27 de febrero de 2024

Los secretos de la pizzería

Luego de casi 10 años, estrenó la película de Five Nights At Freddy’s, y como era de esperarse, dejó plantadas varias semillas para explorar en las planeadas secuelas y redondear una trilogía. Hablemos de los secretos de Fazbear Entertainment.


Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.

Invitame un café en cafecito.app

Por Tiago Di Pasquale

La película de Five Nights at Freddy’s tuvo un gran inicio presentando a los personajes y la problemática principal, pero por desgracia no pudo desarrollar el misterio principal de William Afton y los niños desaparecidos, la columna vertebral de la popularidad de FNaF. Los fanáticos más acérrimos pudieron seguir los indicios con lo poco que había, pero no debería sorprender que el espectador casual esté confundido e incluso “rendido” para el tercer acto. Las cosas no deberían ser así, pero será tarea de la segunda parte explorar las cosas que más sueltas quedaron en la primera, solo hay que tomar una página de los juegos, la secuela de Five Nights at Freddy’s DEBE ser una precuela. Mientras eso pasa, tratemos de responder algunas preguntas.

Primero y principal ¿Quién es ese tal William Afton? El Hombre Morado, el antagonista principal de la saga. El personaje de Matthew Lillard tiene una importancia que por desgracia no es del todo retratada en la película, pero no debe ser algo necesariamente malo tampoco. Si FNaF 2 es una precuela, puede ser la película de Afton y de su primer negocio, Fredbear’s Family Dinner, de donde salen Fredbear (un oso amarillo) y Springbonnie (un conejo amarillo). El papel del niño que posee a Golden Freddy (como se lo conoce comúnmente) es muy extraño, es algo así como el “líder de la manada”, es el único que habla e incluso tiene un lado oscuro y vengativo, pero quien es o mucho menos de donde sale su traje nunca es explicado (más allá de si es o no es canónico con los juegos, es un error a nivel historia), en los juegos. Especialmente en “Ultimate Custom Night” hay un niño rubio, que posee a Golden Freddy y al que los demás animatrónicos se refieren como “El que no debiste haber matado”, hablando con William Afton, atrapado en un purgatorio con todos sus demonios (y en FNaF hay un montón de animatrónicos). Este niño es especial, y su misterio puede ser central a lo largo de la trilogía. ¿Qué lo hace tan especial? ¿Acaso fue el primer asesinato de Afton? Pues ahí tenemos la certeza que no, al menos en los juegos.

La ausencia que más se hizo notar en la película es Puppet, la primera víctima de Afton (que es lo que comúnmente se cree). La marioneta está en un podio de personajes con más importancia dentro de FNaF, ya que ella es la que pone las almas de los niños en los trajes. Es algo así como una guardiana, contrastando con la maldad de Afton. En vida fue Charlotte “Charlie” Emily, hija de Henry, cofundador de Fredbear’s y Freddy’s junto a Afton, personaje que tampoco es mencionado. Ahora mismo, FNaF 2 tiene dos oportunidades interesantes con la muerte de Emily y el papel de Henry. Una es que, por la depresión, Henry le de completo control de Fazbear Entertainment a William, quedando él como dueño y “brillante creador” de la tecnología; o que Henry siga presente como dueño: mantuvo en pie la pizzería para buscar como liberar a los niños, y en la secuela puede crear una nueva “pizzería”, que en realidad es solo una fachada para reunir a todas las víctimas del Hombre Morado (como en el sexto juego, Pizzeria Simulator). Con esta premisa, Henry puede llamar otra vez a Mike y a Vanessa (y por defecto a Abby) como guardias del “nuevo y mejorado Freddy’s”, sin olvidar, por supuesto, la historia del pasado, su relación con William y la muerte de su hija.



Ojalá esto haya respondido la mayoría de las dudas que dejó la película, y de paso propusimos una secuela: una historia en el presente y el pasado sobre Henry, el primer negocio que creó con su amigo William que terminó en tragedia y el segundo que es un intento de “redención” y donde nada va a malir sal. Hay mucho más sobre lo cual teorizar, pero es entrar en un terreno que alejaría a los que no están familiarizados con el Lore. Quizás en otra oportunidad mientras más cosas se vayan confirmando de la secuela.

Five Nights at Freddy’s demostró ser una franquicia con mucho potencial a un nivel argumental y un sequito de fanáticos que no teme seguirla aun cuando haya remanente, niños robot y viajes en el tiempo involucrado. No significa que deban incluir todo eso, pero ojalá que Blumhouse y Emma Tammi sigan con el buen trabajo de la primera parte. Así quizás FNaF también pueda ser un éxito en la pantalla grande, aunque bueno, eso solo es una teoría.


Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.

Invitame un café en cafecito.app


About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial