26 de abril de 2024
«Mi mejor composici?n es la que a?n no he hecho»
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Creador de las bandas sonoras de Peque?os Milagros y Las aventuras de Dios,Osvaldo Montes les compuso tambi?n su m?sica a El lado oscuro del coraz?n, tambi?n de Eliseo Subiela; Cenizas del para?so, Tango feroz y Plata Quemada deMarcelo Pi?eyro; Le Ciel sur la tete de Andr? Melancon; Ay Juancito de H?ctor Olivera; Bol?var soy yo de Jorge Al? Triana; Un lugar lejano de Jos? Ram?n Novoa; y Omisi?n de Marcelo P?ez Cubells, entre otras. Tambi?n compuso para las recordadas series De poeta y de Loco y Nueve lunas, ?y es el creador de la inigualable cortina musical de los Premios Mart?n Fierro.
En Espa?a realiz? la m?sica original para la serie En la boca del lobo, ?una producci?n de Teleset y Sony Pictures. Y en su paso por Canad? ?llev? a cabo un sinn?mero de producciones para la televisi?n local. Adem?s, en estos momentos se encuentra realizando la m?sica de Yo soy as?, Tita de Buenos Aires, la pel?cula dirigida porTeresa Costantini y protagonizada por Mercedes Funes y Dami?n de Santo.
Tuvimos la posibilidad de entrevistarlo a Osvaldo Montes luego de participar en elFestival de Cine en Guadalajara de M?xico y de rendirle recientemente un homenaje al reconocido director argentino Eliseo Subiela, para conocer?un poco m?s acerca uno de los m?ximos exponentes de la m?sica cinematogr?fica.
?C?mo inici? su relaci?n con la m?sica para cine?
OM: Mi relaci?n?con la m?sica para cine tuvo lugar en Montreal, Canad?, donde resid? varios a?os. Fue a partir del encuentro con un ?director documentalista, Daniel Bertolino, quien preside la compa??a?Via le Monde, Canad?, donde empec? a relacionarme con la m?sica para la imagen
Hice varias series de TV y documentales, como as? tambi?n?mi primer largometraje que se llam? La Gu?pe, dirigido?por Gilles Carle. Por esa misma ?poca (1984/85), compuse varias bandas sonoras de largometrajes para directores como L?a Pool y Andr? Melan?on.
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?C?mo es el proceso creativo de la composici?n para cine?
OM: No siempre es igual. En muchos casos comienza con la lectura del guion y propuestas musicales para el director; en otros casos, comenzamos a trabajar ya con un primer armado de la pel?cula, pero en todos los casos es un proceso bastante solitario y en el cual voy descubriendo cu?les son las sonoridades m?s adecuadas para la pel?cula.
?El trabajo viene aparejado de la labor del director o de forma independiente?
OM: Tambi?n?depende mucho de los directores. No obstante, en la mayor parte de los casos, ?trabajamos juntos con el director y el editor, que juega un rol importante en la pel?cula.
Se organizan sesiones de trabajo para escuchar, probar, medir frente a la imagen.
?Existe diferencias entre componer para cine y hacerlo para TV?
OM: S?, pero no en lo que respecta a la creaci?n de la m?sica. No obstante es cierto que la din?mica y los tiempos ?de entrega ?y el volumen ?de m?sica ?en el caso de la televisi?n es muy diferente.
Ven?s de homenajear a Eliseo Subiela en la Muestra de Cine Latinoamericano de Catalu?a. ?C?mo surgi? la idea??
OM: Eliseo Subiela?fue un encuentro muy importante de mi carrera. Yo resid?a en Montreal cuando ?por intermedio de otro gran amigo y director, Andr? Melan?on, me lleg? el gui?n de El lado oscuro del coraz?n, la primera pel?cula de las seis que hice con ?l.
Su partida fue muy triste, fue un gran amigo que me dio la posibilidad de compartir ?la magia de su cine.
En el Festival de Cine de Guadalajara hice un primer homenaje con la m?sica de El lado oscuro del coraz?n, y en la Mostra de Catalu?a present? dos clips que grab? con m?sicos catalanes en Lleida, con la m?sica de otras dos pel?culas de Eliseo: Las aventuras de Dios y Peque?os milagros.

?C?mo llevaste adelante tu trabajo para Yo soy as?, Tita de Buenos Aires? ?Vamos a encontrarnos con composiciones originales o reversiones de tangos?
OM: El trabajo con Yo soy as?, Tita de Buenos Aires,?estuvo dividido en dos partes. La primera en la preparaci?n de los temas preexistentes interpretados por Tita Merello, como por ejemplo «Se dice de m?», «Pipistrela», «Quevachache», entre otras, donde grab? con distintos m?sicos durante varios d?as, como as? tambi?n la voz de Mercedes Funes, quien interpret? todos los temas de una manera maravillosa. Luego la preparaci?n de los playbacks, la formaci?n de las orquestas para la filmaci?n y la supervisi?n?de los n?meros musicales durante todo el rodaje.
En este momento estoy en la segunda parte de la producci?n, que es ?ajustar contra imagen la m?sica de los n?meros musicales y la composici?n de la m?sica original o incidental.
Hay varias piezas instrumentales originales que compuse para el rodaje de la pel?cula.
?Pod?s contarnos hasta ahora cu?l consider?s fue tu mejor composici?n para una pel?cula?
OM: Cada banda sonora ?tiene cosas que me gustan y creo que ser?a injusto para los directores ?con quien he trabajado. Por lo tanto me atrevo a decir que para m? la mejor composici?n de m?sica de pel?culas, es la que a?n no he hecho.
?En qu? artistas te inspir?s para crear o admir?s??
OM: Tengo una gran admiraci?n por grandes compositores ?de m?sica de cine comoEnnio Morricone, ?ric Serra, Jean-Claude Petit, entre otros. Como as? tambi?n una amplia lista de m?sicos encabezada por Peter Gabriel.
?Alguna banda sonora que te gustar?a haber creado?
OM: La Misi?n, de Morricone ?o 1492, La conquista del Para?so, de Vangelis, por ejemplo
Luego de Yo soy as?, Tita de Buenos Aires, ?qu? proyectos tiene en mente?
OM: Estoy desde hace unos meses en la producci?n de clips con m?sicos del mundo, ?en una suerte de fusi?n?de expresiones ?musicales ?de distintas etnias. Ya tuve la oportunidad de hacer varios en Goa, India, en Theotihuacan, M?xico y en ?Providencia, en el Caribe Colombiano.

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