19 de abril de 2024

Los «Nickelodeons», la MPPC y el nacimiento de los Grandes Estudios

Estamos a principios del siglo XX. El cinemat?grafo como atracci?n de feria es cosa del pasado. Las pel?culas ahora se producen no solamente para entretener a la gente, sino principalmente para obtener una ganancia. Hay productores, directores, escen?grafos, vestuaristas y actores que trabajan exclusivamente en ?el cine?. El negocio, la industria del entretenimiento, ya est? en marcha…


Por Rodrigo ?lvarez

 

La experiencia de ver pel?culas cambi? radicalmente con el comienzo del nuevo siglo. Dej? de ser una pr?ctica individual en un dispositivo tecnol?gico (el kinetoscopio, por ejemplo, como vimos en episodios anteriores) o familiar, privada y clasista (proyecciones caseras para grupos particulares en casas o auditorios selectos) para establecerse como un evento popular y grupal. En todo Estados Unidos florecieron los Nickelodeons, salas de cine en las que la entrada costaba 5 centavos (?one nickel?). Las proyecciones en estos cines eran en continuado, se pasaban varios cortos de 10 a 15 minutos, de diferentes estilos y g?neros, muchas salas ten?an un pianista para acompa?ar con m?sica las im?genes y algunas inclu?an performances teatrales en el programa del d?a. Estos Nickelodeons fueron important?simos en la historia porque modificaron el modo de distribuci?n y exhibici?n de pel?culas. Se cre? un sistema de intercambio de pel?culas en las que los empresarios ?alquilaban? paquetes de pel?culas que luego de exhibirse en un Nickelodeon, pasaban a otro e iban rotando de sala en sala. De esta manera los empresarios ten?an ?stock? nuevo todas las semanas y no ten?an que preocuparse por atraer nuevo p?blico ya que la misma gente volv?a para ver nuevas pel?culas todas las semanas. El sistema de exhibici?n de filmes en continuado permit?a que los asistentes entren y salgan de las funciones en cualquier momento, no importaba si una pel?cula estaba empezada, y perdur? medio siglo hasta el estreno de Psicosis, en el que Hitchcock prohibi? que el p?blico ingrese a la sala una vez empezada la proyecci?n. Hasta entonces era normal entrar y salir en cualquier momento de la pel?cula. Pero volvamos a los Nickelodeons…

Como ya dijimos, la pel?culas que se produc?an en esa ?poca duraban entre 10 y 15 minutos. Los exhibidores, due?os de los Nickelodeons, descubrieron que las m?s largas les rend?an m?s y ten?an buena aceptaci?n de p?blico. Programar menos pel?culas era m?s f?cil y redituable que una colecci?n de cortos y empezaron a presionar a los estudios para que les provean de producciones m?s largas. De la misma manera, los estudios empezaron a competir entre ellos para conseguir productos de mejor calidad, historias m?s complejas que necesitaban m?s tiempo para diferenciarse unas de otras. De esta maneras las historias de ficci?n le fueron ganando lugar a las pel?culas que documentaban la realidad y los estudios comenzaron a volcarse casi exclusivamente a realizar ficciones, ya que adem?s eran m?s f?ciles y baratas de filmar (no hab?a que trasladar un equipo a una locaci?n diferente, no hab?a demoras por imprevistos, etc). Pero qu? pasaba del lado de la producci?n, con estos nuevos estudios reci?n instalados en Los Angeles?

Recordemos que muchos pioneros con ganas de hacer pel?culas (o tambi?n con ganas de hacer dinero haciendo pel?culas) estaban armando su industria en los terrenos amplios y baratos del valle de San Fernando y en los alrededores de un pueblito llamado Hollywood, en las afueras de Los ?ngeles. Estos productores hab?an llegado hasta all? escapando de Edison, quien quer?a cobrar por su patente del cinemat?grafo, pero principalmente de la MPPC. Aha? y qu? es la MPPC??? Veamos…


Edison ten?as las patentes de gran cantidad de equipos relacionados con c?mara, proyectores, etc, etc, y luego de un tiempo, se cans? de que cada uno hiciera lo que tuviera ganas (?) y empez? a enviar avisos, cartas, etc, diciendo que iba a demandar a quien utilizare sus patentes. En resumen, pose?a casi un monopolio y sus derechos y patentes ten?an ?atadas de manos? a la productoras que casi que lo ?nico que pod?an hacer era importar films europeos (ingleses y franceses principalmente). Y encima Europa estaba a punto de entrar en guerra por lo que las producciones cinematogr?ficas eran cada vez menos. As?, s?lo dos empresas manejaban la producci?n de films: Edison y Biograph. Muchos productores y empresarios intentaron un acuerdo con Edison para conseguir las licencias y juntos fundaron la MPPC (Motion Picture Patent Company) que pas? a dominar todo el espectro de producci?n y distribuci?n de pel?culas en EEUU. La MPPC estaba formada por la mayores productoras de pel?culas del momento en EEUU: Edison, Biograph, Star Film Co., Path?, Vitagraph, etc., el mayor distribuidor (George Kleine) y el m?s grande proveedor de material f?lmico, la Eastman Kodak.

