19 de abril de 2024

El director de La bruja y El faro apunta directamente a la acción

Inspirada en parte en Hamlet de Shakespeare, El hombre del Norte (The Northman) es una epopeya de acción basada en la antigua saga nórdica de un joven príncipe vikingo llamado Amleth, que se embarca en una búsqueda para matar a su tío, rescatar a su madre y vengar el asesinato de su padre.

“Te vengaré, padre; te salvaré, madre; te mataré, Fjolnir”. Dichas promesas y amenazas acompañan el crecimiento de Amleth (Alexander Skarsgård) con el correr de los años y se presenta como síntesis de la trama de El hombre del Norte (The Northman, 2022) que llegó a las salas en una de las producciones más esperadas en estos días.

No caben dudas que Robert Eggers es de los realizadores más interesantes y ambiciosos en la actualidad y con el que uno más puede apostar a futuro, contando con el pequeño puñado pero atrayente antecedentes de La bruja (The Witch, 2015) y El faro (The Lighthouse, 2019). Esta vez aportó el guion junto a Sjón y parece correrse más del terror –muchas veces psicológico y por otros pasajes más apuntado a lo sobrenatural- para adentrarse en la aventura y la acción.

La premisa de El hombre del Norte puede resultar sencilla desde un principio, con la típica historia del anti-héroe buscando cobrar venganza ante la tragedia familiar, que cumple en muchos puntos con el clásico de William Shakespeare que se adaptó en incontables ocasiones. Sin embargo, lo rico de este nuevo proyecto resulta en los aspectos técnicos y narrativos en los que se apoya la dupla para llevar adelante la historia, con vueltas de tuerca que son funcionales y logran desviar hacia donde uno podía intuir que continuaba.

Un semblante importante es la impronta con aspectos a los costumbrismos de Islandia y las zonas adyacentes junto a la época donde se establece la película. En todo momento durante el relato queda claro que estamos viendo una historia de origen nórdica, con las tradiciones propias y no hay ningún tipo de adaptación para pagos más cercanos, con toda la crudeza que eso implica y alternando de gran manera entre los combates y los diferentes aspectos místicos y religiosos propios de la región, repleto de simbolismos. De la mano va la fantástica música a cargo de Robin Carolan y Sebastian Gainsborough, que acompañan de manera enriquecedora el suspenso y la epopeya de la misma, junto a las diferentes situaciones que van sucediendo para los personajes.

Propio de Eggers y las características presentadas, la narrativa no cuenta con aspectos ni estructuras comunes al género, más asemejado a El caballero verde (The Green Knight, 2021) como para establecer un ejemplo de aventuras que presentan diferentes tonos en sus relatos. En este sentido, la crudeza en las escenas de acción nos evidencia sobre las características diferentes que cuenta el largometraje, donde no escatima en sangre ni violencia para probar el afán de venganza por parte de sus personajes.

Es visible el gran rol por parte del elenco para llevar adelante tan ardua historia, con un Skarsgård convertido literalmente en un sediento hombre-animal y Anya Taylor-Joy que vuelve a lucirse en otra participación junto al director robándose escenas memorables. Lo mismo sucede con la notable Nicole Kidman (tomando protagonismo en una parte crucialY; y sus compañeros Ethan Hawke y Willem Dafoe (con pocos minutos en pantalla pero acaparando la atención).

En síntesis, El hombre del Norte es una muy interesante propuesta principalmente para los amantes del género, quienes logran ser interpelados con los códigos propios del mismo pero que cuenta con una identidad particular que no falla en nada con lo esperado. Gracias Eggers, una vez más.

Del aclamado director Robert Eggers, The Northman es un thriller épico de venganza que explora hasta dónde llegará un príncipe vikingo para buscar justicia para su padre asesinado.

TÍTULO: El hombre del Norte

TÍTULO ORIGINAL: The Northman