18 de abril de 2024

Arranc? el HAN CINE: Festival de Cine Coreano en Buenos Aires

Por Ayel?n Turzi

Dirigida por Yoon-Seong Kang y basada en un hecho real ocurrido en 2007, bautizado el ?Incidente Heuksapa?, la pel?cula nos cuenta el desarrollo de una guerra territorial entre dos pandillas delictivas: los locales, de Guro (distrito de Se?l donde todo sucede) y los Heuksapa de Yanbian (China). La polic?a local intenta, en este escenario, detener la masacre que la pandilla china est? cometiendo, porque los mafiosos locales son malos, pero los chinos parecen ser peores.

Ayudado por los vecinos de la zona afectada, el Inspector Ma (Ma Dong-seok, quiz?s lo recuerden de Tren a Busan) dispone de diez d?as para descubrir quienes est?n convirtiendo al vecindario en un matadero. The Outlaws combina satisfactoriamente una trama policial bien construida y con pistas veros?miles, toques de comedia a trav?s de los di?logos, ubicados en momentos de distensi?n y una dosis de violencia y gore que se aleja de la habitual tibieza estadounidense. Es que es su idiosincrasia propia lo que le da al cine oriental una cuota de frescura por sobre tramas que quiz?s ya se han visto. Sus personajes, sus paisajes (el barrio donde se desarrolla la acci?n tiene unas texturas incre?bles) y los v?nculos que se establecen redescubren de alguna manera g?neros ya transitados.

Su propuesta de montaje y las coreograf?as de pelea, acompa?adas por una c?mara movediza (pero no tan movediza como en las peliculas de superh?roes) ayudan a que sus casi dos horas de duraci?n se pasen volando. Algunas sutilezas a la hora de mostrar torturas logran que el espectador pueda sentir el dolor en carne propia, operando de modo similar en las apariciones del bando chino. Son crueles, despiadados y parecen invencibles: uno se estremece al verlos y no duda en hinchar internamente para que el Inspector Ma pueda desenmascararlos, aunque el protagonista en s? no genere una empat?a autom?tica.

En sintesis, The Outlaws toma una aventura que es lo suficientemente universal como para que los occidentales podamos involucrarnos con ella, la desarrolla con un ritmo impacable y sin escatimar en violencia cuando la necesita. Gran propuesta para acercarse al cine coreano programado en esta 5? edici?n del festival Han Cine.