière y porqué se los considera los padres del cine. Además nos explica cómo los incipientes productores norteamericanos se vieron atados de manos por las patentes de Edison y por qué la industria del cine se estableció en las afueras de Los Ángeles.
Leer más ACÁ

Y esto recién empieza. Ahora viene lo más interesante. Georges Méliès, la Escuela de Brighton, los pioneros norteamericanos, el nacimiento del lenguaje cinematográfico, la teoría del montaje, las primeras películas Made in Hollywood, el aporte del cine ruso… y muchísimo más!

Vayan reservando sus butacas para un nuevo episodio de la Historia del Cine en Cinergia.