DIRECCI?N: Juan Jos? Campanella .
ELENCO: Oscar Mart?nez, Luis Brandoni, Clara Lago.
ELENCO SECUNDARIO: Graciela Borges, Nicol?s Francella, Marcos Mundstock.
GUION: Jos? Mart?nez Su?rez, Augusto Giustozzi.
FOTOGRAF?A: F?lix Monti.
M?SICA: Emilio Kauderer.

Una bella estrella de la ?poca dorada del cine, un actor en el ocaso de su vida, un escritor cinematogr?fico frustrado y un viejo director hacen lo imposible por conservar el mundo que han creado en una vieja mansi?n ante la llegada de dos j?venes que presentan una amenaza que lo puede poner todo en peligro.

Por Gast?n Dufour

El cuento de las comadrejas es una apuesta fuerte e interesante del director Juan Jos? Campanella. Con un elenco principal excelente, conformado por Graciela Borges, Oscar Mart?nez, Luis Brandoni y Marcos Mundstock, parece dif?cil que algo pueda salir mal. Pero m?s all? de la seguridad que brindan los actores mencionados, es visible la mano del director, quien los gu?a correctamente. En una idea de trabajo que se gest? hace varios a?os y siempre estuvo en carpeta, listo para ver la luz, un guion perfecto y a la altura de las circunstancias, la misma lleva por buen camino una historia plagada de humor negro del bueno, referencias a la profesi?n audiovisual, puesto que en la historia no solamente el personaje que interpreta Borges tiene v?nculo con el s?ptimo arte (impecable tanto como c?lida, ella es una actriz maravillosa a quien da gusto ver en pantalla); tambi?n los compa?eros en la mansi?n inmensa en la que viven pertenecen al mundo del cine, y dirigen comentarios ?cidos y ocurrentes en referencia.

Completan el elenco Clara Lago y Nicol?s Francella. La actriz cumple con creces, en un papel interesante. Utilizando un muy buen manejo de los climas, interpreta a su personaje con soltura y da en el clavo con los cambios que le pide la evoluci?n del mismo a lo largo del gui?n. Francella maneja bien los tiempos, se muestra seguro en su rol y aparece como un actor con posibilidades y herramientas de sobra para una carrera que seguramente seguir? creciendo.

De aqu? en adelante, un spoiler grande como la casa de los protagonistas (no digan que no les avis?; aunque no es un secreto, muchos no lo saben, y ni siquiera conocen la existencia de la pel?cula): Campanella, quien toma la idea original de Los muchachos de antes no usaban ars?nico (1976) de Jos? Luis Martinez Su?rez, recupera la historia y le agrega condimentos y detalles al guion original que elevan a?n m?s la calidad de la historia en que se basa.

Afirmo que es una apuesta jugada, fuerte, porque puede que no sea una pel?cula para todo el mundo, y porque creo que bien podr?a haber elegido para su siguiente producci?n una pel?cula c?moda que dejara contento a todo el p?blico; en cambio realiz? la adaptaci?n de una pel?cula que ya parec?a dif?cil entonces y la adapt? al hoy; no todos van a atreverse a ver esta pel?cula que es una excelente muestra de lo que puede hacerse con un guion: construir una comedia negra perfecta.