5 de mayo de 2024

En las complejidades de la vida matrimonial

Sandra es una escritora alemana que vive junto a su esposo francés, Samuel, y su hijo Daniel, de 11 años. Durante el último tiempo, han tenido una vida aislada en un pueblo remoto en los Alpes franceses. Su vida calma y tranquila se desmorona cuando encuentran a Samuel muerto en la nieve, debajo de su chalet. La policía comienza a investigar la muerte de Samuel como un presunto asesinato sospechoso, y Sandra se convierte en la principal sospechosa.

Por Sebastián Arismendi

Justine Triet ganó la Palma de Oro en Cannes el año pasado, convirtiéndose así en la tercera mujer en obtener este prestigioso premio, luego de una polémica Titane (Julia Ducournau, 2021) y de la convencional sátira occidental de Ruben Ostlund en Triangulo de la tristeza (Triangle of Sadness, 2022); Anatomía de una caída retoma los cimientos del drama francés al ofrecernos un drama meticuloso, complejo y de múltiples miradas. El haber arrasado en la reciente gala de los Critics Choice y Golden Globes, supone que Francia seleccionaría a esta película para representarla en el Oscar y posiblemente ganarlo, pero el país galo ha tomado pésimas decisiones a lo largo de su historia. A fuego lento (La passion de Dodin Bouffant, 2023) fue la escogida.

Anatomía de una caída es un thriller jurídico dirigido por Triet y coescrito junto a Arthur Harari. Protagonizada por la actriz alemana Sandra Hüller, el film nos muestra el antes, durante y después del juicio de una escritora la cual se la acusa de haber arrojado a su marido por la ventana, siendo el único testigo su hijo invidente.

De entrada, la película nos plantea la duda: ¿fue un asesinato, suicidio o accidente? Solo lo vemos el cadáver tirado en la nieve, no sabemos cómo ni cuándo. El espectador debe reconstruir la escena del crimen mediante los testimonios de las partes, esto hace compleja la tarea de sacar conclusiones ya que tanto la dirección como la composición del guion nos pone en jaque, nos hace público del largo juicio que enfrenta la protagonista.

Sandra Hüller hace un gran trabajo al soportar una película de dos horas y media, cuyo mayor metraje se da en una sala de juzgado, esto se debe al carácter estoico de su personaje, es difícil saber que piensa o verla vulnerable, se mantiene firme mientras es acribillada por el fiscal, los testigos y la opinión pública. Hay un claro mensaje de las diferencias culturales y lingüísticas entre los personajes, esto le aporta capaz al mayor protagonista del film: El testimonio.

Justine Triet desmiembra el cuerpo de este posible ‘’crimen’’ y nos describe sus partes, vemos incluso como en su dirección nos da el punto de vista del perro (buen trabajo de entrenamiento canino). Esto nos coloca como observadores omniscientes pero dudosos, no hay un claro señalamiento hacia alguien. Milo Machado Graner hace un trabajo memorable al interpretar a este niño con discapacidad visual, confundido pero cerrado a colaborar en el caso: es sin duda un joven con una gran carrera en la actuación.

Anatomía de una caída es mucho mas que un juicio, son las distintas miradas que reposan sobre el ego, lo estoico, la brecha cultural y lingüística, la culpa y la incertidumbre. Es un drama confeccionado para que el espectador sea parte. Como testigo, juez, jurado o voyeur de este escándalo mediático, todos estaremos en las lecciones de la anatomía de la historia de Justine Triet.

TÍTULO: Anatomía de una caída
TÍTULO ORIGINAL: Anatomie d’une chute
TÍTULO ALTERNATIVO: Anatomy of a fall