REPARTO: Nick Cave, Susie Bick, Earl Cave, Warren Ellis, Jim Sclavunos, Martyn P. Casey, Thomas Wydler, George Vjestica, Else Torp
M?SICA: Nick Cave
G?NERO: Documental, m?sica
ORIGEN: Reino Unido
?
Sinopsis
Un documental que iba a ser sobre un nuevo disco de «Nick Cave & the Bad Seeds» qued? marcado por el lamentable fallecimiento del hijo de Nick, Arthur, que con s?lo 15 a?os se cay? por un acantilado en noviembre del 2015 en Brighton. La tragedia transform? lo que iba a ser un documental musical sobre las sesiones de grabaci?n, en un estudio sobre el dolor, la p?rdida y la forma en la que ?sta afecta a la creaci?n art?stica.
Review
«Hay un para?so en el infierno del que no nos contaron», dice Nick Cave en One More Time With Feeling, el nuevo documental que protagoniza. La poes?a de Cave es la parte fundamental que vincula la m?sica del nuevo ?lbum de los Bad Seeds, Skeleton Tree, con entrevistas ?ntimas a ?l y su esposa, Susie, sobre la tragedia que rodea la realizaci?n del disco. Este nuevo disco es el primero desde la muerte de su hijo Arthur, de 15 a?os, quien cay? de un acantilado en Brighton en julio pasado y, tanto la pel?cula como el ?lbum, son exposiciones de c?mo ?l y su familia han procesado esta fatalidad.
Temprano en el film, Cave recuerda una an?cdota: esperando en la cola de una panader?a, un completo extra?o se acerca y le susurra «Estamos todos con vos». Es entonces cuando se da cuenta de que toda la fila lo mira con ojos emp?ticos. «?Cu?ndo me convert? en un objeto de compasi?n?», se pregunta. Al igual que en su m?sica, en la pel?cula hay melancol?a y honestidad. Dirigida por Andrew Dominik (The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford) y filmada en un inmersivo 3D en blanco y negro, la pel?cula es una fotograf?a instant?nea llena de arte y sufrimiento.
Hay momentos en los que los camar?grafos se dejan ver y un miembro del equipo le muestra a Earl Cave, hermano gemelo de Arthur, c?mo sacar fotos con una c?mara anal?gica. Luego, hacia el final, Susie descubre una imagen de un molino de viento que Arthur hab?a pintado cuando era un ni?o: ese molino representa el mismo lugar donde muri? casi una d?cada m?s tarde. «Decidimos ser felices y nuestra felicidad es un acto de venganza, un desaf?o», dice Cave, pero el trauma sigue ah? y est? en el coraz?n de la pel?cula. Estos momentos presentan una realidad m?s desnuda que la mayor?a de los documentales de m?sica. Y es exactamente ah? donde la pel?cula se vuelve m?s cinematogr?fica.
El tir?n entre el dolor y la resignaci?n es algo que Cave menciona refiri?ndose al tiempo como el?stico. En la pel?cula, reflexiona sobre el mismo metaf?ricamente: «Podemos alejarnos del hecho, pero, en alg?n momento, el el?stico retrocede y siempre volvemos a ?l». Susie, Nick o su socio creativo, Warren Ellis, son entrevistados, la banda graba, se compone m?sica y se recorren paisajes mientras, por momentos, Cave lee poemas de su propia autor?a. «La imaginaci?n necesita espacio para respirar», dice. «Y cuando ocurre un trauma, no hay espacio para respirar». Aclara de esta forma que las canciones del ?lbum son conceptuales: fue la forma en que Cave adapt? su proceso de escritura narrativa luego de la tragedia. «Todos esperamos algo dram?tico en nuestra vida sobre el que podamos escribir», agrega. «Pero este trauma fue muy da?ino para el proceso creativo». En Skeleton Tree despoja la narraci?n de las canciones, alegando que la narrativa l?gica ya no le parece real.
La fuerza que ?l y Susie han demostrado frente a algo verdaderamente impensable es notable.
One More Time With Feeling es un testimonio que sirvi? para que Cave no tuviera que hablar con la prensa sobre el tema. Esta privacidad le permiti? crear un bello retrato de la b?squeda de la paz en medio del caos emocional. Nick Cave no responde a ninguna pregunta sobre c?mo sobrellevar la tragedia, pero deja en claro que se puede. Nos muestra que todav?a se puede vivir y crear, que hay un para?so en el infierno del que no nos contaron.
?