De esta manera el MPPC estableci? las reglas de distribuci?n de pel?culas, precios, alquileres, etc, etc. y profundiz? el monopolio de Edison en todos los aspectos de la producci?n de films: el Trust manejaba la provisi?n y distribuci?n de material f?lmico, ten?an el control de las patentes de las c?maras y proyectores y con acuerdos de licencias tambi?n determinaban qu? salas pod?an exhibir sus pel?culas. Todo este poder le permit?a dominar todo el negocio cinematogr?fico, no s?lo con el peso de la ley, sino tambi?n con grupos mafiosos que pod?an irrumpir de manera violenta en filmaciones ?no autorizadas?.

Luego de unos a?os en los que el Estado se meti? en medio de este conflicto, la Justicia determin? en 1915 que la MPPC hab?a ido demasiado lejos en la protecci?n de sus derechos, benefici? a los productores independientes y la MPPC finalmente dej? de existir en 1918.

Entre los empresarios rebeldes que se establecieron en California estaban William Fox, Carl Laemmle, Samuel Goldwyn, Marcus Loew, los hermanos Warner y Adolph Zukor. Conozcamos a estos pioneros, inmigrantes europeos que llegaron a EEUU a fines del siglo XIX y ser?an los fundadores de Hollywood y la industria del cine.

Carl Laemmle, nacido en el Reino de Wurtemberg, parte del Imperio Alem?n, en 1867, hijo de primos, emigr? a EEUU en 1884 y se estableci? en Chicago. Comenz? exhibiendo pel?culas y se hizo fuerte en la distribuci?n (lleg? a comprar varios Nickelodeons) y desafiando al monopolio de Edison. En Nueva York fund? la IMP (Independent Moving Pictures) y junto con otras productoras crearon la Universal Film Manufacturing Company en New Jersey, que mud? su operaci?n a California en 1915.  

Adolph Zuckor naci? en 1873 en lo que hoy ser?a Hungr?a y emigr? a Am?rica en 1889, tambi?n a Chicago. Ingres? en el negocio cuando se asoci? a su primo para invertir en Nickelodeons. M?s tarde fund? una empresa para distribuir pel?culas (Famous Players Film Company) que evolucion? en la Paramount Pictures Corporation y pr?cticamente se convirti? en el primer gigante de Hollywood al conseguir la distribuci?n de una docena de peque?as productoras y el control de m?s de una centena de salas de exhibici?n. M?s adelante analizaremos cada Estudio en particular, pero adelantemos que Paramount fue el que molde? la industria al controlar la producci?n y exhibici?n de pel?culas, armar la programaci?n de las salas y contratar a los m?s famosos actores y directores para sus pel?culas.  

Samuel Goldwyn, nacido Szmuel Gelbfisz en 1879 en Varsovia, Polonia (en ese entonces parte del Imperio Ruso) emigr? a EEUU con el nombre Samuel Goldfish en 1889, previo paso por Canad?. Su ingreso a la industria fue al asociarse con un primo y otros empresarios para formar una productora, The Jesse L. Lasky Feature Play Company y filmar la que ser?a la primera pel?cula de Hollywood: The Squaw Man, en 1913. La empresa luego se fusion? con Famous Players y Goldfish abandon? la sociedad. En 1916 se asoci? con los productores Edgar Archibald Selwyn y fundaron la Goldwyn Pictures (una combinaci?n de ambos apellidos) y Goldfish aprovech? para cambiarse legalmente el nombre a Goldwyn.

Marcus Loew, el ?nico de nuestros amigos nacido en EEUU, tambi?n empez? en el negocio de los Nickelodeons. En 1920 adquiri? la Metro Corporation, en 1924 compr? la Goldwyn Pictures y se asoci? con un productor de Hollywood llamado Louis Mayer y formar?an la Metro Goldwyn Mayer.

Harry, Albert, Sam y Jack Warner, hijos de inmigrantes polacos que se establecieron en Canad?, ingresaron en el negocio de exhibici?n de pel?culas en Pennsylvania y comenzaron a producir pel?culas al inicio de la Primera Guerra Mundial. En 1918, el Estudio Warner Brothers abr?a su sede en Hollywood. Jack y Sam se encargaban de la producci?n en California y Harry y Albert de las finanzas y distribuci?n en Nueva York.

William Fox, inmigrante h?ngaro, lleg? con sus padres a EEUU siendo un beb?. Se inici? tambi?n en la adquisici?n y construcci?n de Nickelodeons para la exhibici?n de pel?culas. En 1915 fund? la Fox Film Corporation, empresa de producci?n de pel?culas. En 1930 perdi? el control de la compa??a, que mantendr?a su nombre en reconocimiento a su aporte en la industria.

M?s adelante hablaremos en detalle de cada Estudio, su historia y particularidades. Mientras, ya conocimos los protagonistas de la ?poca, los due?os del juego que fundaron los grandes Estudios, establecieron a Hollywood como la meca del cine, plantaron las semillas de la «producci?n en serie» de filmes y pusieron en funcionamiento la maquinaria aceitada de esta poderosa industria que controlaba la realizaci?n, distribuci?n y exhibici?n de pel?culas.

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